Las perdidas en la petrolera mexicana del orden de los 19 mil millones de dólares agudizaron la observancia de las calificadoras en el rubro de las pérdidas, luego que Pemex confirmó las perdidas hacia finales del cuarto trimestre del 2019. Lo relevante de este primer tropiezo de la naciente administración federal que se ha caracterizado por buscar mecanismos para reactivar a la paraestatal mexicana, estriba en que además de baja producción se incrementaron en un 35 por ciento los beneficios para los trabajadores cuyo renglón representa más de 77 mil millones de dólares, con deudas a proveedores por cerca de 10 mil millones de pesos, con una caída de los ingresos del 16.5 equivalente al más de 77 mil millones de dólares.
Asimismo la producción de crudo durante el 2019 descendió 7.6 por ciento a un promedio de 1.68 millones de barriles por día, lejos de la meta de 1.8 millones de barriles de petróleo diarios que tenía como objetivo la paraestatal Pemex.
Por lo mismo la deuda financiera de la empresa alcanzó los 105 mil millones de dólares, el dato desastroso para la nueva administración es que las pérdidas del cuarto trimestre del año anterior son superiores a las del 2018, en el mismo periodo.
Algunos enterados de la economía y funcionamiento de la extracción de combustibles fósiles como el petróleo consideran, que la nueva política de hidrocarburos en México tiene como básico perforar a lo “bestia” en campos limitados y con un marcado cierre a las asociaciones y compañías privadas.
Y en contra pelo del optimismo oficial en cuanto a las expectativas de la nueva administración federal, una cantidad considerable de empresas que obtuvieron contratos incumplieron con estos, además de los contratiempos que presentó el clima has sido las justificaciones de los ejecutivos de Pemex.
La política alegre sobre la extracción de hidrocarburos no contemplaba ni los altibajos del mercado ni otros factores que influyen en el rendimiento final y que podrían impactar en el pronóstico para el año 2024, de producir un billón de barriles de petróleo diario.
En el orden estatal, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca será el anfitrión de la Primer Reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia en la Región Noreste del País, de la Comisión Nacional de Gobernadores CONAGO, la cual tendrá lugar este viernes en el Museo Tamux de Ciudad Victoria. A la cual, hasta la tarde ayer jueves únicamente habían confirmado su asistencia los gobernadores de Nuevo León y Michoacán, otras entidades como Durango y San Luis Potosí enviarían representantes
Por la mañana del Jueves, el Gobernador García Cabeza de Vaca acompañado por María De Lourdes Arteaga Reyna se reunieron en la Ciudad de México, con el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.
La misma tarde de ayer en esta capital el gobernante inaguró ayer la rehabilitación de una arteria vial en el sector de Teocaltiche, al norte de esta capital. También corto el listo de la remodelación de las canchas de tenis en la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines.
En el orden de la grilla que se desarrolla al interior del Partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, celebró en esta capital un triunfo sobre su depuesta dirigente nacional y confirmar el apoyo a Alfonso Ramírez como dirigente nacional sustituto en ese partido
En la reunión de los morenistas estuvo ausentes el dirigente estatal de Morena Enrique Torres, algunos mal pensados aseguraron que lo más probable es que los arribistas a ese partido podrían desbancarlo, es decir, inspirado en el grupo de Alfonso Ramírez que sin escrúpulos depuso a la ex dirigente nacional de ese partido.
El resto de los morenistas tamaulipecos, celebraron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya declarado valida la asamblea donde se tomaron acuerdos para renovar las dirigencias estatales como el es caso de Tamaulipas y otras entidades. Pareciera que, ¡ahora si conciudadanos! hay contendientes para disputar la dirigencia estatal de ese partido en Tamaulipas.
Y no obstante al esfuerzo del Profesor Enrique Torres, no lo tienen considerado ni para una suplencia de regidor en alguno de los ayuntamientos tamaulipecos mucho menos en las futuras listas de plurinominales.