Latinoamérica se independizó hace más de dos siglos, pero como sociedad no logra resolver problemas estructurales que mantienen desigualdad, inequidad e iniquidad. La posesión de poder por grupos económicos y políticos dueños de territorios por décadas, más la corrupción que aleja el intento de mejorar el bienestar social, son la causa e indicadores internacionales lo muestran. Estamos por debajo de naciones jóvenes que con leyes que se respetan, disciplina, trabajo y lealtad social, por gobierno y sociedad, avanzan rápidamente mejorando el bienestar social.

México retrocedió de la posición 53 a la 55, en la Clasificación Competitividad 2021, del Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD) en Suiza, lugar más bajo desde 1997, cuando se incluyó. En su trayectoria más reciente, cayó 3 posiciones en 2018 (al lugar 51), subió al 50 y bajó al 53. La competitividad definida por IMD se asocia con la capacidad de competir en mercados nacionales o de enfrentar a la competencia internacional. Desglosando, México cayó de 38 a 49 en desempeño económico; en eficiencia gubernamental de 55 a 59; en eficiencia empresarial escaló de 48 a 47, y en infraestructura cayó de 57 a 58. El ranking mide prosperidad y competitividad de 64 países examinando estos factores por datos estadísticos proporcionados por organismos nacionales (dos tercios) y encuesta a ejecutivos (un tercio) que operan en las respectivas economías.

Calificaciones de México: legislación en negocios (62), educación (62) Debilidades: están en tasa de impuesto a seguridad social del empleador (64), concentración de exportación por socio (63), exportaciones de servicios de TIC (63), legislación sobre investigación científica (63), contrataciones del sector público (62), proteccionismo gubernamental (62), incentivo a inversiones (62)
Cayeron Chile, 38 a 44, Colombia, 54 a 56, Brasil, 56 a 57, Perú, 52 a 58, Argentina, 62 a 63 y Venezuela, 63 a 64. Suiza, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Singapur, líder anterior son los primeros. Las economías de mejor desempeño se caracterizan por invertir en innovación, actividades económicas diversificadas y políticas públicas de apoyo. México quitó presupuesto a estas actividades. Los siguientes lugares son para Noruega, Hong Kong, Taiwán, Emiratos Árabe y EE. UU. Suiza mejoró en eficiencia del gobierno, en finanzas públicas y marco institucional, logró la cima del ranking. Avanzó en productividad y eficiencia, mercado laboral, prácticas de gestión y actitud y valor de los gerentes, componentes de la eficiencia empresarial. El país lidera en infraestructura, llegó a la cima en educación y ocupó el tercer lugar en salud y medio ambiente. Estas economías tienen los pilares correctos en su lugar (sectores público y privado confiables y educación sólida) para generar prosperidad.
El ascenso de China del 20 al 16 muestra trayectoria positiva durante una década ante su continua reducción de la pobreza e impulso de infraestructura y educación. EE. UU., Canadá y México como región cae. Desde 2016, su nivel de competitividad ha caído de 21 a 26.