En un reciente encuentro con periodistas, el Secretario de Administración del gobierno estatal, Jesús Lavín Verástegui, reveló algunas irregularidades que se cometieron durante el sexenio de Cabeza de Vaca.
Lo pidió en serio pero los periodistas lo tomaron como broma, pues don Jesús preferiría que no se publicaran sus comentarios seguramente para no verse involucrado en situaciones donde los emisarios del reciente pasado se sintieran aludidos e hiriera susceptibilidades.
Por supuesto, Cabeza de Vaca es un delincuente desde sus tiempos de adolescente pero conserva su capacidad de fingir indignación cuando le mencionan algunas de sus excesos cometidos al amparo del poder.
Pero no puede Francisco tapar el sol con un dedo, aunque sea día de eclipse, pues existe imborrable la ficha policiaca registrada en la cárcel de McAllen, Texas, donde aparece con rostro impasible luego de ser encarcelado por delitos como robo de vehículos.
Aún ahora en su vida adulta, Cabeza de Vaca es buscado por la policía, federal y local, como presunto autor de ilícitos, que van desde la delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Don Jesús Lavín se refirió al caso concreto de subasta de vehículos en el gobierno del panista, que tenían precios de entre 300 y 400 mil pesos (camionetas Suburban, especialmente) pero las remataron para que las adquirieran sus amigos, recomendados, favoritos.
Por eso resulta extraño que con tantos delitos acumulados, Cabeza de Vaca no haya sido localizado para cumplirle la orden de aprehensión girada en su contra.
A propósito de delincuentes, Reynosa fue el escenario de una espectacular cacería de huachicoleros al ser incautados alrededor de veinte camiones-cisterna transportando gasolina adulterada.
Dícese que se trata de un delito de alto rendimiento donde estarían involucrados hasta funcionarios de resguardo aduanal, pero hasta ahora no han caído peces gordos, seguramente por su enorme capacidad de soborno.
Seguramente un mal reparto del dinero dispuesto para comprar impunidad fue el motivo por el que no se respetó el pacto, y ahora incautaron vehículos y carga, con gran disgusto de los delincuentes.
Adicionalmente, discrepancias surgidas entre el gobierno de Texas y el Presidente estadounidense Joe Biden, han repercutido en los cruces de mercancía en los puentes internacionales, con revisiones exhaustivas a los camiones mexicanos.
Con el pretexto de buscar inmigrantes escondidos en los vehículos de carga, las revisiones en los retenes gringos demoran el despacho y provocan embotellamientos que los afectados tasan pérdidas de cientos de millones de dólares.
Mientras tanto, la presidenta del DIF-Matamoros, señora Marsella Huerta de López, encabezó otra jornada del programa “Dando y Dando Todos Ganando”, ahora en la colonia Nuevo Paraíso.
La primera dama de Matamoros y sus colaboradoras recorrieron los módulos de atención y constataron la recolección de casi 13 toneladas de residuos de diversos materiales como vidrio, ropa, madera, fierro, cartón, muebles en desuso.
Las familias que participaron entregando estos desechos, recibieron como compensación 400 despensas con productos de la canasta básica, que serán un apoyo a la economía doméstica.
También se ofrecieron servicios de consulta médica general, atención jurídica y sicológica, mercadito a bajo costo, corte de cabello, enlace y gestoría, módulo de leche Liconsa, registro de pensión a adultos mayores, etcétera.
En Nuevo Laredo, los ciudadanos disfrutan presentaciones artísticas en el marco del Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano, tales como dos monólogos, una ópera y un concierto interactivo, que enriquecen la cultura de las personas.
También como una aportación al festival, el talento local fue expuesto en la explanada de la independencia, en una fiesta cultural que se extenderá hasta el 22 de octubre.
Así mismo, el gobierno de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal auspicia el taller teórico y práctico de huertos familiares donde enseñan sobre la estructura, anatomía y necesidades de las plantas.
La presidenta municipal se declaró contenta por la respuesta de las familias a este proyecto y ofreció seguir apoyando este tipo de convivencia porque hace más fuerte el vínculo entre las personas.
El taller es impartido por el ingeniero agrónomo Pedro Flores Alvarado, quien enseñó a los asistentes la manera correcta de cultivar sus propios alimentos, por lo que en esta ocasión se trabajó con hortalizas.
Eugenio Hernández Flores cumple años mañana.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com