El subíndice de alimentos, bebidas y tabaco representa la cuarta parte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que muestra incremento de 8.1% en 2017, segundo incremento más alto desde 2009. El producto agrícola representa 3.8% y el pecuario 5.9% en la composición del INPC.
En enero, debido a su estacionalidad, es menor la producción de jitomate (6.4%) lo que genera aumento de precio. En diciembre, 75% de la producción de la hortaliza se generó en Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Puebla y Morelos. El precio mensual papa y otros tubérculos aumentó 10%. En enero la exportación de jitomate se incrementó 19% en comparación con el mismo mes del año anterior, factor que presiona para aumento de precio en el país al disminuir la disponibilidad nacional. El volumen de venta al exterior fue de 184 mil 947 toneladas.
En productos pecuarios, el precio de huevo aumentó 22%. Al cierre de 2017, el precio pagado al productor fue $20 por kilo; 13% arriba del mismo mes 2016. En conjunto, carne de res, pollo, cerdo y huevo participan con 4.4% en el INPC; la de los cultivos considerados es 3.8%.
El promedio de precipitación nacional de agosto es 135 MM. Para este mes la perspectiva de precipitación es 104 mm, disminución de 23%. Tamaulipas es una de muchas de las entidades asoladas por sequía que afecta de manera negativa la producción agropecuaria provocando aumento de precio al consumidor y aumento en la importación de los productos que demanda el consumo interno por desabasto de producción nacional, lo que provoca fuga de divisas, desequilibrio de la balanza económica y lleva al Peso a temblar frente al Dólar.
Este año, la superficie sembrada en el país es 3, 461,344 hectáreas; la siniestrada 39,572 y la cosechada 3, 373,623. La producción durante julio pasado de leche, miles de litros fue 1, 067,684; ganado bovino en kilos, 1, 053,390; en canal, 581,608.
La empresa neozelandesa Jenkins Group Limited y la estadounidense Van Doren Sales, Inc. ofrecen la envasadora robótica automatizada de alta tecnología para manzanas en el mercado global, tecnología que llama la atención del procesador nacional. La envasadora supera el desafío mundial que supone el procesamiento de cantidad cada vez mayor de fruta y hortaliza fresca.
El cambio a la automatización del envasado obedece a la dificultad de conseguir empleados. Este mercado crece 4% en volumen durante la última década y hay escasez mundial de trabajadores en el sector hortícola y otros procesadores de alimentos.
La envasadora identifica las manzanas y las coloca en bandejas, con capacidad de manipular 120 frutas por minuto, realiza el trabajo de dos personas. Se han instalado envasadoras en Nueva Zelanda y Estados Unidos, y hay más en camino para nuestro país, lo que significa despidos laborales.