La cámara federal de diputados inició ayer el trabajo de revisar el dictamen sobre el anteproyecto de presupuesto federal de egresos 2020, después de escoger una sede alterna debido a que su recinto seguía en poder de grupos campesinos.
Antorcha Campesina, que últimamente coquetea con el PAN, decidió levantar su plantón en el palacio legislativo de San Lázaro y permitir su reapertura, lo que produjo la posibilidad de que se hiciera allí la sesión plenaria.
La bancada del PAN se resistía a participar en los trabajos parlamentarios en una sede ajena, pero sólo para fastidiar, dijo un observador. El pastor Mario Delgado, de MORENA, hizo la broma de que no querían ir “porque se acabaron los moches”.
Diputados de otras corrientes partidistas temían ser correteadas por los campesinos si acaso decían irse caminando a la otra sede, la Expo Santa Fe.
Trascendidos que maneja la prensa chilanga, indican que la comisión de presupuesto hará reajustes en cuando menos 17 mil millones de pesos y que limitarán los recursos destinados a organismos autónomos, porque excedían el 3 por ciento de la inflación.
El PEF 2020 debió haber sido aprobado el 15 de noviembre, pero las protestas de los grupos de productores del campo impidieron el trabajo de los diputados. Hoy debe estar listo el documento final.
Aquí también hubo circo en el Congreso local, pues el pastor del PAN Gerardo Peña Flores preparó un espectáculo muy vergonzoso y deplorable al usar la tribuna usando como adornos a su alrededor a los otros compañeros suyos, para dar más efecto a su discurso pronunciado con profunda iracundia.
Olvidándose de que representa al poder legislativo, Gerardo hizo un furioso pronunciamiento a favor del titular del poder ejecutivo Francisco García Cabeza de Vaca y en contra del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y de MORENA.
Peña Flores regañó con santa indignación a todos los que no cierran filas en torno de su jefe político, pero especialmente a las diputadas de MORENA Leticia Sánchez Guillermo y Edna Rivera López.
Fue Gerardo muy grosero con Leticia, pues la acusó de haber usado la tribuna para verter amenazas, cuando la amable señora sólo les había recordado, a él y a otros panistas, que ahora son mayoría y manejan el Congreso local, pero que las cosas cambian con el tiempo, al estilo de la rueda de la fortuna, hoy arriba, mañana abajo.
Peña temblaba al exigir a todo el mundo, con tono airado, que no dejen solo al Gobernador del Estado, por estar combatiendo a los delincuentes en Nuevo Laredo, exponiendo inclusive su propia integridad física.
Acusó una y otra vez, al gobierno federal, de abandonar a Tamaulipas, a sus ciudades, al gobierno local, frente al asedio de los delincuentes, y le puso a Cabeza la etiqueta de héroe, por estar haciendo él solito, la batalla contra los violentos.
Fue un mensaje muy virulento el de Gerardo Peña Flores, dominado por un coraje y una cólera que no le vimos cuando policías estatales asesinaron en Nuevo Laredo a tres mujeres y cinco varones.
Tampoco se dio por enterado, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, que la fiscalía general de justicia y el supremo tribunal de justicia de Tamaulipas, se confabularon para fabricar a culpables del asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, también en Nuevo Laredo.
Los diputados de MORENA se pusieron de pie y abandonaron el recinto, cuando se percataron que Gerardo Peña usaba la tribuna para hacer el panegírico de Cabeza de Vaca y consagrarlo como héroe y mártir.
“Aquí está el PAN para apoyar al ejecutivo y juntos dar la cara por la seguridad de los tamaulipecos”, dijo Gerardo al insultar a los morenistas por emprender la retirada y no estar dispuestos a presenciar ese espectáculo de entreguismo político.
Cabeza de Vaca asistió el miércoles 20 de noviembre al desfile revolucionario de Nuevo Laredo y luego dijo a los periodistas que no puede tapar el sol con un dedo, al reconocer que ocurren en Tamaulipas episodios de violencia equiparables al narco-terrorismo.
Tardó el Gobernador varios años en ver esta realidad, pues las persecuciones, balaceras, bloqueo de calles, robo con violencia de vehículos, fueron frecuentes hasta en su ciudad natal, Reynosa.
El gobierno estatal, panista, tiene un raro interés en darle resonancia nacional a que Cabeza no tapa el sol con un dedo y reconoce que hay violencia, pues pagaron la gacetilla oficial para que El Universal la publicara en primera plana, ayer, como su nota principal.
La mención de narco-terrorismo en Nuevo Laredo fue descalificada por la Secretaria de Gobernación. Y Gerardo quiere legislar sobre el tema, es un ignorante porque no es competencia local.
La sesión fue clausurada precipitadamente con el último manotazo de Peña Flores. Volvieron a omitir la presentación de la minuta federal de la ley de revocación de mandato, para ser votada.
Amigos diputados federales ofrecieron enviarnos copia del acuse de recibo que les firmaron y sellaron en el Congreso local, cuando recibieron copia del documento enviado por la cámara federal de diputados.
A propósito de los episodios criminales que no se pueden tapar con un dedo, ocurrió en Ciudad Victoria el secuestro de un niño, que fue rescatado en un hogar de Matamoros. La vocería gubernamental sigue clausurada y por eso se ignoran los detalles.
Y ayer en Matamoros secuestraron a un individuo en céntrica avenida, a la vista de muchos testigos. Redes sociales muestra un video de cuando lo golpean para subirlo a una camioneta.
En temas amables, un joven escritor de Nuevo Laredo, Miguel Barquiarena, recibió ayer un Premio Nacional de Poesía Amado Nervo, en Nayarit, en reconocimiento a la calidad de su libro “Poemas que hubiera escrito Bob Dylan”.
Barquiarena tiene otros galardones que hablan de la excelencia de su producción literaria, como el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín y el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez.
El muchacho es hijo de un abogado del mismo nombre, que ya pasó a mejor vida y dejó un legado memorable. El periodista Carlos Donaciano Pacheco fue su amigo y discípulo, abogado también.
Otro periodista de Nuevo Laredo que fue una revelación como escritor es Federico Schaffler González, inclinado a la literatura fantástica, con premios internacionales. Es doctor en política pública por el Tecnológico de Monterrey. Qué envidia. Trabajamos juntos en la redacción de El Mañana de la señora Ninfa Deandar.
En Ciudad Victoria, el colega Héctor Sandoval descubrió otro fraude cometido por el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, pues paga un promedio de medio millón de pesos mensuales, a una empresa de asesorías fantasma.
“Conocedores y Asesores” es la sociedad anónima cuyas facturas acumuladas de ocho meses, suman casi siete millones de pesos, pagados por Xicoténcatl. El periodista investigó el domicilio fiscal de la empresa… y no existe.
En tanto que delincuentes quemaron casas en Congregación Garza, un villorrio de Reynosa mejor conocido como El Charco, asiento de familias de gran prosapia, como los Garza, los Reséndez.
Está ubicado cerca al ejido La Llorona.
En Tampico, detractores del presidente municipal Jesús Nader desplegaron una manta exigiéndole rendición de cuentas, en tanto que Milenio publicó ayer una ácida columna de opinión contra el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar. Cobarde, le llaman.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com