– AMLO, no “gasta” su legitimidad
– Caso Matamoros, tardía ‘reacción’
– ‘Descarrilan’ dichos de El Guasón
– ¿Humberto Prieto candidato de PT?

¿Por qué será, que teniendo toda la legitimidad que ningún otro Presidente de México alcanzó, reflejada en 30 millones de votos, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se abstiene de ejercerla?
Lo dice claramente la Ley de Vías Generales de Comunicación, en su artículo 3º, “Las vías generales de comunicación y los modos de transporte que operan en ellas quedan sujetos exclusivamente a los Poderes federales”.
Sin embargo, el Presidente López Obrador dijo en su conferencia mañanera de ayer, que ante los bloqueos de la CNTE a las vías del tren en Michoacán, no dará la orden de reprimir al pueblo.
Obvio que no se trata de reprimir, sino de aplicar la ley.
Más bien, AMLO expresó su esperanza de que los maestros “tengan conciencia de que ya se les atendió y tomen la decisión de liberar las vías”, ya que, de no hacerlo, “no quedarían bien y serían mal vistos”.
¿Por qué hablar de una ‘sanción’ moral, cuando debido a la comisión de un delito, como es la obstrucción de las vías de generales de comunicación, procedería una de tipo penal?.
¿Y las pérdidas millonarias de Michoacán, quién las resarciría?.
Tampoco queda claro, quién reparará las cuantiosas pérdidas generadas por la huelga de 45 maquiladoras en Matamoros.
El Presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, ROLANDO GONZÁLEZ BARRÓN, dijo en entrevista con CIRO GÓMEZ LEYVA, que 12 de las 45 maquiladoras involucradas en el conflicto, levantaron la huelga.
Sin embargo, el panorama laboral de Matamoros no mejora.
Tal vez, si el sub Secretario ALFREDO DOMÍNGUEZ MARRUFO o la propia Secretaria del Trabajo de la Federación, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, hubieran visitado Matamoros durante los primeros días de enero, tan pronto se expidió el incremento al salario mínimo, para llevar a cabo reuniones informativas, otra cosa hubiera sido.
Evidentemente el desplazamiento de Domínguez Marrufo a Matamoros, fue tardío, y por lo tanto, infructuoso.
En un análisis contrafactual: ¿Qué hubiera pasado si BALTASAR HINOJOSA OCHOA o incluso CHUCHIN DE LA GARZA hubieran estado al frente del Ayuntamiento de Matamoros, y les hubiese tocado enfrentar el conflicto de las 45 maquiladoras?
Suponemos, que lo primero que hubieran hecho, cualquiera de los dos, sería viajar de inmediato a la Ciudad de México para tocar la puerta de Gobernación o del Presidente de la República.
Además de activar a los legisladores de la zona, sobre todo, los emanados de su mismo Partido.
En cambio, al alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, “La Borrega”, el conflicto laboral lo redujo a su mínima expresión, y evidenció su escasa capacidad de gestión.
Capaz que “La Borrega” ni siquiera le pidió ayuda a la diputada ADRIANA LOZANO, surgida de la alianza “Juntos haremos historia”, de quien RICARDO MONREAL ÁVILA habló ‘maravillas’ ante un grupo de matamorenses que recientemente visitaron el Senado de la República.
Otro que también se vio rebasado por el problema, en este caso el bloqueo a las vías férreas de Michoacán, fue el tamaulipeco HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, que la semana pasada dio varias entrevistas a medios nacionales, en las que habló con optimismo de solucionar el conflicto de la CNTE, en su carácter de enviado de la SEP a Morelia. ¿Y?
Por otro lado, trascendió que al ex diputado federal panista, HUMBERTO PRIETO HERRERA, dada su supuesta intención de emigrar del bando albiazul, le fue ofrecida una candidatura del PT, en el marco de la coalición de este Instituto Político con Morena. ¿Qué pasará ahora que dicha coalición “se cayó”?
A propósito del PAN, para mañana miércoles estaría programada la visita a Tamaulipas de su dirigente nacional, MARKO CORTÉS, quien desarrollaría actividades en la capital del estado.

CONTRAFUEGO: Como que está saliendo caro el noviciado.
Hasta la próxima.