México produce quesos excelentes. Sus quesos de precio al alcance del bolsillo satisfacen al consumidor por su sabor, textura, su calidad. Los hay artesanales de muy buena calidad. México es un país cuya una industria del queso proporciona productos de calidad al consumidor exigente, aunque como sucede con otro tipo de alimento, hay muchos tipos de quesos más caros que la carne.
El equivalente a los Oscar en queso, World Cheese Awards anunció sus ganadores durante una ceremonia que premia a los mejores de todo el mundo. Se realizó en Bergen, segunda ciudad más grande de Noruega. Participaron 3,472 quesos de 41 países. El ganador absoluto fue el Fanaost Aged- Gouda, producido por el noruego Jørn Hafslund. México no se quedó atrás en esta ceremonia con cinco quesos galardonados con diferentes reconocimientos.
¿Cómo eligen a los mejores quesos del mundo?
El jurado se conformó por 230 expertos; minoristas, compradores, consumidores y periodistas gastronómicos. Evaluaron la corteza, el cuerpo, color, textura, consistencia y por supuesto sabor y eligieron los ganadores, aquí la lista de los quesos mexicanos. Queso Añejo de Los Altos Grupo Industrial y Comercial Navarro (oro); Manchego Mexicano Navarro- Grupo Industrial y Comercial Navarro (plata) Colli- Sierra Ensenada (plata); Queso Casa de Piedra Gran Reserva (plata); Queso Cheddar Añejo Navarro (bronce)
El panel formó equipos de 3 o 4 personas y dieron tres calificaciones: oro, plata y bronce. Cada grupo concedió el “Súper Oro”, reconocimiento más importante. Esos ganadores, 66 en total, se evaluaron por segunda ocasión. De esta, surgió la lista 16 Súper Oro, los mejores quesos. Los ganadores son de Noruega, Francia, Italia, España, Sudáfrica, Reino Unido, Suecia. Dinamarca e Israel. Para sorpresa, el 13avo lugar lo obtuvo “La Reserva”, queso que se vende por $230 pesos el kilo.
En asuntos de vigilancia y control alimentario, las compañías Gloria, Nestlé y Laive fueron sancionanas en Perú por la Sala en Protección al Consumidor con una multa de 2,83 millones de dólares por incumplir con el etiquetado en sus productos lácteos al considerar que se colocó el término ‘leche’ en el etiquetado cuando la Norma Codex Stan 206-1999 prohíbe el uso de denominaciones lecheras para este tipo de productos, un engaño al consumidor violando especificaciones, situación que uno considera Nestlé no es capaz de hacer, sin embargo la empresa Wolkswagen enseñó al mundo que el fraude y el engaño son un medio rutinario para lograr los fines que se persiguen, como impulsar un producto, dominar el mercado, etc.
Entre los productos que se comercializaban con estas características están Gloria: Pura Vida, Leche Evaporada. Nestlé: Ideal Amanecer, Reina del Campo. Laive fue sancionado por Laive Evaporada. La multa para Gloria asciende a 1 millón 430mil dólares; Nestlé, 849 mil dólares y Laive con 553 mil dólares.
Las empresas tienen un plazo de 30 días hábiles para cumplir con o protocolos comerciales con su red de distribuidores, canales de venta y principales clientes, a fin de acreditar que en las unidades que emplearon denominación errónea, se corrigió.