Hace una década el gobierno Federal inició un plan maestro de reacción inmediata ante la presencia de un sismo que afectase a la ciudad de México. En el IMSS se involucró a las Delegaciones de las entidades no sísmicas, para que al toque del maestro de la orquesta iniciase el desarrollo de la obra con eficacia y eficiencia. Se asignó número y tipo de recurso humano así como insumos para acudir de inmediato. Septiembre 2017 demostró que el valioso tiempo que centenares de trabajadores IMSS invirtieron por semanas, en una veintena de delegaciones, terminó en documentar formatos pues no hubo acciones derivadas de ese plan maestro. Lamentable la planeación pública; se documenta y se guarda, sin embargo para robar no es necesario cumplir con la documentación.
Un ejemplo de corrupción simple. La Secretaría de la Función Pública reveló que la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca se licitó y otorgó a las empresas antes de elaborar el proyecto ejecutivo y ocasionó un sobreprecio de 714 millones de pesos, 40% del costo, mil 978 millones de pesos. Se señala responsabilidad en la omisión a los directores generales de Carreteras de la SCT, Óscar Callejo Silva, y al del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta.
La Función Pública señala, son actos consumados que no pueden ser corregidos y dará vista a la autoridad investigadora para que en el ámbito de su competencia inicie el procedimiento a que haya lugar. En los convenios modificatorios se establecieron recalendarizaciones y reprogramaciones de las obras que ampliaron el plazo de obra 177 días (24%) más de tiempo; ajustes al monto del contrato, por 25% y luego 47%. Adicionalmente se firmaron modificación; en conjunto sumaron 714 millones de pesos.
La Comisión Estatal del Agua de Morelos notificó de problemas hidráulicos que detonó el Paso Exprés y la necesidad de modificar la capacidad del drenaje en el kilómetro 93+857, ante los riesgos de colapso. Hay elementos para realizar una obra hidráulica acorde con las necesidades y condiciones físicas existentes que evitara daños a la estructura, y al no considerarse las recomendaciones técnicas se produjo la falla (socavón) por no tomarse las medidas adecuadas.
México es un territorio de riesgo; sismos, terremotos, huracanes, etc. El gobierno Federal lo sabe y no es de su interés desplegar un programa de ayuda efectiva y pronta estableciendo centros de acopio integrales en zonas estratégicas del país con el mejor acceso posible ante un desastre. Dengue y enfermedades trasmitidas por vectores son ejemplo de la ausencia de eficiencia y de eficacia por el Estado Mexicano. Los integrantes del núcleo de poder que integran el Estado Mexicano continúan gastando sin control y sin beneficio real para los mexicanos. Engordan sus fortunas.