Ante la publicación de los resultados del “Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos”, PISA, que aplica periódicamente la OCDE, los comentaristas conservadores y los medios de comunicación masiva más importantes apuntaron en bloque sus dardos envenenados y sesgados en contra de AMLO, como si el desempeño de México para manejar el aprendizaje fuera un desastre reciente, o un descubrimiento inesperado, negando deliberadamente la historia de la participación de México en dicha prueba.

La prueba PISA se realiza con el fin de medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real. Demostrando lo que pueden hacer los estudiantes con lo que saben.

Los líderes indiscutibles de estas pruebas son los estudiantes asiáticos de países tan grandes como China, o tan pequeños como Singapur y tan importantes como Japón y Corea, los cuales han superado a países Europeos, como el Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos.

La edición 2022 de la prueba PISA, está evaluando el estado actual del aprendizaje de los estudiantes de los 81 países participantes, y deja ver el impacto de la pandemia en el aprendizaje, al comparar su desempeño respecto a la prueba del 2018. Después de revisar los resultados y las tablas comparativas que publica la OCDE, podemos demostrar la manipulación y mentiras de los comentaristas que responsabilizan al gobierno federal de los resultados del examen.

Para nuestra desgracia y desmintiendo que la 4T o el manejo escolar de la pandemia es la causa de nuestro atraso educativo, desde que inició la prueba PISA en el año 2000, México ha ocupado posiciones muy bajas comparadas con la mayoría de los países participantes.

En el 2009, en la prueba de Matemáticas, México quedó en el lugar 46 de 74 países, el 62% de los participantes eran mejores. En el 2015, México ocupó el lugar 57 de 72 países participantes, o sea había un 79% de países con mejor evaluación. En la prueba PISA 2018, México ocupó el lugar 72 de 73 países participantes en matemáticas, con un puntaje de 409 puntos, esto es el 98% de los participantes tuvieron mejores resultados.

En la prueba del 2022, post pandemia, México ocupó el lugar 47 de 81 participantes, esto representa que el 58% de los participantes están mejor que nuestro país, lo que indica que hemos mejorado comparativamente con el desempeño de las ediciones previas de dicho examen internacional.

Si vemos el vaso medio lleno, comparándonos con los países de América, México está en el 5º lugar y en el 3er lugar de las naciones latinoamericanas, solo superado por Chile y Uruguay, tenemos mejor resultado que Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y los países centroamericanos.

En realidad, México pasó de tener un desempeño por debajo del 98% de los países en la última edición del sexenio de Peña Nieto, al 58% después de la pandemia.

Y en el caso de matemáticas, donde los estudiantes mexicanos bajaron 14 puntos, se observan en la tabla a países que bajaron más puntos, por ejemplo: Canadá que es el 9º lugar mundial, bajó 15 puntos comparado con el 2018; los EUA están en el lugar 34 y descendió 13 puntos; hay en total 19 países que bajaron más que México, entre ellos, está Noruega (-33), Países Bajos (-27), Finlandia, (-23), Alemania (-25), Francia (-21), Suiza (-21) y Grecia (-21).

Observando con objetividad y comparativamente, México no tuvo tan mal desempeño en la edición post pandemia de la prueba PISA como quieren difundirlo amañadamente los adversarios de la 4ª T y pone en evidencia la poca credibilidad de los titulares de la gran prensa y de los comentaristas mercenarios de la oposición anti AMLO, solo demuestran que se están quedando sin argumentos y solo les queda la desinformación.

Ahora que es tiempo de la transformación, es el momento para apoyar a la Nueva Escuela Mexicana, que es la portadora del nuevo paradigma educativo al integrar la teoría y la práctica y al poner el conocimiento al servicio de la sociedad para formar estudiantes que son capaces de intervenir para transformar las problemáticas de nuestras comunidades aplicando el conocimiento en cada proyecto o caso de estudio, para que en las próximas evaluaciones demuestren lo que son capaces de hacer con lo que saben.

En Tamaulipas, con Américo Villarreal, en educación hay mucho por hacer para ponernos a la vanguardia nacional en la transición a la era digital y con ello acceder a la aplicación de las tecnologías de la 4ª Revolución Industrial para atraer mejores inversiones y empleos de calidad.

Para mejorar y poner en práctica la Nueva Escuela Mexicana, será necesario revalorar y actualizar al magisterio; renovar los laboratorios; dotar de equipo de cómputo a cada estudiante de secundaria y que se armonicen los intereses de la escuela con la sociedad. Hagamos de la educación transformadora la misión fundamental para alcanzar la ansiada prosperidad compartida y sustentable.

Numeralia:

  • % de hogares con computadora en México: 45.0%.
  • En EUA: 86%; En Reino Unido, 92%; En Alemania, 93%

Fuente: ENDUTIH 2018; Estatista; OCDE.