• DIPUTADOS APRUEBAN ENDEUDAMIENTO SIN CHISTAR
• HÉCTOR ESCOBAR ABOGA POR QUIEN LO RIDICULIZÓ
La novedad más ruidosa de los días recientes revelada por la Auditoría Superior del Estado es que reprobó las cuentas públicas de 42 de los 43 Ayuntamientos.
La causa: inconsistencias e irregularidades en el manejo presupuestal durante los años 2015 y 2016.
Sobre el asunto, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, (ASE), informó que “solo Aldama recibió calificación aprobatoria. El resto vienen en sentido negativo…”.
Eso ya de por sí es muy grave. Pero llama la atención la parsimonia con que el legislador maderense da a conocer las anomalías, pues no parece preocuparse tanto por el daño patrimonial que puede estar atrás de tan pésimo manejo presupuestal.
Por cuanto a los números con cargo al ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, en el último año de su gestión, superan los 5 mil millones de pesos.
De modo que el dineral es tan cuantioso, que es de llamar la atención que el diputado hable del asunto como si se tratara de unos cuantos pesos.
Tanto se ha discutido el problema, que para estas alturas deberían estar pensando cómo obligarán a los malos administradores a reponer la millonada que anda volando y cuáles serán las medidas correctivas a imponer, en el supuesto de que el dinero no sea reintegrado.
Otro frente que se debe cuidar es el relativo a la fuga que en cualquier momento podrían iniciar los involucrados cuando se den cuenta de que la flecha va derecha y que deberán responder por los daños ocasionados a la hacienda pública.
Sería muy desagradable enterarnos cualquier día de estos que los saqueadores se escaparon y que las autoridades no hicieron nada para echarles el guante.
Sobre todo al ex gobernador, del que ya sabíamos desde antes de finalizar su sexenio que sus malos manejos superaban los 12 mil millones de pesos.
Si ahora el corte de caja indica que los malos manejos son de 5 mil, lo más recomendable es que inmediato se tomen las medidas precautorias pertinentes.
Es hora de pasar del bla bla bla, a las acciones necesarias para que la justicia caiga sobre quienes saquearon a los tamaulipecos.
Siguiendo con los asuntos legislativos. Resulta que la mega deuda autorizada por el Congreso de los diputados tamaulipecos se hizo, para variar, sin chistar y las condiciones para la contratación establecen que este debe hacerse de inmediato, tan pronto como fue votado.
De modo que para cuando estas líneas vean la luz pública, tal vez ya debamos más de 3 mil pesos adicionales a lo que ya nos habían prestado los banqueros.
Este mismo año, los legisladores ya habían aprobado más financiamiento, que supuestamente también fue utilizado en cuestiones de seguridad pública.
Fíjese cómo cambian las cosas. Antes se pedía financiamiento para invertir en proyectos productivos o en obras que algún beneficio directo dejaría a la población.
Hoy, la deuda crece y crece para tratar de llenar ese barril sin fondo en que se ha convertido la inseguridad, a la que no vemos un final cercano. Eso sí, cada día hay más ilícitos y más delincuentes en las calles.
Dícese que una parte del dinero contratado con bancos será para concluir la cárcel de Victoria que se quedó en obra negra. El resto servirá para construir edificios relacionados con los servicios de seguridad pública.
Total, que las deudas siguen abultándose para los tamaulipecos, mientras que la esperanza de recuperar la paz social sique cada vez mas lejana.
En otros asuntos. Es increíble la vehemencia con que el titular de la SET, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, abogó por el cubano JULIO PIMIENTA, quien supuestamente goza de vacaciones anticipadas por el lapso de un mes. Aunque usted no lo crea.
El ridículo que hizo pasar el llamado Sargento Pimienta al secretario, que también es aspirante a un puesto de elección popular, no tiene precedente.
Pese a ello, Escobar dice que el isleño se anda paseando, luego de haberle dejado la víbora chillando, al responsabilizarlo de que los salarios a los maestros de tiempo completo se hayan atrasado por más de un año.
La crítica está a todo lo que da y el único afectado es el prospecto a la alcaldía de Matamoros, quien tendrá que recibir nuevamente a Pimienta pasado el Día de Reyes. Nomás falta que el vacacionista pida su regalo a los magos.
Porque, oiga usted, cuántas cosas se ven hoy en día. Como eso de que el partido MORENA festina la afiliación del ex alcalde de Nuevo Laredo, RAMÓN GARZA BARRIOS.
Y no crea que llega a formarse a mero atrás de la cola, sino que aterriza porque el señor va de candidato, sin tocar baranda, sin hacer méritos. Nomás por su linda cara.
¿Cómo la ve? Tanto que presume “El Peje” de su honestidad valiente y ahora nos sale con que el edil que endeudó al fronterizo municipio por varias generaciones, regresa por la puerta grande, sin que haya aclarado sus cuentas mochas. ¿AMLO está desinformado o se hace?
De ser cierto todo lo que se ha especulado respecto de la postulación de Garza con la bandera de MORENA, que AMLO se vaya despidiendo de la mayoría que le confieren las encuestas, al menos en Nuevo Laredo.
Y como estamos en temporada de “chapulines”, PATRICIO KING, el reyezuelo del PVEM en la entidad dejó los rayones y los coqueteos que traía con el PAN para sumarse a la causa del PRI y JOSÉ ATONIO MEADE.
Así lo publicitó el jefe de los verdes en redes sociales, y dejó para otra mejor ocasión sus negociaciones con los panistas.
Este King es el mismo que había dicho que con el PRI ni a las canicas.
Cae más pronto un hablador que un cojo.
Hasta aquí su mensajero. Volveremos a leernos el próximo lunes 15 de enero de 2018. En tanto, pásenla de lo mejor, al lado de sus familias. Que la paz y la felicidad inunde sus hogares.
Correo electrónico: mensajero@elmercurio.com.mx