Pues ahí tiene usted que el abogado de Silvestre Abrego Adame es el nada más y nada menos que el prestigiado licenciado y notario público con su Fiat en la capital del estado, me refiero al Licenciado en Derecho y Notario Público, por ello su trayectoria es similar a la difunta regiomontana Raquenel Villanueva, aquella de quien el cantautor matamorence Beto Quintanilla le compuso hartas canciones. En su inicios como jurista fue uno de los apoderados de algunas instituciones bancarias entre otras, defendió las causeas de la Casa de Bolsa Banamex, cuando había una sucursal única en el 12 Hidalgo esquina noreste.
Mercado Polanco se ha diversificado y actualmente no únicamente litiga o lleva caso del rubro mercantil y civil, sino que se experimentado en otras materias de los derechos, como el derechos penal, el nuevo sistema penal acusatorio, incluso tienen una trayectoria impecable en el manejo de delitos propios del fuero federal, los relacionados con la “Cosa Nostra”.
Poe ello fiscales, jueces, magistrados del fuero común y federal le tienen un respeto reservado, pues han visto que le entiende a ese tipo de asuntos y por lo mismo es una virtud que los abogados postulantes destaquen en la mayoría de los rubros del derecho. Sobre todo, porque la actividad de los abogados postulantes o litigantes viven de eso, del litigio, de agarran defensas criticables lo mismo por la autoridad que por la sociedad civil. Aunque quienes hacen la critica son generalmente quienes con una mano se dan golpes de pechos y con la otra lo mismo roban que matan y secuestran.
Pero en esta época, quien realmente es bueno o malo, cuando la ética ha sido vulnerada lo mismo de autoridades que de civiles, pues de algún desaparecido, raptado o secuestrado al menos las fiscalías hallan los pelos de muerto y con todo y lo que se les señala; los policías cumplen con los protocolos constitucionales, realizan sus funciones. Con el miedo en la mano acuden a ser los primeros respondientes a tomar parte en nombre de la autoridad a un hecho de violencia o de inseguridad.
Y aunque recientemente circularon versiones de que los mismos política introducían al Complejo Estatal de Seguridad Pública, residuos tóxicos, yerba verde y seca similar a la mariguana, polvo blanco en apariencia de la cocaína, algunos albañiles revelaron lo contrario, en el sentido de que los hombres de la cal y arena fueron quienes introdujeron a esa respetable institución algunos churros de yerba. De lo cual la Fiscalía General del Estado, ni por error emitió un comunicado de lo que ocurrió la primer semana de diciembre, en el área donde se construye una ampliación de la Universidad Estatal de Seguridad Pública.
Como que las medidas de seguridad se han relajado en los últimos meses en el Complejo de referencia, pues en la ultima visita del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ni siquiera revisaron las pertenencias de familiares y otras personas que se introdujeron hasta el final de la barda perimetral. Pero quizá deben ser las nuevas instrucciones del flamante Viceralmirante Augusto Cruz Morales, pues lo mismo se ha observado por parte de los vecinos del Complejo, que durante la madrugada entran mujeres en estado etílico o con ropas impropias a esa dependencia.
Seguramente son las masajistas del Vice, lo cual es entendible debido a que el trabajo del Secretario de Seguridad Pública es estresante y amerita que se despabile, sobre todo porque la racha de violencia pareciera que viene en automático y espiral, “pisando los talones” de la elección donde se renovará la gubernatura tamaulipeca, lo mismo que los 43 Ayuntamiento. Ante todo, porque se estila que en las elecciones las disputas no son entre candidatas y candidatos, sino entre presuntas bandas y grupos relacionados con cuestiones delictivas. Ojalá que no sea el caso de Tamaulipas.
Ahí tiene usted, que uno de los difuntos que cayo de manera fulminante sin vida, es precisamente cuñado del Ex Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Ex Presidente Municipal y Ex Diputado Local, en el Congreso de Tamaulipas. Y ex aspirante a la gubernatura de Tamaulipas, Fue uno de los que aprovecharon la coyuntura durante el gobierno de Egidio Torre Cantú, para ganar algunos concursos de esos que los albañiles les llaman “amañados”.
Dicen las buenas lenguas que ese buen hombre -el difunto favorecido por Egidio- sacaba raja de dinero por todos lados, por ello le apodaban el Pulpo de mil cabezas. En el entendido que los dineros finalmente serían para la campaña de Etienne Llano, a quien le pego la calentura de ser candidato a gobernador de Tamaulipas. Pero es cuestión de memoria, recuerde usted que cuando casi estaba por dejar el puesto de Alcalde de Ciudad Victoria, cuando presuntos desconocidos atacaron a balazos la residencia de su difunto padre Pedro Etienne Lafón, en el otrora lujoso y exclusivo Fraccionamiento Campestre. Ni como decir que fue una equivocación. Pero ahí va un tip más que nos pasaron, dicen la voz del pueblo que al Procurador Irving Barrios Mojica, le molesta mucho que los habitantes de Privanzas pasen por enfrente de la casa que renta, pues no le alcanza para comprar una vivienda.
Que tiene cierta lógica de vinculación con el proceso en el que se implica al dueño de la Normal Superior de Tamaulipas, Silvestre Abrego Adame, quien además fue secretario de finanzas en la administración de -porque gobierno no fue- Egidio Torre Cantú. Sobre todo porque hay un temor fundado, ya que la nominación de Edgardo Melhen Salinas como dirigente estatal del PRI no es bien vista por uno de los grupos priísta. No hay que ignorar que durante el gobierno municipal de Tomás Gloria Requena, en San Fernando, ese edil no haya sufrido una amenaza ni con el pétalo de una rosa, en una región que es icono internacional de la violencia y la inseguridad. Que puede ser casual, pues en esa misma región el Instituto Nacional Electoral ni el Instituto Estatal Electoral, tampoco emitió una alerta electoral de esa naturaleza.