Pese a la permanencia de la inflación y a su reducción desde hace meses, los incrementos a los salarios mínimos y profesionales en la administración federal actual y una menor tasa de desocupación, se ha logrado mantener la recuperación del poder adquisitivo, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami)

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en cuatro años y medio se ha logrado recuperar 90% del poder adquisitivo del salario mínimo, que al inicio de la administración era de $2, 800 mensuales por un trabajo de jornada completa y que hoy es de $6, 310. La dependencia y el sector empresarial reconocen que no es suficiente por lo que, según Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, se debe seguir de manera responsable recuperando todo aquel periodo perdido.

Según la funcionaria con política de protección de derechos y dignificación de salarios, se ha n logrado los equilibrios que se necesitan para que la gente no tenga que migrar de manera forzosa y encuentre en sus lugares de origen oportunidades de presente y futuro. La estimación gubernamental es que con el incremento del 20% a los salarios mínimos en 2023 se ha logrado mantener la recuperación del poder adquisitivo a pesar del nivel de inflación que persiste. En mayo pasado, ambas zonas salariales del país presentaron recuperación del poder adquisitivo de 12% anual. Al mismo tiempo, la inflación continúa su disminución. En mayo, la inflación se redujo a 6%, según Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

México supera la pandemia y muestra capacidad de erogación en los proyectos divisa del presidente. Ocupa la posición número 4 en el ranking de países con mayor calidad de vida en América Latina por debajo de Puerto Rico, Uruguay y Costa Rica, de acuerdo con la base de datos global Numbeo. México se encuentra en el puesto sexto si se considera el continente completo y 50º en el ranking global. El índice de Numbeo combina componentes fundamentales para el desarrollo social y económico de las personas, como la seguridad, el poder adquisitivo, el acceso a la vivienda, la contaminación, el tránsito, el acceso a la salud y el costo general de la vida.