– “Món” Marón, con 7 mil firmas ‘bajo el brazo’
– Principio de competitividad favorece a R.G.A.
– Félix “Moyo” García, mejor dijo: “Ahí se ven”
– La UAT y UAS, casos que guardan semejanzas
No es por intrigar, pero se está poniendo bueno el ‘jaloneo’ por la candidatura del PAN a la alcaldía de Tampico, cuando todo parecía estar “planchado” para la postulación de la diputada federal (con licencia) ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA.
De pronto, apareció el diputado local EDMUNDO “Món” MARÓN, en un video en que manifiesta que entregó al CEN del PAN, una carta con 7 mil firmas de apoyo que, según él, representan el 10 por ciento de la votación para alcalde de Tampico efectuada en 2021.
Hasta donde se sabe, la coalición PAN, PRI, PRD, aún no cumple todavía con la equidad de género establecida en el convenio correspondiente, pues para hacerlo le faltarían 4 alcaldías, así como cumplir con el principio de competitividad.
Este último, implica postular a una mujer en un municipio en el que tenga posibilidades de triunfo. Algo que apunta a que Rosa González, será la ungida. ¿A qué le tira entonces “Món” Marón con su carta al CEN albiazul?
En todo caso, el ‘factor’ que determinará la candidatura panista de Tampico, se llama CHUCHO NADER, y, por lo tanto, es a quien tendría que convencer el o la aspirante que muestre que reúne las condiciones para garantizar el triunfo del PAN en ese municipio.
¿Podría alguno de los aspirantes ganar sin el apoyo de Nader?. Lo más seguro es que no, y por lo mismo, cualquiera diría que lo que más les conviene a todos, es jugar en equipo. No le vaya a pasar a “Món” Marón lo que a su camarada FÉLIX El Moyo GARCÍA, que terminó “tirando la toalla” antes de empezar la ‘pelea’ por el distrito 01 de Nuevo Laredo, al sentirse “solo contra el mundo”.
De veras que estuvo fea la abucheada que le dieron al gobernador de Sinaloa, RUBÉN ROCHA MOYA, originario de Badiraguato, en plena gira del presidente LÓPEZ OBRADOR por esa entidad.
Presuntamente, la exigencia de las personas que protestaron durante la gira de AMLO y bloquearon el paso de la unidad que lo transportaba al arribar a Mazatlán, fue el respeto del gobierno estatal a la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Basta a la intromisión del gobierno estatal en la autonomía de la UAS”, expusieron los manifestantes en una mega manta, al tiempo que gritaban la consigna: ¡Fuera Rocha!
En octubre pasado, el Rector de la UAS, JESÚS MADUEÑA MOLINA, fue separado del cargo por disposición de un Juez, mismo que lo vinculó a proceso por un presunto desvío de 240 millones de pesos, concentrados en tres carpetas de investigación.
¿Les suena?. La semana pasada, el abogado general de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JUAN CARLOS MORA GARCÍA, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Justicia del Estado, en contra del ex Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, por un presunto desfalco de 180 millones de pesos.
Como es sabido, el ahora ex Rector Mendoza, presentó su ‘renuncia’ el 29 de noviembre pasado, y en modo fast track, fue relevado por DÁMASO ANAYA ALVARADO, cuyo nombramiento se formalizó luego mediante elecciones en la máxima casa de estudios del estado.
A diferencia del caso Tamaulipas en que el ahora ex Rector, Guillermo Mendoza “tomó las de Villadiego”, en Sinaloa, el titular de la UAS suspendido en sus funciones por disposición de un juez, ha manifestado: “Ni un paso atrás en defensa de la autonomía universitaria, aunque tenga que ir a la cárcel”.
Según se sabe, Madueña Molina estaría siendo ‘apadrinado’ en esta ‘lucha’ contra el gobierno de Sinaloa, por quien fuera Rector de la UAS durante 13 años, HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA, originario de Badiraguato, quien compitió además por la gubernatura.
Podría decirse que se trata de un pleito entre paisanos, el que protagonizan el gobernador Rubén Rocha Moya y Melesio Cuén, presunto ‘orquestador’ de la protesta del pasado viernes, que “se llevó entre las patas” a AMLO.
A lo anteriormente relatado habría que agregar un dato relevante: que el propio Rubén Rocha Moya, fue Rector de la UAS durante el período de 1993 a 1997, de modo que conoce “las tripas” de la Institución que hoy le declara la ‘guerra’.
En nuestra siguiente entrega comentaremos detalles del Segundo Informe del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, efectuado este domingo, en el que por cierto no estuvo el presidente LÓPEZ OBRADOR como en un principio se anunció. En su representación asistió el Secretario de Energía, MIGUEL ÁNGEL MACIEL TORRES.
Por cierto, al término del Informe tuvo lugar una comida (privada) con propietarios de medios de comunicación que, justo es reconocer, es una de las tradiciones ‘culturales’ que tiende a rescatar el actual gobierno de Tamaulipas.
CONTRAFUEGO: Que no haya comunicadores ‘incomunicados’.
Hasta la próxima.