Martes y miércoles de agenda intensa protagonizada en Cd. Victoria, Tamaulipas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Américo Villarreal. Las actividades iniciaron con la firma del convenio marco entre la federación y el Estado que conducirá hacia la universalidad de la pensión de personas con discapacidad, acto protocolario que tuvo como escenario al Salón Independencia del Palacio de Gobierno a las 11 de la mañana del primer día de la estancia presidencial.

Ayer martes a las 17 horas se celebró la reunión del gabinete y el gabinete ampliado en el Polyforum “Rodolfo Torre Cantú”, con la concurrencia del Jefe de la Nación y del mandatario estatal.

También este día se espera el arribo del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al edificio del Palacio Legislativo, lo cual estará ocurriendo entre las 18:45 horas y las 19:00 horas, para sostener una reunión con diputados.

EL MISMO DÍA AMLO Y ADÁN LÓPEZ EN TAMAULIPAS

El Secretario de Gobernación recorre el país dialogando con los diputados locales en un acto de socialización, para obtener su aprobación y llevar a cabo la reforma constitucional que permita a las Fuerzas Armadas continuar participando en tareas de seguridad pública hasta marzo de 2028.

Para el efecto se requiere la aprobación de la minuta de por lo menos 16 de los 31 Congresos locales como lo indica la Constitución General de la República. Morena tiene mayoría en 21 Congresos locales de los 31 estados de la nación, sin embargo están cubriendo el protocolo con todas las legislaturas estatales incluyendo donde no tienen mayoría.

En el segundo día de la agenda presidencial tendrá lugar “La Mañanera” en el escenario del 77 Batallón. Estamos hablando del miércoles 19 de octubre y el programa “arranca” a las 7 a.m. hasta ahora los informes son de un acceso restringido. ¿Será que traigan a su círculo cercano de periodistas? ¿Y se niegue el acceso a la prensa tamaulipeca? Claro que todas “las mañanera” son eventos trasmitidos y que están en la red.

En su visita a Tamaulipas el presidente Andrés Manuel López Obrador encontrará un reporte con muchas carencias y todas urgentes de resolver, quizá la más grave es la situación que priva en el sector salud por tratarse de la vida de muchas personas, principalmente las de menos recursos y que no tienen otra posibilidad que las instituciones públicas para atenderse.

EL DR. VICENTE Y LA CRISIS DEL SECTOR SALUD

El secretario de Salud en Tamaulipas, Dr. Vicente Hernández Navarro, ya tiene elaborado una evaluación sobre el estado que guardan los hospitales públicos, donde las carencias de insumos de curación ofrece un panorama complicado sobre todo para realizar las cirugías programadas, que se ven obligados a posponer y dar prioridad a las de emergencia.

El titular de la Secretaría de Salud reporta haber heredado del gobierno anterior hospitales con carencias de medicamentos y de material de curación, situación que no se ha podido corregir en las dos semanas y días de la nueva administración estatal.

Por lo pronto ha gestionado y espera lograr apoyos de la Secretaría de Salud Federal, así como del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para resolver las carencias más urgentes y dar la atención que merecen los tamaulipecos.

El Dr. Vicente Hernández Navarro informó que se ha resuelto la atención a los enfermos de cáncer que es lo más grave y han gestionado material de curación y para las cirugías, atención de embarazos y cesáreas.

Todo esto sin contar con las fallas administrativas en las obras de construcción y la adquisición de equipos médicos que están en almacén mientras se caducan las garantías de fábrica, y que no están en funcionamiento porque el hospital no está concluido, que el caso del nosocomio de Cd. Madero.

Ese es el cuadro a grandes rasgos en el sector salud y seguramente uno de los muchos puntos a exponer al Presidente AMLO.