Con el primer informe del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se cumple el primer año de la presente administración, el cual, como el propio mandatario ha manifestado y reconocido, fue un año de aprendizaje y de planificar el gobierno.
De aquí para adelante, tienen que empezar los resultados, de lo que se espera una buena administración para Tamaulipas, y, definitivamente, esto implicará hacer a un lado a los funcionarios que no dieron “el ancho”, que solo fueron compromisos de campaña, y, naturalmente, aquellos que habrán de contender por un puesto de elección popular en los próximos comicios de 2018.
Si algo hay que reconocerle a Cabeza de Vaca, es su determinación de atacar al crimen organizado, lo que se ha reflejado a través del cierre de casinos, giros negros, taxis irregulares, etc.
Pero esto no es todo, hay que fomentar la inversión y el desarrollo económico y darle certeza a los empresarios e inversionistas porque, indudablemente, sin un marco legal y de confianza para éstos, será difícil traer inversión a Tamaulipas, pero, como decimos, al menos el combate a la delincuencia es un buen punto de inicio.
Cabe destacar que vino a la ceremonia del informe el secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHING, como representante del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, de quien todos estábamos esperando un mensaje, más no lo hubo, lo cual nos da una doble lectura. La primera es que viniendo el segundo hombre en importancia del gobierno federal, como representante de EPN, es síntoma de un espaldarazo al Estado.
Era lógico que Osorio diera un mensaje alentador para Tamaulipas, pero no hubo tal, lo cual nos pone a pensar que quizás no se quiso comprometer a mucho, tal como ha sido la constante en su relación con el Estado y, en cierto modo, escurridizo respecto de los tamaulipecos.
Pese a ese detalle, el informe destacó avances en algunos rubros de la administración, como el que mencionábamos del combate a la delincuencia, donde las Fuerzas Armadas han brindado su mejor esfuerzo para regresar la paz a la entidad, además de la asistencia social, donde el DIF encabezado por la primera dama, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, ha puesto un ejemplo de trabajo a muchos integrantes del gabinete.
Este último punto nos lleva a considerar que, es hora de que el gobernador haga a un lado compromisos de campaña, pues el año de gracia ya pasó y es tiempo de que su gente le ayude.
Asimismo, el mandatario afirmó que la procuraduría tiene los expedientes en contra de todos aquellos que de una u otra manera saquearon al erario, y eso hay que aplaudirlo, pero, desgraciadamente, hasta que no se vea tras las rejas a alguno de estos saqueadores públicos, el pueblo tamaulipeco seguirá escéptico en cuanto al “borrón y cuenta nueva”.
Solo esperemos que, en ese aspecto, los dichos del líder del Congreso, CARLOS GARCÍA, en el sentido de que EGIDIO TORRE CANTÚ no endeudó tanto a Tamaulipas, no sea un preámbulo de lo que pueda venir, dando por anticipado que no habrá grandes sorpresas en cuanto a la aprehensión de algún “pez gordo”.
En cuanto a los aspirantes presidenciales albiazules, el único que vino al evento ocurrido en el Palacio Legislativo, fue RAFAEL MORENO VALLE, quien, con la sala de prensa que le montaron, se confirma la simpatía y el apoyo hacia el ex gobernador de Puebla. Y, como todo político que busca reflectores, aprovechó su estancia para seguir promocionándose.
De la misma manera esperábamos ver tanto a RICARDO ANAYA, como a MARGARITA ZAVALA, mas no se presentaron, aunque no necesitamos adivinar qué es lo que hubiera pasado en caso de asistir al informe, porque, recordemos que cuando la toma de protesta de Cabeza de Vaca, a leguas se notaba la nula relación que existe entre el grupo del presidente panista RICARDO ANAYA y el grupo de FELIPE CALDERÓN.
Después de un año la relación se ha seguido deteriorando y los únicos beneficiados, como lo comentamos líneas atrás, son los priistas.
Por todo lo anterior, consideramos que es tiempo de hacer a un lado los compromisos de campaña y que realmente se pongan a trabajar los amigos del gobernador.
