Veinte de las cincuenta reformas aprobadas al artículo 91, de la Constitución Política de Tamaulipas, entre 1946 y 2019, han tenido que ver con el cambio de la fecha en que el Gobernador del Estado, acude al Congreso para rendir el informe sobre el estado que guarda la Administración Pública a su cargo.

De las cuales, la reforma número 21, se aprobó por iniciativa del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, cambiando la fecha del informe, al último domingo de octubre del año en turno.

Reforma publicada el primero de abril de 1989, refrendada por el Secretario General de Gobierno, HERIBERTO BATRES GARCÍA, que se mantuvo firme durante 14 años, hasta que, el 30 de septiembre de 2003, la Legislatura 58 aprobó la reforma número 33 al artículo 91, turnando la fecha del informe al “último domingo del mes de noviembre de cada año”.

Traigo a cuentas lo anterior, porque las reformas a los artículos 44 y 91, de la Constitución Política local, sobre la fecha en que el Gobernador del Estado debe rendir su informe anual, ha sido modificada por razones diversas.

Como la aprobada el 11 de septiembre de 2013, en donde dl diputado JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, argumentó en la tribuna que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, no podría rendir su último informe de labores con la fecha establecida (último domingo de noviembre) por la sencilla razón de que su sexenio concluía el 30 de septiembre de 2016.

En el Artículo Primero Transitorio, del Decreto LXI-903, se estableció que su vigencia sería a partir del primero de enero de 2016, rendición de cuentas que se tendría lugar en sesión solemne y extraordinaria, puesto que el titular del Poder Ejecutivo Estatal (CABEZA DE VACA), iniciaría su sexenio a partir del primero de octubre de 2016.

Pero el 9 de abril de 2015, por iniciativa de EGIDIO TORRE CANTÚ, la LXII Legislatura aprobó la reforma número 45 al artículo 91, para retirar la palabra “extraordinaria”, como lo explicó en la tribuna la diputada BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, puesto que, en noviembre de ese año, el Congreso del Estado se encontraba en periodo ordinario de sesiones.

Pues bien, en la que será la reforma número 51 al artículo 91, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, presentó al Congreso del Estado el pasado 11 de diciembre, la iniciativa de mérito.

Una iniciativa que tiene como leitmotiv, el respeto del Gobierno del Estado, al marco jurídico que regula el Proceso Electoral 2023-2024.

Recordemos que, la reforma número 50 al artículo 91, modificó la fecha del informe de gobierno, de la segunda quincena de noviembre a la primera de marzo, teniendo el voto en contra de ALEJANDRO ETIENNE LLANO, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y demás integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Con excepción del diputado petrolero, MOISES BALDERAS CASTILLO, que fue un aliado de CABEZA DE VACA, por instrucciones del dirigente nacional del sindicato de PEMEX, CARLOS ROMERO DESCHAMPS.

Tomando en cuenta las fechas del calendario electoral del IETAM y del INE, así como lo señalado por el artículo 41 de la Carta Magna y la Ley de Comunicación Social, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, propone cambiar a la segunda quincena de febrero, la obligación de rendir un informe sobre el estado que guarda la Administración Pública.

La fracción III del apartado C, del artículo 41 constitucional, establece que, durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social, de toda la propaganda gubernamental.

Mientras que el artículo 14 de la Ley de Comunicación Social, señala que, en ningún caso, la difusión de los informes de gobierno, podrán tener fines electorales, “ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”.

Razón por la cual, para evitar meter ruido innecesario al proceso electoral y, en consecuencia, mantener el respeto al principio de legalidad, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA propone el cambio de fecha, considerando que las campañas federales inician el primero de marzo y concluyen el 29 de mayo de 2024, y las locales comprenden del 15 de abril al 29 de mayo.

De esta manera, respetando el marco legal, rendirá su segundo informe y las y los integrantes de su gabinete, podrán comparecer a la glosa del mismo, sin afecta la buena marcha del proceso electoral 2023-2024.

No hay duda: a diferencia del pasado inmediato, hoy tenemos a un titular del Poder Ejecutivo Estatal respetuoso de la ley, propiciando una mejor relación entre gobernante y gobernados, que brilló por su ausencia entre octubre de 2016 y septiembre de 2022.