De no haber cambio de planes, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA estará hoy en el Congreso del Estado, con la finalidad de introducir una Iniciativa enfocada a crear la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.

Respecto a la otra Procuraduría, la de Justicia, que encabeza IRVING BARRIOS MOJICA, cabe suponer que ha tenido más trabajo últimamente, pues no dan tregua los grupos antisociales. A los frecuentes episodios de violencia habidos recientemente en Reynosa (cuyo saldo asciende ya a 50 muertos), se sumaron los registrados el fin de semana en Victoria y La Pesca.

Puede que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, no esté iniciando la semana del mejor humor, toda vez que en anteriores semanas presuntamente estuvo operando para el PAN en el Estado de México, y por ende para JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, quien fue derrotada de calle. Quizá sea muy pronto para que ex colaboradores cercanos del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ anden causando pena, considerando lo bien que presuntamente les fue a varios de ellos…

Por eso mismo, causó sorpresa ver al ex Secretario Privado del ex Mandatario, GERARDO PEÑA RIVERA, acompañado de esposa e hijos, en Matamoros, haciéndole ‘guardia’ al alcalde CHUCHÍN DE LA GARZA, a la salida de un evento público. Como bien se ha de recodar, JOSÉ ISAURO FLORES RIVERA, se desempeñaba como Secretario Privado de ETC, hasta que fue designado titular de la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios, de modo que recomendó a su primo Gerardo como relevo, para que todo quedara en familia.

Sabido es, que Pepito ‘se aplicó’ con las veinte uñas en la COEPRIS, logrando amasar cuantiosa fortuna, que presuntamente le permitió edificar un Complejo para eventos masivos y fiestas, en la capital victorense. ¿Será que se portó díscolo con su pariente, que hoy anda “pintando moldes”? Se supone que PEPITO FLORES estaría en ‘la agenda’ de Los Vientos de Cambio’, en el apartado de Combate a la Impunidad, al tenor de lo dicho por el gobernador panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en su Toma de Protesta el 1 de octubre de 2016: “no habrá borrón y cuenta nueva”.

Respecto a las elecciones de ayer en los estados de Coahuila, Nayarit y el Estado de México, así como en Veracruz donde se disputaron 212 alcaldías, sin duda, la nota de la jornada se la llevó el Secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, compadre de ENRIQUE PEÑA NIETO, para más señas. ¡Qué oso!

El Jefe Nacional de la SEDESOL, no pudo votar en su casilla, la 5192, ubicada en Toluca, Estado de México, debido a que su credencial estaba vencida. ¿Será posible un descuido como éste en un funcionario de tal calibre? Por cuanto hace a los resultados de la jornada, el primero en salir ante los medios de comunicación, fue el dirigente panista RICARDO ANAYA, que a las 16:08 horas manifestó en conferencia de prensa, que su Partido ganó en 3 de los 4 estados.

Otro tanto hizo el priista ALFREDO DEL MAZO, que a las 18:33 se declaró ganador con la mayoría de votos a su favor en el Estado de México, sin aportar cifras concretas en ese momento.

No tardó en reaccionar el representante de MORENA ante el INE, HORACIO DUARTE, quien aseguró que DELFINA GÓMEZ habría ganado la gubernatura de Edomex, con 5 puntos de diferencia.

En Coahuila, casi al mismo tiempo, el panista GUILLERMO ANAYA y su competidor del PRI, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, se declararon ganadores, en sendas conferencias de prensa. ¿O sea que puro ganador hubo en la contienda de ayer?. ¿Y los perdedores?.

Veremos qué dicen las cifras formales.

CONTRAFUEGO: Con esos compadres… ahí la lleva el Presidente. Hasta la próxima.