Pueblo pobre, partidos políticos ricos. El Instituto Electoral de Tamaulipas pide un presupuesto de 756 millones de pesos para gastarse en el año 2024, pero el Congreso local le autorizó solo 595.
Es una diferencia de 161 millones de pesos. Ese dinero se repartirá parcialmente ente los partidos políticos con registro. En México, el gobierno mantiene a los partidos, con el pretexto de impedir que acepten financiamientos de la delincuencia organizada.
En otros países, como Estados Unidos, los partidos son organizaciones civiles que tienen autorización para aceptar donativos mediante una serie de condicionamientos, pero básicamente, viven de dinero privado.
El sistema de partidos que funciona en nuestro país parece estar obsoleto, oxidado, pero es lo que hay. PRI y PAN mantuvieron en sus manos el manejo del gobierno pero no pudieron conseguir establecer un equilibrio en la convivencia nacional.
Muchos pobres y pocos ricos, es lo que se produjo el sistema y ahora MORENA intenta introducir modificaciones en nombre del humanismo, con las naturales resistencias de quienes acumularon riqueza desmedida.
A propósito de pesos y centavos, los diputados empezarán a desmenuzar el costal de números que vació sobre sus escritorios la tesorera del gobierno de Américo Villarreal Anaya, para aprobar el presupuesto de egresos 2024.
Pero volvamos al IETAM y la función que desempeñará el año entrante, cuando se renueve a nivel local la Cámara de Diputados y los Ayuntamientos, amén de senadores y diputados federales.
Será un año de intenso ajetreo político pues no son pocos los ciudadanos que quieren dar un vuelco a sus vidas, consiguiendo engarzarse al presupuesto oficial sin tener vocación de servicio público, ni voluntad de ayudar al prójimo.
Son trepadores, aficionados y profesionales, que ven en la función pública la oportunidad de hincar el diente en la cartera gubernamental para dejar de desempeñar un trabajo ordinario regido por horarios, responsabilidades y reclamos.
Decía el mítico tlacuache Garizurieta que vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error.
En otros temas, funcionarios del área de seguridad pública recomiendan a familias que se propongan desplazarse hacia la frontera, que se informen en dependencias policiacas de la situación que impera en la carretera.
Se refieren expresamente al tramo Victoria-San Fernando, especialmente del ejido Florida del Norte hasta Periquitos, que es asolado por delincuentes que colocan poncha-llantas.
Lo extraño es que aun sabiendo de esta situación de riesgo, el gobierno no extrema medidas de vigilancia para echarles el guante a los malhechores pues son pocas las patrullas de la Guardia Nacional en el sector.
Por cierto, funcionarios del área de protección civil recomiendan a los tamaulipecos mantenerse alertas pues empeoraron las condiciones climáticas y los vehículos pueden fácilmente derrapar en pavimentado mojado y chocar.
También se dispara el consumo de bebidas espirituosas y los conductores con excesiva ingesta se convierten fácilmente en un peligro tras el volante.
En Reynosa se reunió el Comité Estatal de Seguridad en Salud donde se tomaron medidas de prevención de enfermedades propias del invierno, especialmente las respiratorias.
Cumple años el veterano comerciante victorense don Francisco González y su familia y amigos lo festejarán el domingo, con una fiesta campestre.
Correo electrónico: