El Ayuntamiento de Victoria sigue tirando “fregazos” con el tema de la falta de agua en la ciudad, lo que ha sido su talón de Aquiles desde que iniciaron la administración, y ni modo que digan que no sabían a lo que se enfrentaban pues fue su bandera política durante la campaña al igual que la de sus candidatos por los distritos de Victoria; me refiero a los panistas.
Leí una frase de una funcionaria estadounidense que dice “los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hacen elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas, culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre” que queda como anillo al dedo para este y otros problemas de la entidad.
Por cierto, ni Arturo Soto Alemán ni Pilar Gómez han reaparecido en escena para darle una palmadita a los representados que los llevaron al poder y quiénes les creyeron harían todo por solucionarles el problema. La buena noticia, a pesar de las pruebas fallidas de COMAPA Victoria para echar a andar el acuaférico al 100 por ciento de su capacidad (lo que ayudaría a distribuir el agua en la ciudad) es que el proyecto de sectorización, solución a todos nuestros problemas, ya fue presentado a la Comisión Nacional del agua con el fin de bajar recursos de la federación y permitir entonces se aterrice en la ciudad.
Si se perdió usted de la serie de reportajes que le detallamos en este espacio de opinión y presentamos en Telediario, le comento que actualmente, según los expertos, la solución al desabasto del vital líquido en Victoria es un proyecto de sectorización que permita distribuir de manera equitativa el agua que llega a la ciudad misma que resultaría suficiente si llegara equilibradamente a todos los hogares y por supuesto, dejara de desperdiciarse en fugas (el 50 por ciento del agua que a la ciudad se derrocha de esta manera) y éstas podrían detectarse y evitarse solo al concretarse tal proyecto.
Antes de presentárselos al aire el proyecto seguía en análisis y funcionarios no se ponían de acuerdo, sin embargo parece que la presión social está surgiendo efecto. La Comisión Nacional del Agua tiene desde el 3 de Julio en sus manos el proyecto de sectorización mismo que según el Organismo operador del agua tiene un costo de 120 millones de pesos, 43 mil de los cuales serán aportados por el ayuntamiento victorense.
Ayer por cierto ciudadanos fueron convocados por el activista Marte Alejandro en la plaza principal de la ciudad para solicitar la destitución del gerente del la COMAPA, al igual que ya lo hizo para desbancar al alcalde Xicoténcatl González Uresti, aunque éste último fue protegido por los panistas en el Congreso del Estado.
De llegarse a aterrizar el proyecto de sectorización y cumplirse al pie de la letra, Ciudad Victoria podría superar la problemática de años a mediados del 2020 lo que sería un muy buen acierto para el partido el poder.
Aunque hasta no ver, no creer.
Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com