La mejor forma de valorar en su justa dimensión el tramo recorrido en los primeros 17 meses del gobierno del Doctor Américo Villarreal Anaya, será mediante su comparación con lo comprometido en el Plan Estatal de Desarrollo 2023/28.

Como era de esperarse el gobernador y su equipo han sido desafiados desde el inicio por necesidades urgentes, como el tema del déficit de agua ycontingencias políticas, como el paro magisterial, o la tragedia humana de los migrantes en nuestro territorio y la inseguridad inducida por el reacomodo de la delincuencia. Y todo esto en el contexto del agitado relevo político y administrativo del 2024.

A todos nos ha quedado claro que “la nave” ya ha sido nivelada, después del vendaval de violencia, impunidad y corrupción del pasado inmediato; ahora avanzamos en la ruta de la transformación democrática y pacífica emprendida por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los indicadores objetivos de los avances esla recuperación sustantiva de la industria de la construcción con empresas y trabajadores de Tamaulipas; la atracción sin precedentes de inversiones en la gran industria de energía.

Los ingresos salariales de los trabajadores de la frontera se han incrementado como nunca, a la vez que la productividad en la manufactura de exportación se ha elevado de 18 dólares por hora trabajada en el 2018 a 34 dólares actualmente. Así Tamaulipas se vuelve un poderoso magneto para atraer nuevas inversiones en los próximos dos años, que en total se estiman en más de 19 mil millones de dólares.

También podemos destacar la recuperación del estudiantado que se había retirado en la crisis de la pandemia y se está regenerando y actualizando el sistema educativo con la instrumentación de la Nueva Escuela Mexicana, la evaluación sistemática de Mejor Edu y la renovación de la oferta educativa para ponerla a tono con las necesidades regionales y con la innovación científica y tecnológica que se experimenta a escala global para apuntalar la 4ª Revolución Industrial y la sociedad del conocimiento.

En salud estamos encaminados a la incorporación de la atención a la población no derechohabiente al sistema nacional de salud del IMSS-BIENESTAR y se han observado ya los abusos y desviaciones cometidas para lucrar con la pandemia durante el gobierno azul.

Al valorar el tramo recorrido, se ha de constatar, que el vehículo de la transformación de Tamaulipas ha girado en torno a los ejes transversales de la sustentabilidad, la seguridad y respeto a los derechos sociales y la prosperidad compartida.

Hacia el futuro inmediato se puede visualizar el horizonte con retos y obstáculos formidables.

El mayor de los desafíos inmediatos es la unificación política de las principales fuerzas sociales y económicas de cada una de las regiones de Tamaulipas en torno al Proyecto de la buena Voluntad y el Trabajo, comprometiéndolos a transitarpacíficamente hacia una sociedad más próspera, justa y humanista.

Para lograr una nueva era política que asegure el triunfo de la justicia sobre la impunidad y la corrupción de las instituciones estatales y municipales, se necesita ganar dos de cada tres diputados locales y federales; dos de cada tres ayuntamientos; y sobre todo la mayoría de los votospara el Plan C de la 4ª Transformación y su 2º piso.

El gobierno, por ley, no puede intervenirdirectamente, ni publicitar sus logros durante las campañas electorales, sin embargo, una de las fuerzas que influye y mueva la voluntad política del electorado, de sus liderazgos naturales, es la confianza cultivada en la administración y en el sistema de gobernanza implantado desde octubre del 2022.

¿Qué se puede ofrecer para dar satisfacción a los intereses inmediatos y mediatos de la población en general, pero principalmente de los jóvenes que aún no se deciden por quién votarán?

En Tamaulipas la población mayor de 18 a 29 años,en números redondos, son uno de cada tres y muy probablemente son la mayoría de los que no ha determinado su preferencia política.

Gran parte de los jóvenes permanecen aparentemente desinteresados, distraídos por las redes sociales, la mercadotecnia tecnológica y la apatía política, no solo por falta de interés, sino por la decepción y la motivación del individualismo.

¿Cómo podrá el gobierno del Doctor Américo cambiar la frustración, apatía y desesperanza de la juventud?  ¿Cómo hacer para que los jóvenes visualicen un futuro que los motive a superarse y prepararse para triunfar en la vida? ¿Cómo encauzar la energía de la juventud para que se comprometan con las causas sociales, artísticas y deportivas? ¿Cómo hacer para que la juventud se identifique y participe en la consecución de los propósitos de una sociedad más próspera y justa?

Un gobierno que recupere la confianza y la esperanza de los jóvenes para dedicar su vida a la superación de sus comunidades y regiones, basados en mejorar sus capacidades intelectuales y habilidades, será el mejor camino para marcar la diferencia y movilizar al magisterio, al estudiantado y a la juventud económicamente activa en una de las fuerzas más poderosas de la transformación de Tamaulipas.  

Numeralia:

Electores potenciales Tamaulipas:

Total: 2,812,600
Jóvenes 759,402= 27%

Trabajadores de la construcción en Tamaulipas:

Nov 2022:40,034
nov 2023:45,550