El delegado especial del CEN del PRI, JOSÉ MURAT CASAB no pudo conciliar intereses de los bandos representados por OSCAR LUEBBERT y SERGIO GUAJARDO MALDONADO y es por eso que la pretendida unidad con la que pretendían llegar a la reunión de Consejo Político Estatal, ayer, fue imposible de lograr.

Contrario a su tradición, los priistas se vieron obligados a votar y definir en las urnas a su presidente sustituto del Comité Directivo tamaulipeco.

Fue notorio y hasta escandaloso que, en los días previos a la elección, emisarios de los contendientes recurrieran a la inevitable compra de votos e incluso a las amenazas directas contra los electores.

Corrieron versiones en el sentido de que la compra de conciencias alcanzó desde los 50 mil hasta los 100 mil pesos, acción en la que incurrieron algunos activistas vinculados a EGIDIO TORRE CANTÚ, supuestamente para apoyar la causa de Guajardo.

Los dichos se fortalecieron con declaraciones y consignas lanzadas por Luebbert para que los integrantes del consejo no se dejaran amedrentar ni corromper con el dinero supuestamente asignado para ese fin.

En tanto, a Luebbert se le acusó, durante las semanas posteriores a su postulación como aspirante a la dirigencia, de tener malas amistades. 

La guerra a morir entre Luebbert y Guajardo quedó más que clara, al declinar el diputado ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien, al no recibir el esperado dedazo de Los Pinos, ya no le quedó otra alternativa más que retirarse de la competencia.

Y aunque el mantense declinó aparentemente a favor de Guajardo, evitó a toda costa revelar el sentido de su voto. 

Mientras, otro aspirante perdedor, LUIS ENRIQUE ARREOLA, dedicó tiempo y esfuerzo para promover la candidatura de Luebbert.

Con el ambiente enrarecido y con la tensión a punto del rompimiento, los consejeros tricolores fueron citados para ayer sábado 26 de agosto a las 12:00 horas, en el Gimnasio de la Universidad “La Salle”. 

Así, pese a su falta de costumbre en las prácticas democrática, los priistas se vieron obligados a llegar hasta las urnas.

Alrededor de las 13 horas dio inicio la sesión de consejo ante el nerviosismo generalizado de los presentes, pues esta vez no hubo fiel de la balanza que les diera “línea” ni aceptaron la mediación del Comité nacional, lo que es un indicador de las pésimas relaciones existentes en las cúpulas nacional y estatal.

Poco después de las dos de la tarde los integrantes de la Comisión de Procesos Internos, bajo la supervisión personal de JOSÉ MURAT, iniciaron el cómputo de los sufragios emitidos. 

Pasadas las tres de la tarde, la comisión anunció el triunfo de Guajardo, quien de inmediato rindió protesta y en su mensaje aseguró que no hubo vencedores ni vencidos y ofreció que en el partido todos tendrán cabida.

Aunque asistieron 557 consejeros, solo votaron 437 de los cuales 266 fueron para el ganador y 171 para el derrotado.

Así, el PRI puso punto final a la que ha sido su primera elección de comité estatal por la vía directa de voto, muy a pesar de su costumbre del dedazo.

Desafortunadamente para los intereses del partido, los derrotados se habrán de convertir en una pesada carga para el vencedor, lo cual será una ventaja adicional que tendrán los priistas en la contienda electoral de 2018, porque si antes los abandonó el voto popular, ahora corren el riesgo de nuevos escurrimientos desde el bando perdedor.

Y es que para el PRI la democracia es veneno puro, pues los políticos priistas están acostumbrados al dedazo, a la imposición, a las componendas, mas no a las lides democráticas.

Indudablemente que el desgaste ha sido mayúsculo para todos los contendientes, pero los forcejeos habrán de continuar, dado que los perdedores intentarán hacer valer su fuerza y exigirán las posiciones políticas que consideren merecer, aún a costa de llevar sus pleitos hasta el enfrentamiento personal, como también es tradición en ese partido. 

Pese a la votación de ayer, subsiste la duda de cómo pudo Guajardo revertir los votos en contra y cómo Luebbert pudo perder un respaldo que ya tenía por escrito, algo que tarde o temprano habrá de conocerse, pero mientras tanto prevalece la sospecha de que la compra de votos y las amenazas de las que tanto se habló, dieron resultado.

 

DE QUE LA PERRA ES BRAVA….

RICARDO ANAYA, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), rompió la relación armoniosa y de complicidades que mantenía con el régimen, con el cual aparentemente había pactado ir de la mano hacia la sucesión presidencial del próximo año.

