Disciplina de la política económica que controla factores monetarios para garantizar estabilidad de precios y crecimiento económico. Aglutina las acciones que disponen los bancos centrales para ajustar el mercado de dinero. Es la manera en que los bancos centrales dirigen la economía para lograr objetivos macroeconómicos. Para ello utilizan la masa monetaria o el coste del dinero (tipos de interés) y la cantidad de dinero como variable para regular la economía.
Con política monetaria, un país trata influenciar su economía controlando la oferta de dinero y cumplir objetivos macroeconómicos. Sus principales objetivos son: Controlar la inflación: Mantener el nivel de precios en estable y reducido. Si la inflación es muy alta, usará política restrictiva, si la inflación es baja o hay deflación, utilizará política monetaria expansiva. Reducir el desempleo: Procurar que haya el mínimo número de personas en situación de desempleo. Para ello se utiliza políticas expansivas que impulsen la inversión y la contratación. Crecimiento económico: Asegurar que la economía crece para poder asegurar empleo y bienestar. Para ello utiliza políticas monetarias expansivas. Mejorar el saldo de la balanza de pagos: Vigilar que la importación del país no sea más elevada que la exportación, porque podría provocar un aumento incontrolado de la deuda y decrecimiento económico.
Los objetivos de la política monetaria difícilmente podrán lograrse con el uso de la política monetaria en solitario. Para conseguirlos es necesario poner en marcha políticas fiscales que se coordinen con la política monetaria. La política monetaria tiene limitaciones, por ello, muchos economistas están en contra de estas políticas, asegurando que pronuncian los ciclos económicos. Además, los mecanismos de la política monetaria de no conseguir los objetivos deseados alteran otros factores. Por ejemplo, si aumentamos la masa monetaria de una economía para conseguir crecimiento económico, puede que lo único que consigamos es un aumento de los precios.
Tipos de política monetaria. Expansiva: Consiste en aumentar la cantidad de dinero en el país para estimular la inversión y reducir el desempleo y conseguir crecimiento económico. Su uso suele provocar inflación. Restrictiva: Trata de reducir la cantidad de dinero del país con el fin de reducir la inflación. Cuando se aplica esta política se corre el riesgo de ralentizar el crecimiento económico, aumentar el desempleo y reducir la inversión.
Existen mecanismos para realizar ese tipo de políticas, variar el coeficiente de caja, modificar facilidades permanentes o realizar operaciones en mercado abierto. Por ejemplo, comprar oro o deuda para introducir dinero en el mercado. Según la agresividad del mecanismo hay dos tipos de políticas monetarias: Convencional, usa mecanismos tradicionales (tipos de interés oficiales, la previsión de liquidez) No Convencional: Se busca inyectar o drenar liquidez a la economía con mecanismos agresivos (Si el Banco Central quisiera que los precios fuesen menores, saca dinero del mercado. Imaginemos un país en el que el único producto que hay son 100 peras que valen un peso cada una y en total hay 200 monedas de un peso. Si el Banco Central quisiera que los precios fueran la mitad, retira del mercado 100 monedas. Como ahora hay 100 monedas y sigue habiendo 100 peras, cada una vale ahora 1 peso.
Por ello es fundamental para un país que el Canco Central, en caso nuestro, Banco de México, sea soberano respecto de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en lo que a su accionar respecta. Un banco Central en manos de un presidente pierde su valía pues las decisiones se volverán políticas y no económicas, como cuando López pretendía obligar al banco de México a adelantar al gobierno federal la ganancia de dicho banco de 2020 argumentando la crisis económica por COVID-19. Son políticas de gobierno federal, de bancos Centrales y de capital privado que deben operar al mismo objetivo con distintos apalancamientos, no sumando su poder al gasto público como López pretende, es decir, gastar él a su arbitrio el dinero público y el ajeno, que por cierto el dinero público también es ajeno, no es de López. Se ve lejano, imposible para muchos, sin embargo llegará el día que López deberá enfrentar el juicio público por el daño provocado al país por sus decisiones erráticas, sin bases, ajenas al conocimiento real de cada situación. Cuestión de tiempo.