A pesar de la epidemia de Covid-19, las calenturas políticas siguen prevaleciendo en el panorama tamaulipeco siendo que faltan casi dos meses para que el INE e IETAM abran formalmente los procesos de renovación de autoridades que tendrán su desenlace el domingo 6 de junio 2021.
Este día sesionará el Consejo General del IETAM para despachar los asuntos acumulados, así como para dar posesión a Daniela San Juan Mar Manrique, como titular de la Unidad de Igualdad de Género.
Allí mismo emitirán la convocatoria para el registro de aspirantes a convertirse en consejeros de distritales y municipales, que tendrán a su cargo la organización y ejecución de las elecciones de diputados locales y de presidentes municipales.
En Reynosa, el renombrado periodista Francisco Rojas “destapó” a Maki Ortiz Domínguez como candidata del PT a Gobernadora, pero se les pasó por alto el detalle de que ese partido perdió su registro oficial.
En Ciudad Victoria, el segundo síndico del Cabildo Luis Aliyan Torre anunció que renuncia al PAN, lo que era innecesario porque nunca ha pertenecido a ese partido. Lo que quiso decir es que se declara edil independiente.
Luis se proclama como campeón de la honestidad y la congruencia y como tal, no puede convalidar la gestión del presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, porque ha resultado ser una enorme decepción.
Torre es sobrino de ya saben quién y está haciendo un intenso proselitismo en las colonias proletarias porque no lo dice, pero es inocultable que busca ser candidato a presidente municipal.
Muy legítima la aspiración y legal, además, porque existe la reelección y no hay impedimento para que busque ser el sucesor de Xicoténcatl. Su primera acción en tal sentido, fue deslindarse del alcalde.
Volvemos con Maki para agregar que subió a redes sociales propaganda con tintes futuristas pues presume de sus presuntos logros como primera autoridad de Reynosa, y otra vez abusaron del foto-shop pues la dibujaron casi como quinceañera.
Los detractores de la presidenta municipal subieron a redes sociales rudas expresiones de repudio, pues les resulta ofensivo que teniendo a Reynosa en el caos, en todos los sentidos, se presente con muchas medallas prendidas en el pecho.
Ciertamente, Reynosa sigue siendo una ciudad martirizada por la violencia y es líder estatal en contagios y fallecimientos por la epidemia de coronavirus. La COMAPA es un desastre, las calles están llenas de basura (igual que Ciudad Victoria), todo está patas para arriba.
Por cierto, el diputado local Tino Sáenz Cobos, del PRI, tuvo una participación en la reunión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso local, pues pidió a los presidentes municipales que no vayan a tener la ocurrencia de copiar a Xicoténcatl.
Es que en Reynosa y Nuevo Laredo, los funcionarios locales insinuaron que implantarían allí las multas que inventó en Victoria el presidente municipal Xicoténcatl, con el pretexto del coronavirus.
En efecto, los agentes de tránsito desataron una campaña contra los automovilistas para aplicarles multas de 868 pesos, por 1, no traer cubrebocas, 2, no respetar el doble hoy no circula, y 3, andar en la calle durante el toque de queda, de las 10 de la noche a las 5 de la mañana.
Tino, regidores de oposición, Edgar Melhem y otros actores políticos, exigieron al Ayuntamiento victorense suspender esa campaña centavera porque no tiene sustento jurídico y ni siquiera fue autorizada por el Cabildo.
El alcalde panista se vio abrumado por el coro de impugnaciones y cedió en dos de las multas pero dejó vigente la del doble hoy no circula, porque no está vinculada a la enfermedad.
Retomamos el tema de Luis Alyan, para agregar que se desmarcó del PAN porque seguramente se enteró que Cabeza de Vaca tiene dispuesto que el candidato a presidente municipal de ese partido lo sea Mario Alberto Ramos Tamez.
Mario Alberto era del rebaño de Gustavo Cárdenas Gutiérrez pero prefirió pintarse todo de azul, pues brincó al PAN aunque no de manera espontánea, sino siguiendo instrucciones superiores.
También empieza a manejarse el nombre de Gustavo como presunto interesado en buscar repetir en la presidencia municipal, bajo la bandera de su partido, Movimiento Ciudadano.
El ex Muchacho Alegre (sigue siendo alegre, pero muchacho ya no) fue primera autoridad victorense en el trienio 1993-1995) e hizo una gestión extraordinaria por el apoyo popular y el repudio contra el Gobernador de la época, Manuel Cavazos Lerma.
A pesar de la asfixia económica y otros obstáculos que Cavazos les puso a Gustavo en Victoria y a Juan Antonio Guajardo Anzaldúa en Río Bravo, ambos resistieron los embates y consiguieron cumplir las metas trazadas.
Fue épica aquella abrumadora respuesta popular que obtuvo Gustavo cuando la CFE iba a cortar el suministro de energía eléctrica al palacio municipal victorense, por falta de pago.
Personas humildes, especialmente mujeres, le llevaron a su presidente municipal monedas, billetes arrugados, gallinas, chivos y otros animalitos de corral, para que se vendieran y abonaran el dinero a la deuda acumulada por culpa del bloqueo de Cavazos.
Al actual edil victorense no lo quieren ni sus propios compañeros de partido, los diputados locales Pilar Gómez Leal y El Recaudador Arturo Soto Alemán, pues públicamente lo exhiben como insensible, ineficiente y con apetito desmedido de dinero.
Por su parte, el diputado local de Reynosa Rigoberto Ramos Ordóñez, de MORENA, dio una revolcada a los miembros del IETAM, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas ordenó al órgano electoral que le ofrezcan una satisfacción.
Ramos Ordóñez fue reprendido públicamente por el IETAM al ser objeto de medidas cautelares solicitadas por el PAN, al acusarlo de diferentes infracciones al marco legal.
Atendiendo la denuncia de Ramos Ordóñez, los magistrados electorales ordenaron al Consejo General del IETAM dejar sin efecto las decisiones tomadas en su contra y reponer el proceso sancionador.
Los consejeros electorales se mostraron obsecuentes con el PAN al enjuiciar con severidad al diputado Rigoberto y sin darle la oportunidad de comparecer para hacer una defensa de su caso.
Los cargos imputados son insostenibles, como el de usar recursos públicos en actos anticipados de campaña. Por ser miembro del poder legislativo, no puede Rigoberto disponer de fondos del poder ejecutivo, tan sencillo como eso.
En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader anunció dos buenas noticias: la autorización del Cabildo para condonar multas, recargos y gastos de ejecución por rezagos en el pago del impuesto predial.
Y la ampliación del programa de obra pública, especialmente la pavimentación de calles.
Nader agradeció el gesto solidario de síndicos y regidores, pues la condonación de multas es un alivio a la economía de muchas familias. Este beneficio tendrá vigencia hasta el 31 de agosto.
Una muy buena noticia para los Gobernadores anunció ayer la Secretaría de Hacienda, pues por instrucciones del Presidente López Obrador, distribuyó 20 mil millones de pesos entre los Estados.
Son recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos, y serán complemento de la caída en la distribución de participaciones fiscales, consecuencia de la baja recaudación de impuestos.
Cumplen años el abogado de Reynosa Hugo César Flores Peña, así como la señora Maricarmen Silva Anzures de Horlando (así lo escribe él) Hinojosa Peña, de la frontera chica.
La periodista victorense Karla González muy contenta por el cumpleaños de su hermano Mario.
Dejó de existir en Río Bravo el estimado médico Enrique Leal Martínez.
En Los Guerra, de Ciudad Miguel Alemán, hubo otros tres abatidos, pero Cabeza ni en cuenta.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com