¡Cómo se nota que hay elecciones en puerta!, los escándalos políticos y protagonismos comienzan a ser noticia en Tamaulipas y todo previo al arranque del proceso electoral federal del 2018.
El próximo año se elegirán alcaldes, diputados federales, senadores y el nuevo presidente de la República por lo que suspirantes locales, pero también nacionales empiezan a hacer ruido en la entidad con tal de jalar agua para su molino; y si a eso le agregamos el tema de la reelección, entonces tenemos que decir que muchos de los actuales también andan queriendo quedar bien, aunque sea ya al final de su corta administración, lo que alborota más las aguas políticas.
Los más fregados hasta ahora son los militantes priistas que no han podido si quiera restaurarse internamente para enfrentar una importante contienda; a un año de su más terrible derrota en la Entidad el Partido Revolucionario no ha podido superar traiciones y lo que es peor: sufre de nuevos episodios de ingratitud (aunque muchos no lo ven así) y eso, quieran o no, los debilita.
La propia ausencia de un liderazgo estatal está debilitando al partido, cuanto más la forma en la que pretenden elegirlo, pues la división que surgió al interior a raíz del proceso electoral pasado les ha impedido llegar unidos a esta importante decisión; aunado al olvido del CEN del PRI que a estas alturas de la carrera sigue sin voltear a verlos. Primero fue Luis Enrique Arreola quien arrancó una gira por todo el Estado logrando la simpatía de unos cuántos priistas para convertirse en el nuevo dirigente estatal y ahora es el experimentado y viejo personaje, Óscar Luebbert Gutiérrez, quien está tratando de convencer al resto de que se sumen a su proyecto político.
Sin embargo, parece que el camino ahora no estará tan planchadito para Luebbert Gutiérrez, pues su pronunciamiento ha generado más ruido de lo esperado, tan es así que este inicio de semana hasta las rezagadas denuncias penales que existen en su contra por parte de panistas, hoy convertidos en funcionarios, salieron a la luz pública, lo que hace recordar a la militancia que es justamente esa clase de personajes los que quiere evitar el electorado.
En lo que respecta a los candidatos a un puesto de elección popular ahí están los actuales alcaldes que están haciendo un esfuerzo mayúsculo por destacar sin incomodar entre tanto panista.
Tal es el caso del alcalde victorense, que no ha descansado desde que tomó posesión por lograr la simpatía de la gente; mientras que uno más se ha apuntado para una posición federal. Se trata de Ramiro Ramos Salinas, ex líder del Poder Legislativo, quien ya se placea de nueva cuenta por los rumbos de la capital tamaulipeca para hacerse notar, luego de realizar su labor al frente de la COPECOL.
Quiere ser Senador. Los panistas por su parte ya están más que listos para el 2018, al menos tienen un “dirigente estatal” que está al frente del partido, sin embargo, es el trabajo de los funcionarios actuales al frente del gobierno, lo que les dará el triunfo o la derrota el próximo año.
Siempre fue así con los priistas (en beneficio y perjuicio) por lo que toca ahora a los azules ser juzgados por su trabajo. A propósito, este fin de semana los organizadores de la mini gira que emprendió Margarita Zavala por Tamaulipas informaron de la cancelación de eventos públicos, de la candidata presidencial panista, en la capital del Estado.
Desconocemos las verdaderas razones por las que Zavala despreció a los medios victorenses para hacerse notar rumbo al 2018 pero sí sabemos que por cuestiones de “alta seguridad” no quisieron informar por dónde andaría la aspirante, al menos no en esta capital.
En donde sí permitió el acercamiento de los medios de comunicación fue en la zona sur del Estado, concretamente en Altamira en donde sí sostendría encuentros privados y públicos con la militancia. Ya luego abundaremos en ellos. Respecto a las promesas cumplidas y antes de finalizar comentaremos que este fin de semana Francisco García Cabeza de Vaca presentó en voz de su Secretario de Seguridad Pública los primeros elementos policiacos capacitados por autoridades norteamericanas, como lo prometió en campaña.
Es la primera vez que Tamaulipas utiliza el apoyo del vecino país del norte para capacitar a sus elementos, lo que fue muy bien visto por los observadores, ya sólo falta que los conocimientos se apliquen en la entidad y se puedan concretar los resultados satisfactorios en materia de seguridad.
Por cierto, el Secretario de Seguridad Pública anunció un operativo especial en la zona citrícola del Estado por parte de sus elementos a raíz de los recientes hechos violentos ocurridos en aquella región, además de solicitar una base permanente al Ejército mexicano. Que Dios lo bendiga, gracias.