.-Piden que vuelvan “alcaldes ausentes”  

.-OLG en defensa de Carlos Peña Ortiz  

.-Monreal no trae “la película completa” 

.-Tema de Reynosa es cuestión de leyes  

 

Suena raro, que un político cuyo perfil ha sido de combate, pida una tregua y llame a la conciliación respecto a los asuntos de Tamaulipas, como lo hace el coordinador de los Senadores de Morena, RICARDO MONREAL ÁVILA, al anunciar su visita a Tamaulipas.  

 De no haber cambio de planes, Monreal Ávila estará este jueves en Tamaulipas, acompañando a su compañero de bancada el Senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, que asumió el escaño cuyo titular es el ahora gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.  

 “La semana que entra estaré en Tamaulipas, voy al informe del Senador Faustino y a la presentación de la última obra que tengo sobre Reformas Constitucionales. Voy a estar en Tampico y en Victoria”, declaró el fin de semana Monreal, desde la sede del Senado. 

 Y agregó: “Hago un llamado a que la transición política sea adecuada, hago un llamado a que la civilidad sea respetada, hago un llamado para que la propia alternancia política no tenga sobresaltos, sino tenga una conducción institucional”.  

 “Eso es lo que me gustaría que pasara, que retornaran los presidentes municipales que están ausentes de su cargo, que hubiese una tregua, que hubiese una reconciliación en el estado de Tamaulipas”.  

 No es por intrigar, pero no parece el mismo Ricardo Monreal que desde la tribuna del Senado, en diversas ocasiones, la más reciente en 2021, demandó la Desaparición de Poderes en Tamaulipas, y la detención del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.  

 En aquellos ayeres, hasta un ‘ficha roja’ pidió Monreal contra el gobernador tamaulipeco, al exhortar a la Fiscalía General de la República para que solicitara además una orden de aprehensión.  

Incluso se valió Monreal en aquellas fechas, de su compañero y amigo CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta, para insistir en la Desaparición de Poderes, bajo el argumento de un gobierno fallido en Tamaulipas.  

 Quizás a estas alturas, don Cristóbal Arias ya no le tenga tanta ‘ley’ a Morena, ni a su amigo Monreal, toda vez que el año pasado intentó ser candidato de ese Partido a la gubernatura de su natal Michoacán, y le fue negada la postulación. De modo que terminó registrándose por el Partido Fuerza por México, y le fue muy mal.  

 Los constantes ‘pleitos’ entre el Senador Ricardo Monreal y el gobernador Cabeza de Vaca casi se volvieron costumbre, pero de un tiempo a esta parte, al parecer ya no ha habido ‘alusiones’ entre ellos. 

 En cuanto a lo que manifiesta Monreal, de una tregua para que los presidentes municipales que están ausentes vuelvan a sus cargos, y que haya una reconciliación, si acaso se refiere con ello al caso del alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, pudiera ser que el también ex gobernador de Zacatecas, no sepa ‘la película’ completa.  

 Es decir, que el alcalde Peña Ortiz afronta un proceso judicial, a raíz de una denuncia por lavado de dinero que en 2021 interpuso en su contra MARCELO OLÁN MENDOZA, relacionada con la compra de un rancho de 1, 500 hectáreas con un valor de 15 millones de pesos, y el uso de diversas identidades para realizar negocios.  

 Ese es el expediente respecto al cual la Fiscalía Anticorrupción del Estado a cargo de RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, confirmó la existencia de una orden de aprehensión en contra de Peña Ortiz (para el amable lector que preguntó de qué es acusado el joven edil).  

 Por su condición de Doctor en Derecho, Ricardo Monreal debe estar consciente de que el caso del alcalde de Reynosa es un asunto de leyes, y no de ‘grilla’, ni de reconciliación.  

 Al margen de lo anterior, de esas cosas que no entiende uno, los ‘tuitazos’ del ex Senador Priista OSCAR LUEBBERT, en defensa del alcalde de Reynosa, en contraste con un desplegado de apoyo al edil que no firmó su esposa, la regidora MARÍA ESTHER CAMARGO.  

 “No debe mediatizarse el tema del Pte Mpal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, tiene derecho a la presunción de inocencia hasta que concluya su proceso penal y el debido proceso”, posteó Luebbert Gutiérrez.  

 Habría que recordar que, el que convocó a los medios de comunicación para hablar del caso de Peña Ortiz, fue el Secretario del Ayuntamiento, JOSÉ LUIS MÁRQUEZ, y entre otras cosas dijo: “El presidente municipal se encuentra trabajando, haciendo supervisiones de obra, llevando a cabo reuniones con integrantes del Cabildo, y su gabinete. Todas las ‘malinformaciones’ que se encuentran circulando, son falsas”.  

 

Lo cierto es que Carlos Peña Ortiz no se deja ver públicamente.  

 

CONTRAFUEGO: “Es el hombre y su circunstancia”. 

Hasta la próxima.