El mundo parece estar convulsionado y las replicas provienen no solo de la naturaleza, sino también de la raza humana. Los mexicanos vamos una tras otra, todavía no concluye el recuento de los daños de los sismos que sacudieron el centro del país y el sureste mexicano y los aguaceros ya han provocado daños en el noreste del país y parte de los estados del Golfo de México, también están anegados.

En España el pueblo catalán está de pie, además de exigir que España deje de decidir y gobernar en Caraluña y el Rey Felipe VI, casi se rasga las vestiduras por la deslealtad pero sobre todo por la rebelión de las jóvenes, adultos y ancianos.

Quienes desde su interpretación consideran que son más las ventajas que perciben como pueblo independiente, que como parte del gobierno gachupín. Por lo mismo hay malestar en los gobernantes no se diga la monarquía de ese país, que reconoce una desobediencia inadmisible. Pero que no encuentra una respuesta a su demanda de autonomía.

Por lo pronto Cataluña paralizo sus actividades en reacción a la represión ejercida por el gobierno español.

Lo que no han considerado los ciudadanos del pueblo catalán, es que ni siquiera han solicitado ser reconocidos por la Unión Europea, por falta de identidad, como país o pueblo autónomo. Aunque es un ejercicio propio del pueblo español. Ya que hay en ese país la figura de un gobierno, que sí está en funciones.

Asimismo en la ciudad de Las Vegas, Nevada, aun se documentan y no se cuantifican los daños derivados del atacante solitario que asesino a 59 personas e hirió otros quinientos.

En ese país esto y otros hechos podrían devenir, ya que si tienen a un Presidente con locura extrema, que los especialistas de la medicina de la salud consideran un peligro, no solo para Estados Unidos, sino para el mundo.

Asimismo los científicos de los Institutos Tecnológicos de Massachusets lo mismo que de California, siguen sorprendidos de las posturas beligerantes del presidente Donald Trump, pero sobre todo por sus posturas contrarias a fomentar la ciencia, los postulados y los estudios de la misma, sobre los efectos del cambio climático.

A nivel local, los dirigentes del partido Morena de Andrés Manuel López Obrador dieron a conocer los municipios y poblados tamaulipecos que serán visitados por el eterno aspirantes a la presidencia de la república mexicana.

Confirmaron la agenda de mes de septiembre, pero ampliada porque estará un día más en Tamaulipas. Pernoctara dos noches en la capital del Estado. El plan es visitar la Frontera Chica tamaulipeca, que comprende los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz y Valle Hermoso, lo mismo que San Fernando, región que visito en fechas anteriores.

Además de las demarcaciones municipales de la costa como son González, Aldama, Soto La Marina, así como el municipio serrano de San Carlos, naranjeros como Padilla y horticultor como Hidalgo.

Los morenistas aseguraron en voz del dirigente Enrique Torres Meza, que le exigirán a su diputada en el Congreso Local que asuma las posturas de su partido, durante las comparecencias de algunos integrantes del gabinete con motivo de la glosa del primer informe de la administración estatal. Trascendio entre los militantes de ese partido que el cardiólogo Américo Villarreal lleva mano para ir en la primera formula para competir por el senado de la república.

También en el orden local, Luis Torre Aliyán dirigente de la Coparmex en la capital del Estado se pronunció a fondo, respecto a la necesidad de que el comité ciudadano del sistema estatal anticorrupción tenga una participación autónoma.

Es saludable que los jóvenes empresarios muestren en sus expresiones el idealismo propio de las nuevas generaciones. Sobre todo porque los jóvenes son la fuerza que el país y sus regiones demandan para alcanzar el crecimiento social, económico y generacional, propio de los milenios.

Vemos con desagrado que nazca un bloque que busca desvirtuar a los ciudadanos. Pues el joven Torre, ve en la figura del comité ciudadano, una herramienta para combatir la corrupción.

El procurador de justicia de Tamaulipas Irving Barrios Mojica se reunió con decenas de colectivos integrados por parientes de personas desaparecidos. Hay casos desequilibrantes que datan desde el año 2012 similares al caso de la sanfernandense Miriam Rodríguez Martínez.