Esta semana no se han cansado de hablar mal de México y sus estudiantes, la razón es porque se dieron a conocer los números de la prueba que cada 3 años se realiza en el mundo para evaluar el crecimiento en la educación de los países del orbe.
El Programa Internacional para la Evaluación de los estudiantes, denominado PISA por sus siglas en inglés, es un estudio que mide la capacidad de los alumnos de 15 años de edad para utilizar sus conocimientos y habilidades de Lectura, Matemáticas y Ciencias en la vida real.
Los resultados obtenidos en las pruebas PISA analizan la eficacia, equidad y calidad de los sistemas educativos, pero también sirven para monitorear el avance o retroceso de los países que participan cada 3 años.
Desde luego que hay países europeos, asiáticos y claro latinos, razón por la cual para poder hacer comparativos tal vez sea necesario ubicarlos geográficamente, o por lengua dominante.
Después de ver la campaña mediática que se ha desarrollado en estos últimos días, sin afán de darle un matiz político, aunque en años de elecciones es claro que todo se utiliza, trataremos de analizar los resultados, recordando que México apenas en el año 2000 se integró a este proyecto internacional denominado Prueba PISA.
Es decir, no tenemos referencia alguna anterior al principio de este siglo, y para mayor comprensión y simpleza en estas dos cuartillas analizaremos exclusivamente a países de habla hispana, haciendo la aclaración de que México no ocupó el penúltimo lugar en el 2022 como reza la campaña mediática, esa narrativa distorsiona totalmente la realidad pues, nuestro país ocupó el lugar 51 de los 81 participantes.
Y este dato es relevante, porque en el 2000 México ocupaba el lugar 35, pero de apenas 41 países medidos, en el 2003, México se colocó en el lugar 37 de 40, en el 2006 en el lugar 48 de 57, en el 2009 en el lugar 52 de 74, en el 2012 en el lugar 53 de 65, en el 2015 en el lugar 56 de 70, en el 2018 en el lugar 61 de 78, y en el 2022, como se los mostré en el párrafo anterior en el lugar 51 pero de 81 participantes.
Como cambia la visión de las cosas cuando se tiene la información completa, proporcionalmente tomando la cantidad de países, la evaluación del 2022 coloca a nuestro país en una posición mejor que todas las anteriores, pues la mejor había sido la del 2009, ocupando la casilla 22 antes del último lugar y en el 2022 se ocupó el lugar 30 antes del último.
Ahora hagamos el comparativo de dos países de habla hispana en lo más relevante de las 3 áreas de estudio que son la LECTURA, las MATEMATICAS y las CIENCIAS, pero este si en puntos obtenidos, no en el lugar que ocuparon.
En el 2000 España en Lectura obtuvo 493 puntos y en el 2022 bajó a 474, es decir perdió 21 puntos, mientras México tuvo en el 2000, 422 puntos y bajó en el 2022 a 415 puntos es decir perdió en el mismo lapso 7 puntos.
En Matemáticas España en el 2000 obtuvo 476 puntos y en el 2022 bajó a 473 puntos perdiendo únicamente 3 puntos, mientras que México en este examen, en el 2000 obtuvo 387 puntos, pero en el 2022 logró 395 puntos es decir superó en 8 dígitos la evaluación.
En Ciencias en el 2000 España obtuvo 491 puntos, pero en el 2022 bajó a 385 su calificación, perdiendo en ese lapso 6 puntos, mientras que México obtuvo 422 puntos en el 2000 y bajó a 410 en el 2022, es decir perdió 12 puntos.
En conclusión, en 22 años, España perdió 30 puntos de calificación, mientras que México, en el mismo lapso perdió 13 puntos, sin embargo, al revisar los medios españoles no encuentro una narrativa similar a la de México, tal vez porque allá no están en elecciones.
Se persiste en hablar mal de México, seguro estoy de que esa estrategia le supone a la oposición la posibilidad de ganar adeptos, sin embargo, esto es difícil de lograr, por la simple y sencilla razón de que los nuevos votantes si saben utilizar las herramientas digitales.
Todos los datos contenidos aquí, fueron investigados desde mi teléfono celular, colocando las palabras claves, encontrando las fechas de aplicación de los exámenes, los puntos obtenidos por los países y la colocación en el tablero mundial, estas palabras claves fueron PRUEBA PISA, ESCÁNDALO.
Jorge Alberto Pérez González