Tal vez derivado de un mal cálculo en sus probabilidades o sobrevaluado por los buenos resultados electorales, el líder panista de pronto ha elevado el tono de voz en contra de las decisiones oficiales, específicamente en el tema relacionado con la designación del Fiscal General.

Anaya dio a sus legisladores la consigna de impugnar los procedimientos para dicho nombramiento, sin importarle poner en riesgo la candidatura de unidad que desde hace tiempo han venido “cocinando” panistas y priistas, en busca de cerrar el paso al candidato de MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Es de llamar la atención que este cambio en las relaciones PAN-gobierno se dio desde que empezó a fortalecerse la candidatura de JOSÉ ANTONIO MEADE, como posible candidato priista a la presidencia de la República.

Anaya sabe que, si el secretario de hacienda se convierte en el abanderado tricolor, recibiría el respaldo de amplios sectores del panismo, como consecuencia de los nexos no solo políticos sino familiares del funcionario federal, con prominentes familias albiazules.

Algunos dan por descartado que, ante un escenario así, la ex primera dama, MARGARITA ZAVALA declinaría gustosa por el abanderado tricolor, precisamente por nexos de familia. Y eso aparentemente no le conviene a quien encabeza a los panistas desde el Comité Nacional.

Tal vez Anaya por eso es que emprendió una campaña para presionar en favor de un fiscal General de la República a su gusto. E instruyó a la Comisión Permanente del PAN, a rechazar el “pase automático” del procurador General de la República a fiscal general Anticorrupción, como establece la reforma legal en la materia. 

Hasta dio línea a los coordinadores parlamentarios para intentar la modificación legal a efecto de “eliminar” dicha disposición. 

Y es que desde que se nombró al actual procurador general de la República, RAÚL CERVANTES, se empezó a correr la voz de que la jugada oficial iba en ese sentido, intención no ha cambiado, por lo que Anaya busca negociar seguramente.

Pero no contaba con que desde el gobierno responderían, solo que esta vez ya no para hacer ofrecimientos políticos o concesiones, sino para una embestida mediática en contra de Anaya que ha tenido mucho eco y respaldo en las mismas filas panistas, sobre todo entre quienes piensan que el líder nacional ha vendido los pleitos azules contra el gobierno.

Hoy, Anaya no es el acusador sino el acusado por actos de corrupción, en los cuales se involucra también a su familia.

De él se dice que su repentino enriquecimiento arrancó hace unos 14 años, cuando empezó a incursionar en las ligas mayores de la política, donde pese a ocupar puestos de relevancia, los salarios son insuficientes para contabilizar una fortuna que solo en bienes inmuebles supera los 300 millones de pesos.  

El líder partidista, en defensa, sostiene que los ataques recibidos en el transcurso de la semana se deben a su posición ante el próximo nombramiento del flamante Fiscal General, pero los críticos intuyen que los golpes son para bajarlo en sus pretensiones y disminuirle un poco su autoestima que lo ha llevado a pelear hasta con los aliados. De que la perra es brava, hasta a los de casa muerde, dicen por ahí.

Para mayor contrariedad de Anaya, ayer el gobernador panista de Durango, JOSÉ ROSAS AISPURO, se pronunció a favor de que el actual procurador se desempeñe como fiscal general de la Nación, en abierto desacato a la línea de su jefe partidista.

Tal posición, en el fondo, no es solo en el tema del fiscal, que de suyo es importante, sino también una posición contraria a Anaya en las aspiraciones de éste por la candidatura presidencial, por lo que el joven dirigente tendrá que meditar muy seriamente acerca de su apuesta y de los apoyos con que cuenta en su partido en su carrera hacia el 2018.

 

FALLA JEFE DE ASESORES

La Confederación Patronal de la República Mexicana, en voz de LUIS TORRE ALIYAN, presidente en Cd. Victoria, hizo un enérgico pronunciamiento para que, en materia de seguridad, los tres niveles de gobierno den los resultados por todos deseados.  

Comentó que “no se vale estarse echando la pelota, tiene que ser un tema prioritario, la autoridad necesita otorgar resultados”.

Hizo referencia a la ola de violencia padecemos los victorenses y en general todos los tamaulipecos, la que se ha recrudecido en últimas semanas.

Con sus palabras, el abogado Torre expresó el sentir de los empresarios tamaulipecos y de la sociedad toda, que de muchas formas ha manifestado su miedo a seguir viviendo bajo las condiciones de extrema violencia a que estamos sometidos.

