Mañana estará por fin en Tamaulipas, Claudia Sheinbam, será ésta la primera visita oficial que realice la funcionaria en calidad de Presidenta de la República y aunque la gira llegó un mes después de anunciarse, finalmente se concretará.
Durante su conferencia matutina la Presidenta confirmó que este domingo realizará una gira de trabajo por el norte del país que incluye entidades como la nuestra, concretamente estará en Nuevo Laredo en donde se construyen las instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México que logrará que Tamaulipas se consolide como la plataforma logística del país.
El objetivo principal de esta importante gira es la inauguración del ANAM, proyecto con el que buscan fortalecer el comercio exterior y la economía fronteriza como un punto estratégico para el comercio internacional entre México y Estados Unidos. Tamaulipas es un Estado clave en el comercio bilateral, nuestros puertos fronterizos manejan un importante flujo comercial terrestre del país y esta nueva agencia busca modernizar y fortalecer los controles aduaneros, lo que podría traducirse como una señal a Estados Unidos de que se están tomando medidas para facilitar el comercio y evitar retrasos diarios en la frontera.
Otro de los puntos críticos entre la relación de México con Estados Unidos, es la seguridad en la frontera, y la vista de Sheinbaum a una entidad fronteriza como la nuestra y el mensaje que brinde sobre este otro importante tema será también trascendente para limar asperezas con el gobierno que Donald Trump que ha pronunciado discursos muy severos en contra de México y su gobierno previo a tomar posesión como el presidente de la nación vecina.
En Nuevo Laredo, por cierto, se han vivido episodios muy violentos que involucran a nuestras fuerzas de seguridad y su lucha frontal contra el crimen organizado, esfuerzos que no han resultado suficientes por lo que seguramente se hablará también del refuerzo a la estrategia de seguridad en la entidad.
Y finalmente, pero no menos importante, el gobernador tendrá que abordar con la mandataria nacional el tema del presupuesto destinado para Tamaulipas el próximo año, mismo que, dicho sea de paso, viene con un recorte de más de 600 millones de pesos con respecto al que ejercemos actualmente.
El presupuesto aún está en análisis en la Cámara de Diputados y será la próxima semana cuando sea aprobado, así que todavía hay tiempo de modificaciones, y la visita presidencial es el pretexto perfecto. Cabe resaltar que además de la inauguración de la Aduana, se espera que Sheinbaum participe en un evento público con militantes y simpatizantes de Morena, todos buscan figurar con la presidenta.
Pendientes.
¡Que Dios los bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales…