Rodolfo González San Miguel

El Mercado mundial de carne de res beneficiará a Latinoamérica, excepto México. El gran consumidor, productor y exportador, EE. UU., prevé menor importación de Australia, que cubre el mercado de hamburguesas, y abre ese mercado a Brasil y Argentina. Argentina quitó a la exportación de carne la obligación de cubrir demanda interna y la restricción para exportar que mermó ingreso y crecimiento. La inestabilidad política en Brasil devaluó el Real, por lo que espera crecer la exportación de carne 10% y ser segundo exportador. En México, en 2016 las cabezas de ganado eran 16,605 millones, cifra más baja en 59 años. El consumo per cápita de 18 Kg., en 2008, cayó a 14 kg., en 2016. Se carece de hato para exportar por arriba de la cifra que México acostumbra, y aprovechar la necesidad norteamericana.

Brasil produjo en 2017 el 30% del total de café. Colombia, Honduras, México y Guatemala ocupan tercero, séptimo, noveno y décimo lugar. La Asociación de Whisky Escocés dijo que la Alianza del Pacífico quitó aranceles y permite al whiskys escocés ser 33% de la importación de América Latina. La cerveza es la bebida más popular, 55% del alcohol consumido. Monterrey, es la ciudad que más consume. La soda, culpada de obesidad y diabetes en México y EE. UU., crece 7% anual. Latinoamérica consume el 39% mundial, EE. UU., es líder. Uruguay exporta lácteos por 2 mil millones de dólares, séptimo exportador. Le favorece su naturaleza pastoril.

El mercado global de snacks movió en 2017 $ 1,2 billones de dólares. Crece al reemplazar una comida con snacks: chocolate, sándwich, fruta fresca. 98% de encuestados consumió yogurt, queso, chocolate, helado, fruta fresca, pan o sándwich, vegetales, palomitas, galletas o panecillos salados y dulces, papas fritas, frituras y gelatinas, en los últimos 30 días. Las razones para consumirlos: placer, 56%; antojo, 37%; compartir en familia o amigos, 33%; como premio, 32%; por nutrición, 29%; y satisfacer el hambre entre comidas, 28%. México cuenta con 3 empresas entre las 100 más grandes en confitería, Barcel, de Bimbo, Canel’s y Dulces de la Rosa, son 26avo, 53avo y 74avo. Herschey cerró plantas en EE. UU., y abrió en México, igual Brach’s, Bobs Candies, y Sunrise.

Respecto de mercado internacional y aspectos favorables, el Gobernador García Cabeza de Vaca destacó que los empresarios tejanos tienen conocimiento, experiencia y acceso a tecnología para generar energía eólica y explotar hidrocarburos, rubros en los que Tamaulipas ofrece grandes oportunidades. A México llegará 200 mil millones de dólares en energía, 40% a Tamaulipas. El Congresista Henry Cuellar, señala, de no invertir Texas en Tamaulipas, lo harán otros inversores. Fundada en 1894, la Cámara de Comercio de San Antonio agrupa a más de dos mil socios de esta zona de Texas.

El gobernador García Cabeza de Vaca destacó la importancia del Tratado de Libre Comercio y apuntó, 50% del comercio binacional cruza por Tamaulipas.