A despecho de los pregoneros del catastrofismo, esos fanáticos que le apuestan al fracaso de la Cuarta Transformación, el presupuesto de egresos de la federación 2020 aprobado ayer por la cámara de diputados, ni trae recortes de recursos ni va a limitar el crecimiento y el desarrollo.
Ni a nivel federal ni a nivel estatal, el paquete fiscal es una calamidad como lo presagiaron desde el gobierno estatal y su partido el PAN, pues se autorizaron incrementos en los rubros más importantes, como educación, salud, deportes, el campo, los Estados y municipios.
Gracias al diputado federal de Reynosa, Armando Zertuche Zuani, tuvimos acceso a información completa del reparto de recursos y nos permitió constatar que no se cumplieron los funestos pronósticos de que Tamaulipas sufriría un recorte que iba de los 3 mil a los 17 mil millones de pesos.
Tamaulipas tendrá en 2020 un gasto federal por 56 mil 540.3 millones de pesos, casi dos mil millones de pesos más de los que ejerció este año. Las aportaciones federales para el Estado y municipios, ramos 28, 33 y 23, también tuvieron impactos favorables.
Esto desmiente que los Ayuntamientos sufrirían anemia económica federal, pues los rubros destinados a ellos tuvieron incrementos.
El campo nacional, que también parecía destinado al abandono según las versiones de los detractores, recibió recursos por una bolsa global superior a los cien mil millones de pesos, porque incluye una Financiera Nacional Agropecuaria, que prestará dinero a los productores a tarifas preferenciales.
Es el viejo BANRURAL, suprimido por Carlos Salinas de Gortari. Otro mecanismo recuperado por el actual gobierno federal, es el de los precios de garantía, que ayudan a los agricultores a tener la certeza de una utilidad básica por sus cosechas.
Es recomendable que los ciudadanos conozcan completa la información oficial de los números del PEF 2020, consultando sitios autorizados especialmente de carácter gubernamental, para que no sigan siendo intoxicados con versiones envenenadas, de recortes, fracasos y retrocesos.
Ayer, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo distribuir a través de los tucos, una declaración suya donde todavía se duele de que “en términos reales”, el nuevo presupuesto “no le hace justicia a Tamaulipas”.
Pero no menciona los números que corresponden a Tamaulipas, para no caer en incongruencias y contradicciones, simplemente repite el viejo discurso de que se produce aquí la segunda más alta captación de impuestos y que no hay corresponsabilidad con la asignación de recursos federales.
Sin entrar en detalles, aseguró que resultarán afectados algunos programas y proyectos de obras, agregando que los faltantes de dinero los subsanarán con recursos propios y con algunas acciones de las que tampoco especificó cuáles, cómo, dónde, con quién.
El secretario general de gobierno César Verástegui Ostos fue más irresponsable aún en sus apreciaciones sobre el tema, al asegurar que el gobierno estatal, panista, se encargará de que los recortes no se traduzcan en agitación social.
Agregó el mentecato, que el PEF 2020 contiene menos apoyos económicos para el poder judicial, el INE y la fiscalía general de la República. “No permitiremos que estos faltantes se conviertan en problemas sociales”, dijo con ínfulas de Rockefeller.
Hasta el obispo victorense Antonio González Sánchez metió su cuchara en el tema, para reincidir en su enfermiza obsesión por descalificar todo lo que huela a AMLO y MORENA.
Dijo a sus amigos de la prensa, que frente a los recortes federales solo les queda a los católicos, confiar en Dios.
En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader sigue aferrado a su cantaleta de que la ciudad está destrozada, detenida, paralizada, por culpa de los recortes federales, una vieja estratagema infantil que nadie se traga, que usa para tratar de encubrir su fracaso como autoridad.
Lo mismo hace en Río Bravo otro presidente municipal del PAN, Carlos Ulivarri López, y le cayó como anillo al dedo el anuncio del PEF, pues le echó la culpa por el nuevo recorte que hará de personal, por no poder estirar más el presupuesto municipal.
Ulivarri llenó de aviadores la nómina, con sus amigos y compadres así como con recomendados de Ciudad Victoria y hasta de Matamoros, por lo que tronó las finanzas municipales y los proveedores le tiran la puerta a patadas pues no les paga.
Diría Enrique Peña Nieto, “ningún chile les embona”.
Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández extendió nombramientos como directores de limpieza pública y de la playa Bagdad, para Emilio Castañeda Castañeda y Manlio Iván Villar Martínez.
El secretario del Ayuntamiento Federico Fernández Morales felicitó a los nuevos funcionarios y los conminó a cumplir con eficiencia y responsabilidad sus encomiendas, porque la primera autoridad estará pendiente de sus desempeños.
Ambos funcionarios dijeron compartir con el maestro López Hernández, la pasión por el servicio público y tener en mente proyectos de trabajo para mejorar la recolección de basura y su confinamiento final.
En temas políticos, provocó revuelo la distribución en redes sociales de una fotografía donde aparecen en la mesa de un restaurante, Egidio Torre Cantú y Cuitláhuac Bardán, la inteligencia política en el gobierno de Cabeza de Vaca.
Los ociosos ocupan su tiempo en tejer elucubraciones acerca de la fecha de la fotografía y el tema que los reunió. Algunos sostienen la hipótesis de que data de la negociación hecha para vender a Baltazar y entregar el gobierno al PAN.
Pero otros guasones opinan que el encuentro ocurrió ahora, porque el chilango sería sólo un emisario para conseguir un nuevo vómito negro del ex Gobernador, por la actualización de información azul acerca de sus travesuras del pasado.
Cuitláhuac es la materia gris del gobierno de los vientos del cambio y cobra muuuy alto sus honorarios, pues es el enlace de la pandilla de los cuernos con prominentes políticos y funcionarios chilangos, Marcelo Ebrard, el más importante.
Amigos de Gerardo Peña Flores nos comparten la información de que está preocupado por la metida de pata que dio el jueves en la sesión plenaria del Congreso, pues esa encendida defensa que hizo en tribuna de su jefe Cabeza de Vaca, le dio una descobijada a nivel nacional.
Las gacetillas que pagaron en El Universal y otros periódicos tuvieron efectos contraproducentes, habida cuenta que su cuento del narco-terrorismo se los desbarató desde el primer día, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.
Pero además, Gerardo está emplazado a ofrecer una pública disculpa al delegado federal del IMSS, a quien le inventó la patraña de que había sido destituido por motivos de corrupción.
Si se tarda en tragarse sus palabras, podría enfrentar una situación jurídica delicada, así tenga fuero legislativo y el apoyo superior.
Por cierto, nos reprochan no haber mencionado que los tres únicos diputados locales del PRI inasistieron a la sesión plenaria del jueves. La verdad es que no los vimos en el recinto legislativo, como otras muchas personas, pero no nos pareció importante.
Otro diputado pero federal, Mario Alberto Ramos Tamez, victorense, del Movimiento Ciudadano, no está de acuerdo con el PEF 2020 porque dice haberse aprobado con prisas, a las carreras y sin estudio previo. Teme que escondan algo.
“Queremos un presupuesto sin moches, pero también sin mentiras”, proclama el joven legislador, digno discípulo de Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
Cumplen años Angy Trejo, Eduardo Avilés Rosales y Manuel Madrid.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com