.-“Makito” y su mamá, pidieron ‘puro voto pa’l Verde’
.-Candidatos a diputados de Morena dejan a Makito
.-A Geño Hernández le tocó un “carro” muy chiquito
.-Excluyen a Reynosa, de cónclave de Morena y AVA
No es por intrigar, pero se vio mal el aspirante a la alcaldía de Reynosa, por vía de la reelección, CARLOS PEÑA ORTIZ, al no integrar a los candidatos a las diputaciones locales de Morena, sus compañeros de fórmula, al cierre de campaña efectuado en el populoso sector de la colonia “Jarachina”.
Nos referimos a MARCO GALLEGOS GALVÁN, MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, EVA REYES GONZÁLEZ y HUMBERTO PRIETO HERRERA, que contienden por los distritos: 04, 05, 06 y 07, respectivamente, bajo la marca Morena.
Tampoco estuvo el candidato a diputado local plurinominal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, que también es de Reynosa.
Como bien se recordará, el proceso interno de Morena para designar candidato a la presidencia municipal de Reynosa se vio inmerso en tremenda ‘turbulencia’, que dejó mal parado a más de uno.
Cualquiera supondría que durante el período de campaña (54 días) que inició el 15 de abril y terminó este 29 miércoles de mayo, hubo tiempo suficiente para zanjar esas diferencias, que hubo buen margen para lo que antiguamente llamaban, “operación cicatriz”. Y nada.
En forma circunstancial, nos enteramos de ‘mensajitos’ que Carlos Peña Ortiz, mandaba a Marco Gallegos, que aspira a repetir como representante del distrito 04, buscando que acudiera a sus eventos.
Algo que suponemos, se debe a que Gallegos Galván es quien aparecía mejor posicionado en las distintas mediciones de popularidad y posicionamiento realizadas durante el período de campaña, mismo que concluyó ayer.
El caso es que ni Marco Gallegos, ni los demás candidatos a diputados locales anduvieron haciendo campaña con “Makito”.
Tal vez, algo tuvo que ver, que Carlos Peña Ortiz, desde el arranque de la campaña, se empeñó en pedir “todo para el Verde”, indicando a sus simpatizantes, así como gente de colonias y ejidos, decantarse por el Partido del ‘perico’.
Lo anterior, por instrucciones de su mamá, la aspirante al Senado por el Partido Verde Ecologista, MAKI ORTIZ, por supuesto.
Bien a bien, no se sabe quién encabeza, o, mejor dicho, quién encabezó, desde el arranque de las campañas, los esfuerzos de la coalición “Juntos haremos Historia”, en las distintas ciudades de Tamaulipas, por ejemplo, Reynosa.
Es evidente que la dirigente formal de Morena en el estado, YURIDIA ITURBE VÁZQUEZ, no ha desempeñado esa función. Más bien, ella sale a hacer una que otra declaración a medios, cuando se presentan temas “neurálgicos” para la “4T” tamaulipeca, pero hasta allí.
Sólo que por eso sea que, en el caso de Reynosa, quien asumió ese rol, de hacer campaña en coordinación con los candidatos a diputados locales, fue la aspirante al Senado (bajo la marca morenista), OLGA SOSA RUIZ, que prácticamente no salía de esta ciudad.
En nuestro resumen de los que fueron las campañas y las plantillas de candidatos de los distintos partidos, rescatamos que EUGENIO HERNÁNDEZ es el de perfil más sólido, aunque ‘agarró’ un ‘carro’ muy chiquito, como es el PVEM.
Bajo la vieja analogía de carro y piloto, como si las elecciones fueran una carrera de fórmula 1, veremos si a Geño logra salir avante con su “monoplaza”, en el que, para acabarla de joder, tuvo que cargar con la ex alcaldesa panista Maki Ortiz, como compañera de fórmula.
Venido a ver, al que subieron el templete, como quien dice en plan ‘estelar’, durante el mega cierre de campaña (de este miércoles) de Carlos Peña Ortiz, fue a HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, ex diputado local plurinominal del PRD, y ex funcionario federal. ¿No hallaron más?.
Retomamos un dato importante, publicado por el compañero y amigo HÉCTOR GARCÉS en su columna “Kiosko”, que alude a un ‘cónclave’ encabezado por el jefe político del estado con los candidatos de Morena a las alcaldías de los llamados “municipios grandes”. Refiere que estuvieron todos, menos Carlos Peña Ortiz. ¡Uff!.
Cuando decimos que, en Tamaulipas, durante la campaña que ya terminó, al parecer, no hubo una cabeza visible coordinando los esfuerzos de la alianza de Morena con el PVEM y el Partido del Trabajo, lo decimos por los ‘cabos’ que dejaron sueltos. Aunado a ‘señales’ raras, como el constante ‘golpeteo’ de la abanderada petista al Senado, CENDY ROBLES, contra EUGENIO HERNÁNDEZ. En fin.
CONTRAFUEGO: Inicia el “período de reflexión”… ¡reflexionen!.
Hasta la próxima.