Sin precampañas en el 2019, el proceso electoral confirma que será uno de los más gélidos de la historia electoral de Tamaulipas, al no haberlas, los aspirantes a una candidatura sufrirán en agonía hasta la última semana de febrero porque hasta el más “amarrado” se le pueden caer sus pretensiones.
Por otra parte los partidos políticos no deben declarar de manera abierta sus cartas, por 2 razones, por el golpeteo que pueden sufrir los posibles abanderados de aquí a marzo cuando se registren oficialmente, y porque los movimientos que pudieran hacer los privilegiados con una candidatura, pueden ser tomados como actos adelantados de campaña con la consiguiente sanción.
De todas formas y en un clima extraoficial no faltan las filtraciones de nombres ya sea por pronunciamientos personales de los interesados, o bien por lo que están pulsando los partidos para poder definir quienes jugarán en estos comicios.
Este compás de espera nos permitirá ir examinando distrito por distritos, o municipios por municipio cuando este reúne a 2 o más distritos. Es el caso de Nuevo Laredo que cuenta con 3 distritos, el 1 y el 2 totalmente dentro del municipio y el distrito 3 conformado con Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Cd. Mier, Miguel Alemán, cada uno con 2 seccionales y 5 seccionales más pertenecientes a la cabecera municipal de N.L.
Por el PAN se mencionan a Manuel Canales Bermea, regidor, hijo de don Manuel Canales Escamilla (+), Imelda San Miguel Sánchez, quien ha presidido el PAN municipal lo cual la acerca a las bases azules, Octavio Almanza, sin descarta al actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Glafiro Salinas, cuya candidatura a decir de algunos queda fuera de la jugada, pero todavía no hay nada escrito.
Por el PRI se anotan Mónica García, exalcaldesa durante el “cavacismo” y esposa de Ramiro Ramos Salinas, expresidente del PRI; Chuy Valdez regidor y presidente del Comité Municipal del Tricolor en ese municipio, además de hacer mancuerna con la Delegada del PRI Claudia Janeth Ochoa Iñiguez, originaria de Miguel Alemán, quien fue suplente de Yahleel Abdalá cuando esta fue diputada federal, los dos últimos han realizado trabajo de territorio en esta última etapa, después de la derrota del 1º de julio de 2018.
Mucho se comentó en su momento que Yahleel quien no logró obtener una votación ganadora en el municipio de Nuevo Laredo, sacó adelanto el distrito gracias a la operación de Claudia Ochoa en la llamada frontera chica,
Por lo que respecta a Morena, que aún no da color, los lugareños contemplan como posibilidad que ante el impedimento que eventualmente tuviera Carlos Cantú Rosas para competir por una diputación, es viable que su hermana Claudette fuese candidata. Hay que recordar que en algún momento ella y la madre de ambos tuvieron la pretensión de ser diputadas federales, entonces no sería nueva esa aspiración.
Nuevo Laredo está gobernado y bien gobernado por el PAN con Enrique Rivas Cuellar, pero los números de la elección local de 2018 presenta una polarización del voto en tres corrientes, sólo que aquella vez fue una lucha electoral de coaliciones, 3 bloques de partidos mientras que ahora todos van solos y eso de alguna manera cambiará el escenario.
Ayer Alejandro Ceniceros nos decía vía telefónica que no entendía porque Morena había tomado actitudes que desbarataron el proyecto de coalición, cuando el PT tiene mal que bien, una estructura y una clientela electoral.
La cuestión es que en la pasada elección los indicadores en Nuevo Laredo posicionaron a Acción Nacional con el 35.34 % de los votos, el PRI obtuvo el 22.87 % y Morena el 30.06 %, este último no logró ganar el municipio pese al fuerte impulso proporcionado por el candidato presidencial, el fenómeno López-obradorcista, hoy sin él, el partido guinda seguramente buscará candidatos con capital político y estructura para que le de resultados favorables.
No es difícil que repita Ramón Garza Barrios que le acarreo más de 40 mil sufragios, aunque no le alcanzó para ganar la alcaldía, por eso se contempla el apellido Canturosas también en esta jugada.
Una contienda que prometer ser muy competida y donde tiene mano, el PAN por la permanente labor del alcalde y la gestión

SNTE RECONOCE GESTIÓN DE FGCV
La sola presencia de Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE en la ceremonia celebrada en Cd. Victoria para la entrega simbólica de 2,500 plazas a maestros de inglés en Tamaulipas, dibuja la importancia del acontecimiento y el reconocimiento del sindicato del magisterio al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por su decisión de proporcionar certeza a docentes, algunos hasta con 18 años de antigüedad.
El mandatario estatal dio respuesta a esa demanda y lo hace prácticamente desde el inicio de su gobierno cuando toma conciencia de la trascendencia de responderle con responsabilidad a los maestros que han venido desempeñándose puntualmente pese a no tener la seguridad de su basificación, algo que hoy es realidad.
Cepeda salas reconoció la buena disposición del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la de su equipo, lo cual permitió la entrega de 1,977 nombramientos a maestros de inglés, durante un evento ayer por la mañana en el Polyforum de Cd. Victoria, que se suman a los 1,022 otorgados en Reynosa en días pasados, como parte de un total de 2,500 que se entregarán en el estado,
Tampoco pasó desapercibido para la dirigencia nacional sindical, el papel que ha venido desempeñando el secretario general de la sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara en dar respuesta a esta y otras demandas de los trabajadores al servicio de la educación.