El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador volvió a prohibir a los llamados super-delegados, hacer propaganda política con motivo del desempeño de sus funciones oficiales, especialmente con los programas de asistencia social.
Fue una respuesta a una promoción que hizo un número importante de ellos, ante el tribunal electoral del poder judicial de la federación, para que les levante la restricción de propaganda de este tipo.
No le gustó a AMLO que sus representantes en las entidades federativas, estén peleando públicamente su derecho a lucrar políticamente con el trabajo que realizan y por el que cobran muy bien, alrededor de cien mil pesos mensuales.
Es el caso de José Ramón Gómez Leal, el llamado JR, que hace proselitismo pero muy discreto porque él es así.
Excélsior y otros periódicos publicaron esta descalificación presidencial para el futurismo de sus delegados, aunque no quedó claro cuáles serían las sanciones aplicables a los reincidentes.
JR fue candidato a presidente municipal de Reynosa en 2018, postulado por MORENA, pero perdió la elección en una proporción de dos votos a uno frente a Maki Ortiz Domínguez, de quien se dice que hizo alianzas subterráneas con grupos políticos del PRI.
Ahora quisiera ser candidato a Gobernador y es un enigma desentrañar si ser cuñado del Gobernador saliente Francisco García Cabeza de Vaca, es un factor que le ayuda o le afecta.
López Obrador reprueba el futurismo de sus representantes en los Estados, pues asegura que esas eran prácticas del pasado, aberrantes e inmorales, y se ignora si JR le hará caso o no en Tamaulipas.
La mención de Cabeza de Vaca nos hizo recordar que Ciudad Victoria será este día, sede de una cumbre nacional de Gobernadores, con el tema de la seguridad pública.
Debido a que el Gobernador panista no tiene oficina de prensa pues es amante de la opacidad, el misterio, el sigilo y la clandestinidad, no se conoce el programa de este encuentro de la CONAGO, versión seguridad pública.
De acuerdo a información no confirmada, vendrían los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Durango y Michoacán, para revisar junto con el Secretario nacional de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, estrategias de combate a los delincuentes.
La violencia es un fenómeno nacional que tiene a muchas entidades federativas patas arriba, especialmente a Tamaulipas, por la falta de una coordinación que se refleje en el abatimiento de los índices criminales.
La fiscalía general de la República, antes PGR, y la Guardia Nacional, no tienen presencia en las ciudades tamaulipecas martirizadas por la violencia. Y la policía estatal está infiltrada por el crimen, de tal manera que hay una total indefensión.
No existe en este gobierno estatal, panista, la voluntad política de combatir a los delincuentes. No hay trabajo de inteligencia pues los policías tripones del área, son usados pero para el espionaje político.
Si se confirma la visita de Durazo Montaño sería saludable que atienda a periodistas para que le informen del caos que impera en Tamaulipas en materia de seguridad y justicia.
También es recomendable que se exponga en el foro, si es que no se cancela, pospone o cambia de sede, el problema de la falta de policía preventiva en los municipios.
En casi cuatro años de cobrar como Gobernador, Cabeza de Vaca desestimó la necesidad de restablecer la policía municipal, porque no le importan los brotes de violencia que cobran vidas inocentes.
Tenemos otro problema en el Estado, y es el de la pasividad de la sociedad, que se siente acorralada no sólo por los criminales, sino por las propias acciones del gobierno estatal, panista, y no alza la voz, no protesta, no exige, mucho menos se manifiesta públicamente.
Existe un mini-bloque del norte, bautizado así por la prensa, integrado por los tres diputados locales de MORENA que no están maiceados por el Truco, Leticia Sánchez Guillermo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y Rigoberto Ramos Ordóñez.
Estos legisladores mantienen una postura de denuncia, crítica y exigencia frente a la corrupción y la impunidad que caracteriza el desempeño del gobierno panista.
Los tres valientes diputados se reunieron el miércoles con la prensa victorense, para anunciar su agenda legislativa, que horas más tarde confirmaron en tribuna, en la sesión plenaria del Congreso local.
El diputado de Reynosa Rigoberto Ramos Ordóñez leyó la iniciativa de ley de revocación de mandato, pero la aplanadora del PAN la desechó, porque esa es la instrucción que tienen, dada desde el palacio de gobierno.
La revocación de mandato ya es ley federal, promovida por el mismo Presidente de la República, pero el mayoriteo que ejerce Cabeza de Vaca en el poder legislativo, impidió que se homologue en la legislación local.
Se trata de una ley que faculta a los ciudadanos, a solicitar al INE la aplicación de un referéndum para que se pregunte a la gente que si quiere que continúe en funciones un mandatario estatal o el Presidente.
“El pueblo pone y el pueblo quita”, esa fue la esencia de la propuesta de Rigoberto Ramos Ordóñez, pero los 22 diputados del PAN, más otros que les deben obediencia, se niegan a que toquen ni con el roce de un voto, a Cabeza de Vaca.
En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar cometió otra de sus atrocidades, al entregar la gerencia general de la COMAPA a Luis Roberto Moreno Hinojosa, que no tiene experiencia en el ramo porque no trabaja.
Moreno es hijo del transportista Luis Moreno Sesma, La Liebre, fallecido siendo regidor. Heredó una línea camionera de un valor económico incalculable. Se presume que compró el nombramiento.
Por cierto, existe la sospecha que Cabeza de Vaca prepara en lo oscurito la privatización de las COMAPAS y de los servicios municipales de recolección de basura, para ser entregados a empresas creadas para tal efecto.
Un proyecto de tal naturaleza fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, aplicable a la basura en los municipios del centro y sur del Estado.
Utilizarían un contrato de Asociación Público Privado, que es el esquema favorito de Cabeza, para disfrazar las privatizaciones. El monto manejado es por 844 millones de pesos.
En otro tema, el gobierno panista está preocupado por la trascendencia y nivel de difusión de las cuentas mochas que le descubrió la auditoría superior de la federación, en su ejercicio fiscal 2018, ahora en el rubro de educación.
Está documentado por los auditores federales un daño por casi 20 millones de pesos, por dinero sustraído del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, pues emitían cheques de pago a profesores ya fallecidos.
Todas las irregularidades descubiertas constan en el pliego de observaciones, con la orden terminante de solventarlas, lo que significa que o lo explican a satisfacción, o devuelven el dinero malversado. Se llama vómito negro.
Por el rumbo de Matamoros, hoy empezarán las Fiestas Mexicanas, con el saludo público de los invitados de honor, el campeón mundial de box Julio César Chávez, y la artista Elizabeth Márquez.
El presidente municipal Mario Alberto López Hernández recibió ayer en el aeropuerto a ambos personajes y ya tiene listo el programa para el desfile internacional del sábado, que encabezará con su colega de Brownsville, Texas, el Mayor Trey Méndez.
Es una fiesta anual que refrenda la fraternidad entre las dos ciudades, con la participación de comparsas, grupos de estudiantes, de deportistas, de artistas, de funcionarios y políticos.
Cumplen años Raúl Uvalle Juárez, victorense, y Daniela Gómez, de Valle Hermoso, hijita de Elifa Gómez Lozano.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com