Ahora que el COVID replegó a los candidatos a no realizar grandes concentraciones, ni siquiera en su arranque de campaña, Eduardo Abraham Gattás Báez puso la nota discordante y en el 8 y 9 Hidalgo celebró un evento bastante nutrido, donde codo con codo sus seguidores atestiguaron su mensaje. En ese foro Américo Villarreal Anaya recibió en sus oídos la caricia de un coro: ¡gobernador, gobernador, gobernador!, y claro, se dejó querer.
En ese mismo marco, el periodista Arturo Rosas en una oportuna entrevista con Américo Villarreal en torno al sugestivo “destape” a su persona, que formulara Mario Delgado, obtiene una serie de consideraciones, entre ellas el senador dijo estar preparado: “si la gente me apoya a ser candidato a gobernador, estoy dispuesto a servir”, también opinó que para el 2022 “falta mucho tiempo” y en ese trayecto, se puede conciliar y tener acuerdos entre todos los aspirantes que buscan “la transformación en Tamaulipas”.
Esto último, ante la posibilidad de que exista algún sentimiento adverso a su candidatura, “habrá que trabajar para dirimir y llegar acuerdos y consensos, porque estamos en un proyecto que nos trasciende, no se trata de un proyecto personal, sino por el bien de la nación”.
Por otra parte, recordamos que en ese mismo espacio de la calle Hidalgo Andrés Manuel López Obrador siendo candidato en 2012 y en 2018 no logró ni la mitad de esa concurrencia, las cosas han cambiado, hoy los titulares de “Casas de Morena” tienen un ingreso mensual seguro durante esta temporada electoral y estarán vistiendo los eventos.
Lo anterior confirma la regla, no es lo mismo hacer campaña cuando estás bajo la sombra del presupuesto gubernamental, que cuando no traes nada en la bolsa. Por lo que respecta a Gattás veremos si cumple con el proverbio, “la tercera es la vencida”, es la segunda ocasión que contiende por la alcaldía victorense y la tercera que consulta a las urnas, la primera fue para diputado local, lleva dos elecciones perdidas y ahora la moneda está en el aire.
AGENDA Y POSTURA DE CANDIDATO PARA 2022
Por otra parte, está claro que Américo Villarreal ya está montado en la ola pre-electoral de su partido, hemos venido examinamos el twitter de él y los diferentes competidores de Morena a la candidatura estatal de Tamaulipas; y en el caso del senador Villarreal Anaya el contenido de los últimos meses dibuja a un político con una bien elaborada agenda, no hay duda que tiene a un profesional encargado de actualizarla de manera constante (diaria) y oportuna.
La lupa del senador Villarreal detecta con oportunidad los aniversarios de los medios de comunicación de Tamaulipas, los cumpleaños de los editores o propietarios de medios electrónicos, en general hay un tratamiento especial a la prensa, lo cual no coincide con el Américo que conocimos durante su desempeño en la Secretaría de Salud y claro que ese cambio es parte de la transformación de profesional de la medicina a un político.
El senador se está entrenando en política desde hace más de un año. Antes de desempeñarse como delegado en Sinaloa, los contenidos de su twitter dan testimonio de que tiene meses de estar actuando como precandidato, atento a todas las fechas cívicas conmemorativas, retoma posturas y compromisos frente a diferentes tópicos que están en el debate nacional. A lo anterior hay que sumar sus recorridos por los municipios del estado, incluso llevando despensas, dialogando con los tamaulipecos.
Para acabar pronto la agenda que está cubriendo Américo en twitter, es intensa, casi a diario sube un mensaje, lo cual no ocurre con “el Guasón Héctor Martín Garza, aunque en Facebook el reynosense tiene más de 32 mil seguidores y Américo más de 40 mil.
En cuanto a Rodolfo González Valderrama tiene una participación meramente testimonial en el twitter y más activa en Facebook, donde no hay semana que no suba un video, también celebra sesiones a través de zoom.
El de Tampico trabaja temas locales, de los diferentes municipios de Tamaulipas y platica mucho con sus seguidores en una sección que la denomina “Hablemos de nosotros”, digamos que es un diálogo más personal, más cercano a la gente y sus contenidos son reenviados en un promedio de entre 2,500 y 3,000 ocasiones.
A partir del referido “destape” estaremos observando si hay algún impacto en las redes y su influencia en el ambiente social. Hay que tomar en cuenta que todos los que hasta ahora han manifestado aspiraciones y tienen derechos como militantes de Morena, vemos difícil que se desmotiven por el pronunciamiento de Mario Delgado.
Los alcaldes de Matamoros y Madero, están abocados a obtener resultados en los próximos comicios, no sólo en torno a su reelección, sino a las diputaciones federales y locales de sus respectivos territorios, de las cuentas que den sabremos si tienen o no boleto para el 2022.
Esto apenas empieza, y los demás partidos políticos no entrarán de lleno al 2022, mientras no se defina el 2021.
INEQUIDAD EN EL MAPA ELECTORAL DE TAMAULIPAS
Cambiando de tema, son los distritos 13 y 16 con cabecera en San Fernando y en Xicoténcatl respectivamente los de mayor superficie, con ellos se quebrante la condición de equidad pero su integración data de décadas atrás, cuando esa palabra no figuraba en los enunciados como derecho en la competencia electoral. La cuestión es que en uno y otro hay 13 municipios.
El impacto de inequidad está en la superficie, a ojo de buen cubero ocupan, en el caso del 13 con cabecera en San Fernando casi la mitad del territorio estatal y poco más de la tercera parte de la superficie de Tamaulipas en el caso del 16 de Xicoténcatl.
Este es un tema que debe ocupar la atención de los partidos políticos para pensar en una redistritación, donde si bien la base es el número de habitantes por distrito, puede reconsiderarse igual número de habitantes, pero tomando en cuenta el aspecto territorial para bien propio de sus candidatos.