La Fiscalía General de la República atrajo la investigación sobre la masacre ocurrida en Reynosa, donde perdieron la vida entre 18 y 24 personas, sustrayéndola del ámbito estatal por ser poco confiable el sistema de seguridad y justicia de Cabeza de Vaca. 

Esta nueva tragedia mantiene consternada e indignada a la sociedad fronteriza, por tratarse de un descarado desafío de la delincuencia al gobierno y por la nula respuesta de las autoridades. 

El Gobernador del Estado hizo lo que mejor sabe hacer: escurrir el bulto y repartir responsabilidades, culpando al gobierno federal por las explosiones de violencia y por su falta de resultados en el combate contra los violentos. 

La presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez hizo lo propio, pues en declaraciones en espacios de periodistas chilangos de alta factura, pidió que sean hasta los propios ciudadanos, los que se encarguen de desenmascarar a los delincuentes, vía anónima. 

Familiares de algunas de las víctimas inocentes de la ejecución múltiple tienen problemas económicos para cubrir los gastos funerarios y ni allí se aparecieron los representantes del gobierno, para apoyar. 

Existe un ambiente de temor y zozobra en la franja fronteriza que es avivada por falsas versiones publicadas en redes sociales, acerca de persecuciones en la ruta Reynosa-Río Bravo-Matamoros, balaceras, poncha-llantas regadas, volcaduras. 

Empresarios de maquiladoras denunciaron que autobuses suyos que transportan a trabajadores, han sido interceptados por personas armadas, en los trayectos carreteros. 

Algunos periódicos de la Ciudad de México se dieron vuelo con este escándalo, como si les regocijara hablar de la leyenda negra de Tamaulipas, especialmente columnistas de El Universal, como Héctor de Mauleón, Alejandro Hope, Salvador García Soto. 

Hasta el senador Ricardo Monreal Avila usó el tema de la violencia tamaulipeca, para darle otra revolcada a Cabeza de Vaca así como asestarle un raspón a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, por la demora en resolver la ambigüedad en el fuero. 

Sostiene Monreal y con razón, que Tamaulipas atraviesa por una crisis institucional, a la que ahora se añade la explosión de violencia. 

El Senador morenista ha pedido la desaparición de poderes en Tamaulipas, porque las cosas se le salieron de control a Cabeza de Vaca. 

Residentes de Reynosa y de otros municipios, piden que vengan más agentes de la Guardia Nacional para hacerse cargo de la vigilancia y protección, pues no tienen confianza en Cabeza de Vaca. 

Por su parte, el Congreso local de mayoría del PAN cierra hoy el ciclo de sesiones, con más pena que gloria, pues la suma de resultados no es para presumirse. 

De hecho, se trata de la despedida de los diputados locales pues empieza el receso institucional que rige del 30 de junio al 30 de septiembre, que es cuando se cierra su ciclo oficial. 

Tres meses sin trabajar, pero eso sí, de pagos quincenales puntuales. 

Por cierto, en septiembre se instala el año electoral 2022 para empezar el proceso de elección de Gobernador del Estado, y queda establecido automáticamente, que será una gestión de 6 años debido a que no pueden hacerse a partir de esa fecha (septiembre), reformas constitucionales. 

Teóricamente, está pendiente la homologación de calendarios electorales entre la federación y Tamaulipas, de tal manera que el siguiente Gobernador duraría en el cargo solo dos o cinco años. 

Pero la mayoría del PAN y su jefe político Cabeza de Vaca, decidieron dejar las cosas como están, hacer como que la Virgen les habla y no introducir reformas. 

Por cierto, este día sesionará el IETAM para desahogar los asuntos acumulados, como por ejemplo la asignación de regidores de representación proporcional en 23 municipios. 

También habrá sentencias en los casos de denuncias del PAN contra el presidente municipal electo de Río Bravo, El Calabazo; contra Eduardo Gattas, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y contra el presidente municipal electo de González, todos ellos de MORENA. 

Como se sabe, MORENA le dio una paliza en las urnas al PAN el domingo 6 de junio, pues se alzó con el mayor número de diputados locales y los Ayuntamientos de las ciudades más grandes del Estado. 

Por consiguiente, Cabeza de Vaca ordenó al PAN hacer pleito ranchero, con gran alharaca, y explorar la posibilidad de recuperar cualquier cosa de lo perdido en las urnas. 

Son patadas de ahogado pues el Gobernador saliente se encuentra atorado en un callejón sin salida, pues enfrenta tres acusaciones por delitos federales graves, está despojado del fuero, tiene las cuentas bancarias congeladas y su cargo oficial termina en un año y medio. 

Pero además, Cabeza jaló en su caída al PAN y ambos están derrumbados lo que hace previsible que MORENA gane en las urnas en 2022, la gubernatura. Adicionalmente, la siguiente Legislatura es de mayoría de MORENA. 

Por el rumbo de Tampico, el presidente municipal Jesús Nader y su esposa Aída Féres de Nader y funcionarios del Ayuntamiento, inauguraron obras de recuperación y modernización en el parque y escalinata del andador Escocia, en el fraccionamiento Elías Piña. 

Forma parte del programa de restauración de espacios públicos, con el fin de generar mejores entornos, especialmente en sectores que han permanecidos por décadas en el abandono. 

En un encuentro con vecinos del lugar, Chucho Nader informó que se hizo un gasto de casi medio millón de pesos pero se cumplió el propósito de darles mayor seguridad, comodidad y confianza a los ciudadanos que transitan por allí. 

En tanto que en Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández, anunció un gasto de tres millones de pesos, en la compra de diez camionetas y diez bombas esparcidoras, para fumigar colonias y ejidos. 

El maestro López Hernández se declaró preocupado por la plaga de zancudos que atacan a las personas y atendiendo recomendaciones de sus colaboradores del área médica, autorizó el gasto. 

Es que los funcionarios de la jurisdicción sanitaria reconocieron que el gobierno del Estado no atendió sus pedidos de apoyo económico para reparar las camionetas oficiales averiadas, y simplemente tiraron el trabajo. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com