Una jornada infernal vivió Reynosa este fin de semana, uno de los días más violentos y brutales de los últimos tiempos con un saldo mortal, confirmado por los encargados del SEMEFO, de 22 personas, 16 de ellas víctimas inocentes, personas ajenas completamente a los hechos y que fueron brutalmente asesinadas por delincuentes.
Las historias son desgarradoras, una familia de 5 integrantes fue asesinada por delincuentes después de haber sido despojada por su vehículo pese a que éstos no pusieron resistencia. Lo mismo ocurrió con dos albañiles que trabajaban para el ayuntamiento que esperaban por su salario afuera de una construcción, un taxista y un automovilista, entre otros. Según testimonios, las agresiones fueron directas en contra de los civiles inocentes. Terrible
Fuerzas de seguridad persiguieron a los delincuentes durante toda la jornada abatiendo a cuatro de ellos y logrando la liberación de dos mujeres que permanecían encajueladas en uno de los vehículos asegurados, pero lamentablemente no pudieron hacer nada por el resto de la población que resultó afectada.
24 horas después de lo ocurrido el gobernador Cabeza de Vaca emitió un comunicado y condenó los hechos, se solidarizó con las familias afectadas y aseguró que el gobierno del estado habría de apoyarlos. Hizo un llamado al gobierno federal para que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad en el combate a los delincuentes y pidió una señal “clara, explícita y contundente” a los delincuentes de que no habrá espacio para la impunidad.
48 horas después, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la fiscalía general de la República atraer la investigación de los hechos, lamentó la situación y confirmó que un comando fue el que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación.
Por otro lado, en Victoria durante el fin de semana un operativo para detener a un par de extorsionadores concluyó en persecución y balacera en plena avenida principal, logrando detener a los delincuentes y frustrar la extorsión, mientras que en la zona sur del estado 12 personas fueron detenidas por falsificación, uso de documentos privados, usurpación de identidad y robo.
En Nuevo laredo autoridades federales y estatales realizaron un operativo de búsqueda y localización de personas desaparecidas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, luego del aumento en la incidencia de desapariciones en la zona y justo después de que una mujer y sus dos hijos de origen estadounidenses fueran reportados como desaparecidos.
Así la situación en todas las regiones del estado; a poco más de un año de pandemia el COVID deja de ser el protagonista en Tamaulipas para darle paso, otra vez, a la violencia.
Iba yo a comentarle las sanciones económicas y apercibimientos que interpuso el IETAM a partidos y actores políticos por irregularidades cometidas durante campañas, pero creo que eso ya pasó a segundo término.
Que Dios nos bendiga, gracias
Leo sus comentarios en mis redes sociales.