En días recientes, la representación estatal de Observatorio Ciudadano había dado a conocer sus mediciones en la materia, precisando que de los once delitos de mayor impacto Ciudad Victoria ocupa una tasa mayor a la estatal y nacional en seis de ellos, donde destaca el homicidio doloso.

El director de investigación del Observatorio Ciudadano en el Estado, JUAN ANTONIO CENTENO, informó que el análisis fue realizado de julio del 2016 a julio de 2017, con cifras oficiales proporcionadas por el secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

Es preocupante que Tamaulipas ocupe el primer lugar a nivel nacional en el renglón de secuestros y que Ciudad Victoria esté en el segundo a nivel estatal y que, en extorsión, sea primer lugar estatal.

Después de tantos años de padecer este flagelo y con tanto dinero gastado, es increíble que las condiciones de inseguridad no hayan variado para mejorar, pero si para empeorar.

Por eso resulta inconcebible que el jefe de la oficina del Ejecutivo, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, declare que Tamaulipas se encuentra por debajo de la media nacional en indicadores delictivos y por ello es que la percepción de seguridad es positiva.

Asegura que “Tamaulipas está por debajo de la media nacional en indicadores delictivos hemos avanzado, tenemos grandes avances sobre todo en la percepción que tiene la ciudadanía eso ha originado por otra parte que haya un mayor número de denuncias”, lo cual es increíble.

Nosotros no compartimos esta opinión del jefe de la oficina de gobierno y asesor principal del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, porque sabemos de los hechos que han sucedido en Cd. Victoria con la agresión y cierre de comercios, además de la desaparición de CARLOS SOLÍS GÓMEZ, hijo de la ex senadora AMIRA GOMEZ TUEME, entre otras cosas.

Esto me recuerda que, en el 2011, estando EGIDIO TORRE en sus primeros meses como gobernador, afuera de las oficinas de “El MERCURIO”, se escuchó una explosión muy fuerte, la cual fue derivada de una granada que aventaron a un edificio vecino de esta casa editora.

Y para colmo, el gobierno quería distribuir un boletín de prensa que decía que Tamaulipas y la federación estaban trabajando en conjunto para recuperar la paz en el Estado, y mi sugerencia al mismo gobierno, fue que esa información no podíamos publicarla, porque sería una especie de burla contra el sentimiento de la gente, que se sentía asustada y agraviada, por lo que acababa de suceder.

Entonces, nosotros creemos que estas declaraciones, en lugar de ayudar al gobernador, lo podrían perjudicar, porque es inconcebible que el principal asesor gubernamental no conozca la realidad de la entidad y permanezca ajeno a lo que sucede en la capital, sede de los poderes.Inclusive, desde un principio de su gobierno, CABEZA DE VACA declaró que el no pensaba tapar ni negar la realidad del estado, de ahí que con mayor razón , las palabras de SÁENZ MARTINEZ, estén fuera de lugar completamente.

 

VIDEGARAY PONE LOS REFLECTORES A MEADE

A partir del miércoles pasado, la fotografía de LUIS VIDEGARAY CASO figura en una galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en Palacio Nacional.

Expresamente, la dependencia dispuso la elaboración de un retrato pintado al óleo del ahora canciller quien hasta el año pasado fue titular de la SHCP de donde salió a raíz del primer conflicto escenificado en territorio nacional por el ahora presidente de EU, DONALD TRUMP.

Para develar el retrato, se organizó una ceremonia encabezada por JOSÉ ANTONIO MEADE a la que asistieron personajes destacados de la política, como AURELIO NUÑO (SEP) y ENRIQUE DE LA MADRID (Turismo).

También estuvieron AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS, aún gobernador del Banco de México y ex secretario de Hacienda, así como el senador panista ERNESTO CORDERO, también es jefe de la SHCP.

En reciprocidad, el jueves, Videgaray rindió un “merecido homenaje a quien fue un extraordinario Canciller de México”: Meade, con otra ceremonia en la que se develó el rostro al óleo de José Antonio, en la galería de ex cancilleres ubicada en la SRE.

Ambos eventos, si bien reflejan la amistad entrañable entre ambos políticos, también mostró a un Videgarary, cediendo todos los reflectores al actual titular de hacienda del país, lo cual vemos como otra señal inequívoca de que seguramente Meade será el candidato a la presidencia de la República por parte del tricolor. 

 

Correo Electrónico:

cabalgatapolitica@elmercurio.com.mx