La cuestión, dijo el filósofo a su comunidad, no es saber a quién le asiste la razón, sino en quedar conforme consigo mismo, cuando se defiende la libertad de expresión de quienes, teniendo diferente enfoque sobre una verdad, por razones de poder, se dicen dueños absolutos de la misma, cuando en realidad nadie la posee, pues en la relatividad de los que dicen llevar la delantera, contar debieran  las verdades a medias y las medias verdades que por placer o necesidad tienen que expresar; consideración entonces debieran tener, por los defectos de su propuesta y dar oportunidad  de analizar en comunión todas las ofertas.

¿A quién culpar de tan abismales diferencias en la humanidad? Sin duda al hombre que diciéndose poseedor de tan grande inteligencia, piensa con evidente torpeza, dejándose llevar por la envidia irracional de ostentar tanta riqueza.

El hombre, por igual, siendo rico o estando en extrema pobreza, no se puede sacudir la idea que en el fondo es un animal, pues en lugar de razonar, se deja llevar por el instinto irracional de agresión y de violencia, perdiendo en la respuesta hostil, su bondad y su nobleza, que debería obsequiar en abundancia y gentileza a quien es su hermano y no su presa.

Quien no puede ver que es la vida el más grande tesoro, no podrá ver lo que tiene en abundancia y en riqueza ese don, y vivirá por ello en la pobreza espiritual, dándole valor sólo a lo material, acaso debe recordar que cuando llegue a su final nada podrá llevarse, y que tendrá que quedarse a pagar lo que adquirió haciendo el mal.

Nuestro enemigo no es nuestro hermano, no importan sus virtudes o defectos que tiene por naturaleza, nuestro enemigo suele ser nuestro egoísmo que no sabe distinguir entre el bien y el mal, y busca en forma constante con quien desquitarse, aunque nada le deba, sólo por sentir el falso poder que le da el sentirse grande entre los demás.

El que quiera ser sabio y rico de verdad, aprenda lo que es la humildad y dese a los demás con el único afán de demostrar, que al mal se le gana con amor.

enfoque_sbc@hotmail.com