¿QUÉ INFORMARÁN SECRETARIOS EN COMPARECENCIAS?
Una vez cumplido el compromiso legal de rendir cuentas a los ciudadanos, en la agenda estatal ocuparán el centro de la atención política las comparecencias de los integrantes del gabinete, quienes en teoría deben acudir al Congreso para complementar los datos entregados por escrito o aclarar alguna duda en cuanto a las acciones realizadas.
Desafortunadamente, hay aspectos fundamentales de la acción de gobierno que no podrán ser ampliados, como el de la seguridad pública, porque el secretario, Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO no será requerido, pero eso está mal. Sobre todo, porque como el mismo gobernador ha reconocido, la seguridad es lo que los tamaulipecos más reclamaban y siguen reclamando. Lo más conducente sería, entonces, que nuestros representantes populares lo citaran para que dé un reporte más detallado del combate a la delincuencia que Cabeza ha destacado durante su mandato y especialmente en su mensaje del viernes.
En cuanto a la secretaria de obras públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, consideramos que es innecesaria su comparecencia, porque obra pública no ha habido y no tiene nada que informar.
Está confirmado que si comparecerá el titular de bienestar social, GERARDO PEÑA, pero ¿qué va a informar? si tardó 10 meses en elaborar un censo de pobres y es fecha que no sabe a ciencia cierta de qué manera atenderá su problemática, porque realmente a él lo vemos más concentrado en sus aspiraciones futuras, que en su papel de secretario.
Por cuanto a la secretaria de finanzas, MARÍA DE LOURDES ARTEAGA REYNA, sería bueno que fuera a la tribuna legislativa para que dé un panorama pormenorizado de cómo están las finanzas en el Estado y, sobre todo, porque el gobernador mencionó en su informe haber encontrado un Estado casi catastrófico en cuanto a las finanzas se refiere.
Consecuentemente, también debe requerirse al secretario de administración, JESÚS NADER y al contralor, MARIO SORIA, quienes tampoco han hecho la tarea respecto a los ex funcionarios del sexenio pasado, que la hicieron, pero no la han pagado.
PANISTAS EN RUTA HACIA LA RUPTURA
Para variar, se dejó ver en Ciudad Victoria, durante el informe de Cabeza de Vaca, el ex gobernador poblano RAFAEL MORENO VALLE, quien no desaprovecha ninguna oportunidad para lucirse en los eventos políticos de la entidad.
Esta vez, al igual que otros ilustres invitados a la ceremonia del viernes, opinó que la elección interna panista para definir al candidato presidencial del 2018 que competirá bajo las siglas del Frente Amplio Democrático debe ser a través de un método abierto, en el que cualquier ciudadano pueda participar, bajo unas reglas que deben ser establecidas cuánto antes.
Por su parte, el Senador JAVIER LOZANO fue más a lo hondo al exigir a RICARDO ANAYA “que deje de hacer un doble papel, de jefe nacional y precandidato a la presidencia”, y al mismo tiempo lo acusó de poner todos los instrumentos del partido a su servicio para conseguir su ambición y proyecto personal, trastocando el orden y la unidad de la institución.
No se anduvo por las ramas cuando emplazó: “Esperemos que pronto se resuelva este asunto por el bien del partido, de la democracia de México y que él se defina, por eso hay tanta tensión en el partido”.
Y para acabar de confirmar el grado de división prevaleciente entre los albiazules, ERNESTO CORDERO ARROYO, quien además de ser senador es presidente del Senado, se dijo agraviado con el Frente Opositor Ciudadano.
“…Hay muchos panistas como yo escépticos de que esto pueda funcionar, hay muchos panistas agraviados con esto…”.
Para complementar las discrepancias y los criterios encontrados, el senador ROBERTO GIL ZUARTH, dijo que si se concreta el Frente, debe garantizar la participación ciudadana.
“No se puede llamar frente ciudadano si no tienen espacio de participación los ciudadanos”.
