Como es sabido, en nuestro querido Tamaulipas aún no termina el Proceso Electoral 2020-2021 cuando ya dio inició el Proceso Electoral 2021-2022 el pasado domingo 12 de septiembre, tal y como lo marca el artículo 204 de la Ley Electoral del Estado.
La realidad es que este ritmo no ha sido diferente en los últimos 6 años, pues de 2015 a 2022 en nuestro estado habrán transcurrido 5 procesos electorales, y por lo tanto 5 elecciones: 2016 Gubernatura, Diputaciones y Ayuntamientos, 2018 Ayuntamientos, 2019 Diputaciones, 2021 Diputaciones y Ayuntamientos, y 2022 Gubernatura; siendo solo en 2018 y 2021 elección concurrente.
Se dice que cada proceso electoral es diferente o trascendente por algún aspecto y en efecto lo es. No es lo mismo celebrar un Proceso Electoral Ordinario Local “aislado” de una elección federal, que uno concurrente con la misma. Pues todo lo que gira en torno a la organización y desarrollo en un contexto y otro suele ser muy diferente, desde la operatividad y costo de la elección, hasta la judicialización y visibilidad de la misma, dependiendo el tipo de elección de que se trate, lo que al final se ve reflejado en las urnas en todos los sentidos: índice de participación ciudadana, tendencias en la votación, etc.
Por ejemplo el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 que está por concluir este septiembre – con la toma de posesión de los 43 Ayuntamientos y el Congreso del Estado -, fue el primer proceso electoral en Tamaulipas organizado por el IETAM en condiciones de pandemia, y además el proceso electoral concurrente más grande de la historia de México, por coincidir con la elección federal y con por lo menos una elección en todas las entidades del país.
El pasado 6 de junio se eligieron en Tamaulipas 541 cargos: en ayuntamientos 43 presidencias municipales, 67 sindicaturas, 269 regidurías de mayoría relativa, 136 regidurías de representación proporcional, y en el Congreso del Estado 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. Fue una elección con más de 93.5 millones de votantes en el país y alrededor de 2.7 millones en Tamaulipas, para elegir 500 cargos a nivel federal y más de 20 mil a nivel local, entre ellos 15 gubernaturas. Habiendo la obligación de postular mujeres en por lo menos 7 entidades por cada uno de los partidos políticos nacionales y de las cuales ¡6 resultaron electas!, lo cual es un gran logro en materia de igualdad sustantiva para México.
En 2022 se celebraran elecciones para renovar Gubernatura en 6 estados de la República: Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo; teniendo elección para ayuntamientos en Durango y para congreso local en Quintana Roo, dando un total aproximado de 436 cargos a renovar en total, comparados con los más de 21,300 cargos en 2021, resulta mucho menor.
Ahora bien, en Tamaulipas, ¿Cómo iniciamos?
Con el inicio del Proceso como es costumbre el IETAM aprobó el Calendario Electoral, lo que no garantiza que este sea inamovible, pues la experiencia nos dice que desde la reforma de 2014 con el surgimiento del Sistema Nacional Electoral, el INE suele aprobar homologación de algunos plazos de los diversos calendarios entre entidades, por motivos de organización y fiscalización, entre otros.
Por ejemplo, Tamaulipas y Oaxaca inician proceso en septiembre, Aguascalientes en octubre, Durango en noviembre, Hidalgo en diciembre y Quintana Roo hasta enero del próximo año. Así que a mi parecer, este calendario seguramente cambiará, ajustando algunos plazos, por lo que habrá que esperar.
También se aprobó la Convocatoria para participar como Observadora u Observador electoral, y una modificación al plazo para entregar el anteproyecto de presupuesto cronograma de actividades contenido en el Manual general del proceso de Programación y presupuestación del anteproyecto de Presupuesto 2022, cambiándolo del 14 al 30 de septiembre que es la fecha límite legal por la última y reciente reforma a la ley electoral local, pues antes la fecha límite era en agosto.
¿Qué sigue?
Para este año, deberá aprobarse en los próximos días la Convocatoria para quienes aspiren a una candidatura independiente, y de aquí a diciembre todo lo relativo a los trabajos de selección de los 22 Consejos Distritales, que dicho sea de paso, también por la reforma electoral local, esta será la primera vez que no se instalen los 43 Consejos Municipales.
Apunte final:
Son tiempos de muchas definiciones en Tamaulipas, tanto del proceso que termina como el que comienza, y OJO en los Ayuntamientos y en el Congreso del Estado entrante, pues la paridad no solo opera para los cargos electos, pues de eso ya se encargo la Ley, el Ietam y los partidos con el cumplimiento de las postulaciones paritarias. La paridad va mucho más allá… #ParidadEnTodo
Gellis Quintero
Twitter: @gelqurent