Se dice que PEMEX es un hoyo negro de las finanzas públicas y ahora con el paquete económico 2022 se vuelven hacer las críticas al recurso que se destina por parte del PEF a PEMEX, se dice que se tira el dinero a la basura. Sin embargo, siendo honestos yo pienso que no es así, en realidad el Gobierno de México recauda de PEMEX. Hoy no es como hace 20 años cuando se producían hasta 3.4 millones de barriles diarios a precios por encima de 100 USD el barril (hoy se producen alrededor de 1.7 millones de barriles diarios a un precio de alrededor de 65 USD), sin embargo, PEMEX sigue siendo responsable de alrededor de 4% del PIB Nacional, de los cuales 2% son para alimentar al Gobierno Federal. Obviamente hay cosas que corregir sobre todo en refinación.
Cuando se refina el petróleo se van produciendo diferentes tipos de derivados como lo son gasolina, diésel y también combustóleo (derivado más denso y barato), si en todas las refinerías del país se pusiera una planta coquizadora, de tal forma que en lugar de estar produciendo combustóleo se podría producir diésel, todas las refinerías elevarían su rentabilidad en un gran porcentaje. Los problemas que tenemos en materia energética en el país son producto del abandono de inversión desde hace un buen tiempo.
Realmente la inversión en PEMEX es algo complejo. Por ejemplo, una inversión en aguas profundas en promedio de 4 veces que exploras 1 encuentras petróleo y de ahí tienes que comenzar a invertir en infraestructura y más. Del momento que encuentras el petróleo hasta que tienes el primer barril listo para vender te puedes llegar a tardar entre 8 y 10 años. Puedo llegar a entender, sin justificar a aquellos gobiernos que decidieron que en lugar de invertir en PEMEX se llevaran el dinero a otros rubros, pues los beneficios de esa inversión no se verían reflejados sino hasta 1 o 2 sexenios después, y parte de ese tipo de decisiones son las que llevaron a PEMEX a la situación en la que está hoy.
Para Arturo Herrera, PEMEX hoy en día tiene 3 problemas fundamentales: está sobregrabado, sobreendeudado y está subinvertido; y yo agregaría 2 problemas más. Que por muchos años ha sido sobreordeñado con tomas clandestinas y que está muy mal administrado.
PEMEX. ¿Problema o solución?
Se dice que PEMEX es un hoyo negro de las finanzas públicas y ahora con el paquete económico 2022 se vuelven hacer las críticas al recurso que se destina por parte del PEF a PEMEX