.-Contienda de Matamoros, ¿Sólo para mujeres?
.-Leticia Salazar y Adriana Lozano en la palestra
.-Movimiento Ciudadano abre etapa de registros
.-A la SCJN le bajaron 20 rayas, de un solo jalón

 

 

La temporada decembrina ha resultado propicia para el activismo de muchos “tiradores” a uno de los más de 20 mil cargos que se disputarán en las urnas el primer domingo de junio de 2024, con la concurrencia de más de 98 mil mexicanos en las urnas.

Una de las más ‘aceleradas’ en ese sentido, es la ex alcaldesa de Matamoros (2013-2016), LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, quien llegó al cargo bajo las siglas del PAN.

Todo parece indicar que Lety Salazar, como le dicen sus cuates, aspira a repetir en dicha posición, y por eso mismo, anda “como trompo chillador”, repartiendo regalos en colonias y ejidos.

Las típicas bolsitas de dulces con sus respectivas piñatas, han sido un recurso propio de esta época, del que Salazar Vázquez ha echado mano para arreciar su labor de posicionamiento.

De hecho, Leticia Salazar, a través de su página de Facebook ha realizado durante todo el año rifas de regalos, promociones entre sus seguidores, y los famosos giveaways.

Todo lo anterior hace suponer que la alianza PRI, PAN, PRD postulará a Leticia Salazar para la presidencia municipal de Matamoros, camino a las elecciones del 2024. En tanto que Morena podría apuntalar para dicha competencia a ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, actual Secretaria de Finanzas del Estado.

¿A poco no suena bien ese “agarrón”?.

Habría que recordar que, en el contexto de las elecciones para gobernador realizadas en 2022, el candidato del PAN, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, El Truco, presuntamente, hizo ‘amarres’ con Lety Salazar, buscando superar a su competidor de Morena, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Pero de acuerdo a las cifras, Matamoros fue una de las plazas de Tamaulipas donde más holgadamente le ganó Morena a la alianza “Por Tamaulipas al Frente”, integrada por PAN, PRI y PRD.

Es decir que en la suma de los distritos 10, 11 y 12, Américo Villarreal contabilizó un total de 88 mil 562 votos, contra 49 mil 918 de Verástegui Ostos.

Cuenta la leyenda, que para ‘operar’ a favor de la causa panista, a la ex alcaldesa Leticia Salazar la ‘avituallaron’ con 60 millones de devaluados pesos. ¿Y?.

Dicen que “la esperanza muere al último”, y ese sentido, seguramente el diputado local del distrito 10, ALBERTO GRANADOS FAVILA mantiene viva la suya por la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Matamoros, ‘patrocinado’ por la agrupación “Avanzada Tamaulipeca”. Veremos, pues.

Por cierto, la posada navideña de “Avanzada Tamaulipeca”, fue propicia para el acercamiento de su dirigente, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con prospectos del 2024, como el propio BETO GRANADOS de Matamoros, y MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN, diputado local del 4º distrito con sede en Reynosa.

Respecto al Partido Movimiento Ciudadano, su dirigente estatal JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO dio a conocer que, del 17 al 19 de diciembre, o sea este fin de semana, se abre el registro de aspirantes a alcaldes y diputados locales, los cuales deberán acudir a su sede de Ciudad Victoria.

La precampaña del MC arranca el 23 de diciembre.

Pero será hasta el mes de marzo de 2024 cuando se definan los nombres de los candidatos “palomeados” por el Partido Naranja.

Entre los ‘tiradores’ a la candidatura para la presidencia municipal de Reynosa por el MC, se escuchan los nombres de RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, DORIS CANTÚ ROBLES y CAMILO MARTÍNEZ, más los que se acumulen.

Desde luego que al Movimiento Naranja le afectó el factor anímico que implicó la ‘caída’ de SAMUEL GARCÍA de la contienda presidencial, en una historia de todos conocida.

Digamos que la campaña presidencial del gobernador fosfo-fosfo fue la más corta de la historia de nuestro país. Más cortita que los shorts de la primera síndica del Cabildo de Reynosa, MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA. ¿Se han fijado que dondequiera va con ese tipo de prendas esta señora?. Aún en los eventos más ‘formales’.

Finalmente anotaremos, que a la ya de por sí devaluada imagen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le bajaron 20 rayas con la designación de la ex consejera nacional de Morena, LENIA BATRES GUADARRAMA, como nueva ministra, para cubrir la vacante que dejó ARTURO SALDÍVAR LELO DE LARREA. La “agraciada” no cuenta con carrera en el ámbito de la judicatura.

 

CONTRAFUEGO: Para atrás, como el cangrejo.
Hasta la próxima.