Pese a las polémicas y controversiales decisiones de su gobierno y ser el principal promotor de la división entre los mexicanos, el Presidente López Obrador ¡lo hizo!, logró bajar los índices de pobreza en México, esto de acuerdo al informe  Medición de la Pobreza Multidimensional 2022, presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (CONEVAL)

El CONEVAL que es la instancia gubernamental autónoma, que cuenta con la capacidad técnica para generar información sobre la situación de la política social y la pobreza en el país, informó este jueves que millones de mexicanos dejaron de vivir en situación de pobreza durante los últimos años.

Y aunque en el informe que se puede consultar en la página web del CONEVAL https://www.coneval.org.mx/comparan las cifras entre 2018 y 2022, en donde se redujo la pobreza un 5.6 por ciento al disminuir de 41.9 por ciento al 36.3 por ciento de la población, es decir de 51.9 millones en 2018 a 46.8 millones en 2022.

El mérito principal del Gobierno de la Cuarta Transformación se da en los últimos dos años, pese a enfrentar un panorama muy complicado, cuando la economía nacional estuvo más afectada a consecuencia de la pandemia de Covid 19, con una marcada desaceleración y la pérdida de miles de empleos.

Es decir, en el 2020 según las cifras del CONEVAL, el número de pobres aumentó hasta el 43.9 por ciento  de la población, con 55. 7 millones de personas en esta condición.

Y tan sólo en un par de años, gracias a una intensa reactivación económica a nivel nacional y el aumento del padrón de beneficiarios de los programas sociales, así como el incremento progresivo en los montos de los mismos, se logró que 8.9 millones de mexicanos dejaran la pobreza en el país.

PROGRAMAS DEL BIENESTAR SI FUNCIONAN

Tesis que confirma el propio documento, en el apartado de Estimaciones de la medición multidimensional de la pobreza con y sin programas sociales, que se puede consultar en la página 40, en donde se hace un ejercicio sobre qué sucedería en la población de no recibir los programas sociales del Gobierno Federal, Estatal o Municipal al no considerarlos en su medición.

Datos que muestran que en 2018 se tendrían 54.2 millones de personas en pobreza y en 2022 serían 50.3 millones; es decir que 3.5 millones de mexicanos más que los que se tienen actualmente en esta condición de no entregarse los tan polémicos programas del Bienestar.

Aunque no todo es para festejar en el informe 2022 presentado por el CONEVAL, ya que si bien disminuyó los índices de pobreza en general, hubo indicadores en donde el Gobierno Federal aún tiene pendientes, como lo es el caso de la pobreza extrema al aumentar de 8.7 millones a 9.1 millones del 2018 al 2022 y un retroceso en el número de personas que no tiene acceso a los servicios de salud y a la educación.

Sin embargo, pese a esto, el presidente López Obrador se apuntó un triunfo político y para muchos hasta histórico, al comprobarse el éxito de sus programas sociales, uno de los pilares de su gobierno, donde se privilegia a los sectores más vulnerables, tal como lo pregonó durante su campaña en 2018, donde destacaba que “por el bien de todos primero los pobres”.

Estos resultados positivos a nivel nacional, representa también un reto para el Gobierno de Tamaulipas que bajo el liderazgo del Dr. Américo Villarreal Anaya trabaja para aterrizar en la entidad las bases de la Cuarta Transformación, en desarrollar programas y esquemas que beneficien a los tamaulipecos que más lo necesitan, para alcanzar una sociedad más incluyente, de mayores oportunidades y humanista para todos.

Facebook: Antonio Frausto

Twitter: @AntonioFraustoG

Instagram: antoniofraustogil

Linkedin: Antonio Frausto

antoniofraustog@gmail.com