Los panistas fueron entrevistados a su arribo al Palacio Legislativo durante el informe del mandatario estatal, un evento que habría sido marco ideal para poner de relieve la unidad partidista, o, al menos, sus puntos de coincidencia.
Mas no fue así y, por el contrario, evidenciaron que sus grillas internas van creciendo y el riesgo es la ruptura, que sería muy grave no solo para ellos, sino para la democracia mexicana, porque un PAN divido será incapaz de hacer contrapeso no solo a los opositores, sino a todos aquellos que pretendan ganar elecciones a base de triquiñuelas.
Y es que, ante un escenario de ruptura panista, por increíble que parezca, ¿quién es el “ganón” de todo esto? Pues el PRI.
MUCHA POLÍTICA PARTIDISTA; POCA SOLIDARIDAD CON VÍCTIMAS
La dirigencia nacional del PRI que encabeza ENRIQUE OCHOA REZA, confirmó su decisión de renunciar a las prerrogativas subsidios que por ley les conceden y que actualmente ascienden a los 258 MDP para que, vía Tesorería de la Federación, sean canalizadas a la reconstrucción de daños ocasionados por los sismos.
Durante toda la semana, el dirigente partidista hostigó a sus adversarios invitándolos a seguir su ejemplo, con la intención no manifestada de que éstos cayeran en la trampa de rechazar el planteamiento, que desde luego los hace quedar mal ante la opinión pública.
Y si bien sus interlocutores no se oponen a cooperar con las víctimas de los terremotos, Ochoa Reza logró su propósito de marcar la pauta en uno de los temas más debatidos de los días recientes, porque en el fondo de todas las declaraciones se adivina un desinterés de los actores políticos por ayudar a los caídos y sí, en cambio, el inhumano afán de lucrar con la tragedia.
Si todos los partidos realmente tuvieran ganas de ayudar a los damnificados, ya habrían reunido una bolsa de aproximadamente mil millones de pesos, en el entendido que se necesitan entre mil y 10 mil millones de dólares para hacer reparaciones en las zonas devastadas.
Como se puede observar, la cifra que aportarían los partidos, si superan su mezquindad y hacen las cooperaciones que tanto han discutido, es infinitamente menor al dinero que hace falta.
Ni aun entregando todas sus “prerrogativas” podrían comparar su contribución a las cantidades que han ofrecido algunas celebridades extranjeras, como MARK ZUCKERBERG, cofundador de Facebook, y SUNDAR PICHAI, CEO de Google, entre muchos otros, que donarán un millón dólares cada uno, para las labores señaladas.
Pero en vez de pasar de la demagogia a los hechos, los líderes políticos mexicanos difieren sobre lo que se debe hacer y la forma en que se deben invertir los donativos. Incluso hasta desconfían de los canales instituciones y prefieren que el dinero se canalice a través de incondicionales suyos.
El PRI propone dejar los recursos a la secretaría de Hacienda para que a través del FONDEN llegue a los damnificados, mientras que Morena daría 4 millones de pesos, pero no los canalizaría por medio de los organismos gubernamentales.
Por su parte, el PAN dijo haber depositado en una cuenta bancaria los primeros 50 millones de pesos y reiteró que todas las prerrogativas a las que renuncian no se entregarán al gobierno de Peña Nieto, sino al FONDEN, pero, además, condicionado a que éste sea supervisado por un comité de ciudadanos honorables.
Evidentemente, son más fuertes los intereses de partido, los afanes clientelares, que las ganas de cooperar.
A cada momento, hasta los más desprendidos, traslucen afanes clientelares que sólo buscan beneficios para sus afines, mas no les importa el sufrimiento de las víctimas.
De todos los partidos, el PRI fue el que anunció, como más alarde, que estaba dispuesto a entregar sus prerrogativas, pero aquí solamente cabría una pregunta, ¿Si ellos no estuvieran en Los Pinos, también lo hubieran anunciado?
Correo Electrónico:
cabalgatapolitica@elmercurio.com.mx