El II Informe de Gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya no tiene precedentes por lo menos en dos aspectos, uno lo prolongado del evento, y otro el haber detallado las acciones, obras e inversiones de su administración, lo que usualmente es tratado de manera muy superficial, y se profundizan los detalles durante las glosas o comparecencias de los secretarios, y obviamente va incluido  en el documento entregado al Congreso del Estado.

Este procedimiento dejó sin elementos de argumentación a sus adversarios, que ayer intentaban encontrar un hueco por dónde meter gol, pero sin éxito.

Fueron tres horas a partir del arribo del mandatario al recinto oficial, la introducción del locutor y la rendición de honores; de ese lapso, 2:20 horas duró la exposición del gobernador Villarreal intercalado con videos, ya no tomamos el tiempo que se llevó para despedirse de sus invitados y de los ciudadanos que acudieron a presenciar la lectura, pero júrelo que por lo menos media hora más.

También incluyó gran parte de las tareas asistenciales a cargo de la señora María Santiago de Villarreal a través del DIF Tamaulipas, expresión humanista que se identifica con el espíritu de la administración estatal y del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador al que se refirió en por lo menos tres ocasiones.

El gobernador  Villarreal Anaya dejó testimonio de su confianza, en que va a mantenerse un estado de desarrollo en Tamaulipas con la participación de todos, y para el efecto convocó a sumar voluntades que contribuyan para hacer realidad la transformación de la entidad.

Como parte de esa transformación citó en su II Informe, que en el 2024 serán realidad las obras de infraestructura hidráulica entre Tamaulipas y Nuevo León, con las cuales se atenderá la problemática del agua en los distritos de riego 025 y 026; otras obras importantes son el acueducto Guadalupe Victoria para el cual ya está autorizada la inversión. No menos importante son los 4 mil 100 MDP para obras de infraestructura en los municipios que estarán asignadas a constructoras tamaulipecas.

También se refirió a la Mega obra del Acueductos Pánuco Tamaulipas con 20 kilómetros de línea de obra, cuya inversión está incluida en el mecanismo de la Conagua.

En otra parte de su mensaje el gobernador Américo Villarreal expresó confianza en que Tamaulipas a mantener un estado de desarrollo, así lo visualizó al resumir inversiones privadas que van a generar empleo, asimismo describió las afortunadas condiciones de Tamaulipas desde su ubicación privilegiada, el arribo de la unidad del sistema aduanal en Nuevo Laredo y lo que esto implica desde el punto de vista fiscal.

Pese a esa confianza, dejó testimonio de que estará atento a un análisis de ese estado de desarrollo, y lo más inmediato será a través de la glosa, un procedimiento puntual y transparente para garantizar que la información que ahora se entrega es confiable.

LOS AUSENTES AL II INFORME DE GOBIERNO

Luego de la ausencia en el recinto legislativo de los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN, a la sesión solemne de este domingo 25 de febrero, donde se hizo entrega formal del II Informe de Gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, los señores diputados de ese partido van a estar en una disyuntiva, porque para ser congruentes tampoco asistirán a las glosas que van a protagonizar  cada uno de los secretario que integran la administración estatal y estamos hablando de alrededor de 16 faltas consecutivas, y eso forzosamente amerita sanciones.

De tal manera que habrá show mediático en el Congreso en los días subsecuentes. Aclarando que las glosas pueden realizarse en el Palacio Legislativo, pero también puede declararse como recinto oficial un local externo. La sede de este ejercicio es lo de menos, pero será interesante ver qué argumentos traen los 13 panistas y cómo los aprovechan.

También veremos qué tan preparados están los 16 diputados de Morena y los tres priistas de la alianza, suponemos que asumirán un papel testimonial, porque una cosa es la coalición en la arena electoral y otra en el terreno legislativo, algo similar ocurrirá con las tres diputadas sin partido.

DIF VICTORIA IMPULSA PROGRAMA ALIMENTARIO

Más de cinco mil apoyos alimentarios a personas vulnerables entregó el DIF Victoria en su primera acción de este programa, donde el centro de atención está en los adultos mayores. “Voluntad de ayudar a las familias”, se denomina a la estrategia  asistencial a cargo de  la Sra. Lucy de Gattás, quien reconoce que lo noble de estas acciones proviene del entusiasmo de la doctora María S. de Villarreal, presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para las Familias de Tamaulipas.

La nobleza de este programa ha beneficiado a 30 mil hogares de Victoria, y se esperan más apoyos para que la transformación continúe su marcha.

A la par, se promueve la entrega de aparatos funcionales para personas que presentan alguna discapacidad. El espíritu del DIF, tanto estatal como municipal es apoyar a los sectores más desprotegidos.

Estos programas han logrado avanzar gracias al liderazgo de la Dra. María de Villarreal, quien con gran sentido humano viene apoyando a quienes más lo necesitan. Al respecto el alcalde Eduardo Gattás señaló que no hay antecedentes de un presupuesto tan grande en acciones sociales, que son el corazón de los gobiernos humanitarios de la 4 Transformación.

En esta primera entrega de recursos alimentarios a nombre de los beneficiarios agradeció el apoyo la señora Norma Angélica Linares, en un evento en que también estuvieron la Subsecretaria de Bienestar Social Dania Itzel Rodríguez Zamarrón, la directora de programas alimentarios del DIF Tamaulipas Francisca González Castillo y del ITABEC Rafael Castillo Gómez.