El Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, PRD y el Partido Movimiento Ciudadano, está creciendo y puede superar a MORENA en la expectativa de triunfo electoral en 2018.
Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles, Gobernador del PRD en Michoacán, pidieron por escrito que el Frente abra la elección del candidato a Presidente de la República.
Los tres quieren ser Presidente y se unieron contra Ricardo Anaya Cortés para impedirle que sea en automático el candidato del Frente, por ser el presidente del partido más importante de los tres que lo integran, el PAN.
Pero además, la directiva nacional del PANAL solicitó que lo acepten en la coalición, con toda la estructura magisterial que presume controlar.
Adicionalmente, Ricardo Anaya designó al Jefe Diego Fernández de Cevallos, como su representante ante el Frente, lo que se interpreta como el mensaje de que Carlos Salinas de Gortari apoya su proyecto, con todo lo que eso implica.
Es ocioso repetirlo pero es necesario hacerlo, con dedicatoria para los incrédulos: el PRI está en la lona, perdido, aplastado, desahuciado, noqueado, liquidado y lo que es peor, inmolado, en el sentido de que fue voluntario y deliberado su desmantelamiento.
El proyecto Peña Nieto-Calderón, era devolver al PAN a Los Pinos haciendo elegir a la señora Zavala, pero las cosas se les complicaron por la mala gestión presidencial y la serie de eventos de corrupción que los envuelve.
Andrés Manuel López Obrador y su MORENA se erigieron como la real esperanza de México, para revertir la situación de violencia, caos, anarquía e irritación social, al grado de que todas las encuestas los señalaban como los favoritos de los electores para la sucesión presidencial.
Pero luego surgió la iniciativa de coaligar al PAN, PRD y Movimiento Social, con tanto éxito que está convirtiéndose en una opción con tintes de ganadora, en 2018.
Así lo ven la señora Zavala, Moreno Valle y el perredista Aureoles, al grado de que le reclaman al presidente del PAN una consulta abierta para elegir al candidato del Frente.
Ricardo Anaya adoptó al Jefe Diego no porque lo necesite para que lo represente en el Frente, sino para presumirlo como guardián de su proyecto frente a las embestidas que sufre hacia el interior de su propio partido, especialmente de los Senadores que se le rebelaron, Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo, el porro Javier Lozano.
A propósito de partidos, se hizo un vacilón el tema de la renuncia a prerrogativas pues los damnificados mueren de hambre y no se ponen de acuerdo ni en los montos ni en el método de entrega de recursos.
Un doctor en leyes, constitucionalista, Diego Valadés, opinó que es imposible que el dinero de los partidos se canalice hacia otros fines, según él, porque se estaría violando la Constitución.
Con todo respeto, opinamos que es una tontería lo que este abogado postula, porque parte de una premisa equivocada. Participó don Diego en el foro sobre financiamiento público con la pregunta de si es posible hacer política democrática sin dinero.
En México no se practica la democracia ni en los partidos ni en los sindicatos ni en ningún lado. Eso lo sabe muy bien Oscar Luebbert porque ha estado en ambos lados de la barra, de la política. Y de cantinas, también.
El abogado Valadés, tan celoso del cumplimiento de las leyes, debe opinar sobre el dictamen que dará el tribunal electoral del poder judicial de la federación, reconocimiento la legalidad del triunfo del PRI en Coahuila, a pesar de que el INE documentó que se rebasó el tope de gastos de campaña.
Eso no es democracia, amigo.
En temas amables, 67 quinceañeras de Reynosa tuvieron fiesta de gala gracias a que el gobierno municipal les regaló desde los vestidos, peinados, banquete, baile y otros presentes.
La madrina fue la doctora Maki Ortiz Domínguez, quien les dijo en su mensaje, que pertenecer a una familia es un tesoro inconmensurable porque es un lugar de amor y de oportunidades.
Fueron 64 damitas y 3 muchachos, los que cumplieron 15 años en septiembre, y recibieron este obsequio del Ayuntamiento por pertenecer a familias de colonias populares.
Hubo mariachi y la actuación de un grupo de música para bailar y las quinceañeras disfrutaron con sus familias y amistades este encuentro social inolvidable.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar y el secretario de extensión y vinculación de la UAT, Bernabé Nakashima Corona, firmaron un convenio de colaboración, para compartir esfuerzos en diferentes áreas.
El representante del Rector Enrique Etienne Pérez del Río se hizo acompañar en el evento por funcionarios de las escuelas de la UAT en Nuevo Laredo, en tanto que el jefe de la comuna estuvo asistido por el Secretario del Ayuntamiento y el síndico Gustavo Mondragón.
A través de este convenio, ambas instituciones patrocinarán cursos, talleres y seminarios académicos en beneficio del personal administrativo del municipio, en tanto que los alumnos de la UAT harán promoción, servicio social y prácticas en dependencias del gobierno local.
Por cierto, el licenciado Eliseo Castillo Tejeda, ex diputado local, ex presidente estatal del PRI, fue nombrado por Sergio Guajardo Maldonado como delegado en Nuevo Laredo, para la renovación de la directiva local.
Todos los grupos tienen candidato y será interesante conocer el desenlace, siendo esa ciudad un nido de traidores. Eliseo conoce la plaza y sabe de quién cuidarse.
En Ciudad Victoria, la presión de la Opinión Pública hizo modificar el proyecto del Ayuntamiento, de quitar los árboles de la avenida 17 (Francisco I. Madero), donde tienen previsto hacer un gasto de 40 millones para convertirla en un corredor turístico y comercial.
Las opiniones recogidas por medios locales y redes sociales son en el sentido de que la ciudad necesita más inversión en obras realmente importantes, como el bacheo, la seguridad pública, la recolección de basura, el suministro de agua.
En tanto que la situación en los municipios conurbados del sur del Estado, empeoró por las lluvias intermitentes que han provocado la inundación en cientos de colonias, al grado de que el Ejército y la Marina asumieron el control debido a que las autoridades municipales se declararon impotentes.
Hasta la Policía Federal hace salvamentos y rescate de damnificados pero escasean los alimentos, ropa y medicina en los refugios, por la imprevisión y negligencia de las autoridades locales.
También es lamentable que funcionarios llegados desde Ciudad Victoria lucren políticamente con esta desgracia, pues se hacen retratar en las calles con el agua hasta las rodillas, y se asumen como los responsables de ayudarlos.
Son descarados actos anticipados de campaña porque estos miembros del Gabinete no tienen injerencia en este tipo de eventualidades y, lo que es peor, ordenan al director estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, que permanezca detrás de ellos, como si fuera subordinado, un ayudante.
Mojado y todo, el licenciado Gustavo Torres Salinas celebró ayer en familia, en Tampico, su cumpleaños, y recibió felicitaciones de sus amigos.
También cumplió años Jaime Torres Castillo, de Ciudad Mante, y el joven periodista y editor victorense Mao Flamarique. Hoy lo festejan en la palapa de la pandilla del abogado Alfonso Pérez Vázquez.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com