¿Por qué los gobiernos incrementan su gasto en publicidad? Por desear “tapar el sol con un dedo”. Errores garrafales; cabalgante corrupción que obliga a encontrar cómplices externos que hablen de las supuestas bondades pretexto para vender los recursos del país y lograr someter a los mexicanos a renunciar al pensamiento y a la búsqueda de la libertad por la urgente e imperiosa necesidad de resolver exigencias básicas de vida familiar. La violación sistemática, organizada de los derechos humanos básicos con el apoyo de cómplices en el crimen organizado
De acuerdo con cifras oficiales de la cuenta pública entre 2013 y 2016el Estado Mexicano ejerció más de 24 mil millones de pesos, un incremento de 198% con relación al gasto aprobado por la Cámara de Diputados, situación ilegal que no se investiga lo que demuestra que en México el Poder Ejecutivo avasalla, ordena y domina. Los legisladores autorizaron al gobierno el año pasado para publicidad menos de 2 mil millones de pesos y terminó gastando más de 8 mil millones.
La explicación para este gasto sin control ni límite es su uso para control de daños ante la opinión pública derivado de los permanentes escándalos de corrupción e impunidad. Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, adosado a Peña Nieto desde el estado de México, es el engrane fuerte de la maquinaria de corrupción, quitarlo significa reconocer la complicidad del Estado Mexicano en las obras de infraestructura sobre costeadas,
obtenidas con licitaciones a modo y mal construidas a lo largo del sexenio de Peña Nieto. Higa o OHL son muestra viva de la corrupción operante. En gobernabilidad y seguridad, Osorio Chong es ejemplo de complicidad e ineficiencia. En economía y finanzas, la sumisión al Banco Monetario Internacional es absoluta por el Estado Mexicano. Para cubrir esta red de corrupción y de complicidad, mantener en el PRI al estado de México era fundamental.
El Instituto Nacional Electoral (INE) presidido por Lorenzo Córdova incurre en excesos en gastar presupuesto en materia de comunicación. A pesar de contar con costosas áreas de comunicación y difusión, contrata trasnacionales para llevar a cabo relaciones públicas con mexicanos y residentes en el extranjero, con académicos y medios informativos. El INE debe desarrollar una base de medios de información en Estados Unidos, contactar líderes de opinión y comunitarios mexicanos, organizar eventos con medios informativos y coordinar entrevistas en medios de otros países con consejeros electorales, lo que hasta ahora significa un costo de 2 millones de pesos en 2017 y 2.6 millones de pesos hasta agosto de 2018, al vencer el contrato.
En Relaciones Exteriores, México se sumó a Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil y España ,para desconocer los resultados de las elecciones para integrar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, proceso respaldado por Bolivia y Nicaragua. A pesar de todo, la elección para definir una Asamblea Constituyente en Venezuela contó con la participación de 42% de los más de 19 millones de ciudadanos convocados y votaron 8 millones 89 mil 320 ciudadanos.
Igual es indignante ante la opinión pública para Relaciones Exteriores, que las fuerzas políticas en el Congreso desconozcan la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en las estaciones migratorias, pues se trata de detenidos en lugar de trasladarlos a albergues seguros. De acuerdo con la Unidad Migratoria de la Secretaría de Gobernación, se registró un incremento de 119% de niños y adolescentes provenientes del Triángulo del Norte de América Central (Guatemala, Honduras y El Salvador) La grave situación de los niños migrantes se da a conocer día tras día. Hace días abandonaron 147 migrantes en el norte de Veracruz; entre ellos 48 menores de edad, de los cuales 14 viajaban solos.
Durante esta administración federal el número de solicitudes de refugio en México por menores no acompañados provenientes del Triángulo del Norte se incrementó 350%. En 2013, 65 menores originarios de esas naciones pidieron asilo a México. En 2016, 229 pidieron asilo, cifra muy baja si se compara con el movimiento migratorio de estos países. De 2010 a la fecha se han presentado a la autoridad 66 mil niños que viajaban sin ningún familiar responsable de ellos, a 99% los han regresado a sus países de origen. En 2013 fueron 5 mil 562; en 2014, 10 mil 711; en 2015, 20 mil 347; y en 2016, se redujo un poco, a 17 mil 530.