Porque los huracanes, ciclones y fenómenos meteorológicos no tienen reputación, la Secretaría de salud del gobierno de Tamaulipas instrumentó ya su programa de prevención de problemas epidemiológicos, propio de situaciones como la que vivimos.

Este viernes, el fenómeno rondaba al estado de Texas, aunque todos sabemos que el diámetro de los huracanes es sumamente amplio, y por lo general las lluvias ocasionan un problema en ciertas zonas por su densidad e intensidad.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, encabezó la reunión en la que coordinadores de distintas áreas y sectores establecen programas preventivos, en atención a los fenómenos que suelen acompañar a los huracanes.

Y decíamos, no tienen reputación, porque de repente suben o bajan de intensidad, desvían su dirección al norte, sur, este u oeste, se desintegran o toman mucha más fuerza y acaban dando un azote fenomenal a algunos sectores.

El doctor García Barrientos comentó en la reunión que se han establecido brigadas epidemiológicas del Comité Estatal de Seguridad en Salud, a fin de conjurar cualquier posible problema de ese tipo que pudiera surgir.

También hizo notar la importancia que tienen hoy en día los medios de comunicación y las redes sociales, toda vez que a través de estos medios se anuncia a la población sobre la trayectoria del meteoro y las medidas que se deben tomar.

Hoy en día, todos tenemos acceso a un medio de comunicación, principalmente la radio, o a un aparato o dispositivo que nos permita conectarnos a Internet y estar siempre al día en cuanto a información de esta índole, y si se requiere evacuar o algo por el estilo, se maneja la información de forma inmediata.

Esta es una de las mejores y más importantes funciones de los medios de comunicación que, en forma coordinada con autoridades y la población seguimos teniendo en la entidad un buen historial en cuanto a fenómenos meteorológicos, porque no hemos tenido decesos ni grandes tragedias.

Hace meses comentábamos que no es posible evitar que llegue viento o lluvia o ambos, pero sí es viable evitar desgracias, y para ello, como suele suceder en todos los aspectos sanitarios, la coordinación entre todas las partes resulta fundamental.

En el Valle de Texas hubo compras pero no de ese pánico que asusta, sino preventivas, y la gente estuvo atenta estos días que, esperamos, para estas fechas ya haya sido historia Harvey y su paso por tierras norteñas y estadounidenses.

Los elementos de Protección Civil, al igual que el comité, están en sesión permanente desde el pasado 1 de junio, cuando comenzó la actual temporada de huracanes, y seguramente estarán hoy vigilantes de los puntos con mayor riesgo como Matamoros, Río Bravo, Reynosa y otros municipios aledaños.

Al parecer, los datos son de que pasa todo con completa tranquilidad, sin desgracias, y eso es sinónimo de coordinación entre todos.

Ahora, habrá que reforzar acciones que tienen que ver con prevención de crecimiento de vectores, para fumigar, así como cuidar la alimentación y enfermedades propias de este tiempo.

La verdad es que la población merece un reconocimiento, principalmente, donde se esperaba que hubiera un impacto mayor y por consecuencia, riesgos mayores. Tamaulipas sortea así un problema de fenómeno natural, y demuestra que siendo un estado colindante con el Golfo de México, y sabedor de los riesgos que ello implica, estamos siempre preparados para enfrentar estos fenómenos, y nuestra autoridad tiene un buen plan de difusión y promoción de medidas preventivas, a fin de que podamos contar las experiencias como aspecto pasado, sin tener en cuenta riesgo alguno.

Y la verdad eso es muy bueno, y así lo reconoció García Barrientos.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com