.-‘Canibalismo’ en el PAN de Tamaulipas  

.-CDE albiazul ‘ataca’ a dirigente porteña  

.-Afectarían disputas, proyecto de Xóchitl  

.-Gattás, pretende tercera vez para alcaldía   

 

Vaya situación la que está viviendo el Partido Acción Nacional en Tamaulipas, con una serie discrepancias internas, aunado a las derrotas electorales de 2021, 2022 y 2023, que trae a cuestas. 

Todo indicaría que el Comité Directivo Estatal albiazul que encabeza LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, El Cachorro (“Cacharro” y “Cuachorro” le llaman algunos), emplea más su tiempo en confrontar, y tratar de desacreditar a correligionarios con los que mantiene discrepancias, que en construir para la elección que viene. 

Esto último lo decimos por el caso de la dirigente del PAN en Tampico, NORA GÓMEZ GONZÁLEZ, a quien le acaban de suspender sus derechos partidistas por los próximos tres años.  

Lo anterior, a consecuencia de que la también diputada local del distrito 22 con sede en Tampico, incumplió el pago de sus cuotas mensuales al Partido, por un monto global de 66 mil 312 pesos, según lo hace constar el oficio SF-156/2023.  

Aunque el CDE del PAN tamaulipeco lo que presuntamente busca, al dictaminar esta sanción contra Nora Gómez, es removerla de la dirigencia del Comité Municipal de Tampico, se sabe que ella permanecerá al frente de la misma hasta 2025.  

Es decir, que Gómez González, quien ya habría liquidado las cuotas pendientes, contaría con el aval del Comité Ejecutivo Nacional a cargo de MARKO CORTÉS, para continuar su período como cabeza del Comité porteño. Cosa que corroboraremos.  

Este episodio de las cuotas no cubiertas por parte de Nora Gómez, en automático, genera la pregunta:  

¿Estarán cumpliendo religiosamente con el pago de las suyas, el propio LUIS “Cachorro” CANTÚ, MIRNA FLORES, FÉLIX GARCÍA AGUIAR, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, IMELDA SANMIGUEL, EDMUNDO “MÓN” MARÓN, y GERARDO PEÑA FLORES, por citar a algunos?.  

Estaría bien que el Secretario de Finanzas del CDE panista, RAÚL RODRIGO PÉREZ LUÉVANO arroje luz al respecto.  

Lo que sí parece incuestionable, es que estas reyertas entre grupos panistas que se están dando en Tamaulipas, no abonan a la cohesión que debieran mostrar ante su precandidata presidencial XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, que los necesita unidos, suponemos. 

Si la dirigencia del PAN tamaulipeco encabezada por Luis “Cachorro” Cantú está marcada por las derrotas electorales del 2021, 2022 y la extraordinaria de este 2023, y ahora se empeña en ‘aniquilar’ a los propios cuadros panistas, quizá los operadores de Xóchitl Gálvez tengan que tomar cartas en el asunto.  

Por cuanto hace a Morena, al igual que el caso del PAN, su dirigente estatal YURIDIA ITURBE VÁZQUEZ, se caracteriza por su debilidad, sólo que a ella los ‘dueños del balón’ en el estado ni la ‘pelan’ para la toma de decisiones.  

Aquí lo hemos dicho, un tema que pinta para ponerse muy interesante, serían las decisiones que tome Morena para sus candidatos a las alcaldías de la entidad. Sobre todo, las de los llamados ‘municipios grandes’.  

De acuerdo a un trascendido, una ‘jugada’ estratégica que aplicaría Morena para el caso de Ciudad Victoria, sería no proponer candidato, y ceder la postulación del mismo al Partido Verde Ecologista, que ha sido su aliado en diversos procesos electorales.

Lo cual sería una manera hasta cierto punto ‘elegante’, de quitarse de encima al actual alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, quien presuntamente buscaría reelegirse en el cargo en 2024.  

A estas alturas, la imagen de Gattás se encuentra desgastada ante el electorado, luego de contender como candidato a diputado local del distrito XV en 2016, por el PRI. Así como para la presidencia municipal de Victoria en 2018, por Morena, PT y el PES, siendo derrotado por el tristemente célebre XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, bajo las siglas del PAN.  

Ya en 2021 la suerte le cambió a Gattás Báez ante la gran oportunidad que Morena le brindó de repetir como candidato a alcalde, y gracias a su supuesto ‘patrocinador’, el finado SERGIO CARMONA, que hasta una camioneta de alta gama le proporcionó. 

¿Se acuerdan de las famosas “carmonetas”?. Todo un escándalo.  

Finalmente, desde este espacio enviamos afectuosa felicitación al apreciado editor CARLOS ARTURO GUERRA, propietario del periódico “Contacto” de Matamoros, con motivo de su cumpleaños. 

CONTRAFUEGO: Las guachi-candidaturas se niegan a ‘morir’.  

Hasta la próxima.