Algunas fuentes consultadas al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), han externado su negativa a ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), en esta elección extraordinaria rumbo al Senado de la República.

A estas alturas de la vida se le considera nada rentable e incluso hasta tóxico en Tamaulipas esa alianza, por cómo se encuentra el PAN en estos momentos tan desprestigiado, por culpa de la corriente política llama “cabecismo”.

El propio ex cabecista, actual neo-panista y ex director del Conalep, AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA, reconoció que el PAN no gana en la elección extraordinaria y que ve difícil que el “ave azul” levante vuelo en el 2024… Y eso que AGUSTÍN era de los más fervientes aplaudidores, “lanza-besos” y chupetones de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cuando disfrutaba las mieles presupuestales…

Con esa realidad, el Líder y militante del PRD en Ciudad Victoria, ARMANDO ESTRADA CANTÚ, ya externó, a través de su muro de Facebook, “seguimos en la lucha, no estoy de acuerdo en ir en alianza con el PAN y el PRI”.

Vía telefónica, me confirmó que “es un error ir en alianza”, pero dejó en claro que, como un perredista institucional que es, acatará lo que dicte la dirigencia nacional de su partido; así sea que deba ir de la mano con el “cabecismo”.

En el caso de los priistas, de la mano de ÉDGAR MELHEM SALINAS, con todo y su disciplina partidista, han señalado que la alianza para que sea ganadora, debe ir apuntalada por priistas como el neolaredense, RAMIRO RAMOS SALINAS o el victorense, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

En ese sentido, entrevisté, vía telefónica, al neolaredense, RAMOS SALINAS, quien citó: “Yo estoy en favor de la coalición, de las alianzas, porque yo proponía un gobierno de colación para Tamaulipas, pero estoy a favor que las encabece el PRI”.

Para RAMIRO, el PRI todavía tiene muchos cuadros para dar una pelea digna y podría ser un imán de priistas que no recibieron nada en el actual Gobierno estatal, de corte Morena, por lo que agregó: “Nosotros tenemos cuadros para poderlas encabezar; sí estoy de acuerdo, con las alianzas, pero que las encabece el PRI”.

La que sí se proclamó no sólo a favor sino emocionada de que “Va por México” permee hasta Tamaulipas, en esta elección extraordinaria, fue la secretaria general del tricolor, MAYRA OJEDA SÁNCHEZ.

La dama citó: “Esto nos reafirma que hoy más que nunca tanto PRI-PAN-PRD seguiremos luchando por ser una opción viable para la sucesión del 2024, esperando que MC se adhiera a este gran bloque opositor y podamos frenar los malos gobiernos de Morena”.

La realidad indica que hay veces que en política “más vale solo que mal acompañado”. Y es que el PAN, secuestrado por el “cabecista” LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, aunque ya le bajó a la intensidad de su volumen con eso de que quiere que el candidato sea el ex gobernador repudiado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de todas maneras, tiene la peor imagen de su historia en Tamaulipas.

Ni en la época de dirigente “panistas progobiernistas”, como fueron GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, ROBERTO SALINAS, GELASIO MARQUEZ SEGURA o FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS; por mencionar sólo a unos cuantos, el PAN se había desprestigiado tanto a pesar de que los mencionados siempre fueron entreguistas, lacayunos y bufones del otrora Prigobierno.

El PAN y su militancia gozaba de cierto prestigio y respeto en Tamaulipas, hasta que el Grupo Reynosa, quien fundó la corriente política llamada “cabecismo” terminó por empuercar el modesto prestigio de los azules.

Tan es así que figuras como el ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, a inicio del mes de octubre pasado, señaló, con índice flamígero, que “quienes gobernaron Tamaulipas eran sicarios disfrazados de panistas”, haciendo alusión al “cabecismo”.

Por ello, con todo y los 63 mil votos que el PRI consiguió durante la reciente elección y la raquítica votación de un PRD en agonía, tanto tricolores como amarillos entienden que es mejor darse un tiro en el pie que ir de la mano con el “cabecismo”.

Así como están las cosas, se “huele” que el Gobierno de la transformación de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, le daría “cuerda a la trucha” en que se convertirá “Va por México” en la entidad, para que, cuando se llegue el momento, estirar la cuerda con demandas penales sobre las ex figuras del “cabecismo”; sepultando las aspiraciones de la Oposición en la entidad.

Independientemente de que cuaje o no la alianza “Va por México” en Tamaulipas, al menos el PRI podría aumentar la votación jugando solo que mal acompañado… Pendientes…

~~SE PERFILA NAIF HAMSCHO COMO PRÓXIMO LÍDER DE LA SECCIÓN 30 DEL SNTE. —A tres días de que se lleve a cabo la jornada para renovar la dirigencia del SNTE en Tamaulipas, la encuesta realizada por Demoscopia Digital, perfila como el próximo ganador de la contienda al Profesor NAIF HAMSCHO y la Planilla Blanca, con una tendencia del 43.6 por ciento en la preferencia.

El estudio revela que detrás de la Planilla Transformación, se queda con un 24.9 por ciento la planilla amarilla, encabezada por el profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO y con un 18.2 por ciento la planilla naranja, del profesor ABELARDO IBARRA VILLANUEVA.

Asimismo, la Demoscopía Digital da a conocer que el 14.3 por ciento del magisterio, aún no tiene definido por quién emitirá su voto.

Durante los próximos dos días, los candidatos continuarán en busca de un mejor posicionamiento, sin embargo, la ventaja de la encuesta revela el sentir de la base magisterial que demanda una Transformación Magisterial en Tamaulipas.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a:

letrasprohibidas2011@hotmail.com