Pareciera que no entendemos la gravedad del asunto: la obesidad es uno de los más grandes problemas de salud pública que se presentan hoy en día, y para desgracia nuestra y del Sector Salud, cada día hay más “gorditos” en la entidad: es común ver personas con una voluminosa figura en la que sobresale el redondo y gran vientre que portan sobre el cinturón que, como objeto de tortura se ciñe ajustadísimo, a punto del ahorcamiento, bajo la barriga prominente, casi en la zona púbica.

El problema de los gordos, obesos y “gorditos” o como le quiera llamar es grave, muy grave, y en ese sentido, el gobierno de Tamaulipas ha reconocido tal magnitud, otorgando mayores recursos para su combate, tanto a las panzas grandes como a las consecuencias de ellas. Y perdone el lector por llamar gordos a los que tienen peso de más, o por decir “panzas” a los abultados estómagos, pero somos de la idea de que las cosas deben llamarse por su verdadero nombre. Un tipo que pesa más de lo que debe está gordo: así de claro.

Y los gordos u obesos tienen muchas complicaciones que a todos nos cuestan.

El Sector Salud gasta dinero de más en atender a los que son de buen diente o que son obesos por otras circunstancias, pero el dinero que se destina bien podría emplearse en comprar más insecticida para fumigar y evitar Zika y otros problemas similares.

Entendamos que el gobierno no es una caja para todo, y no es un cuerno de la abundancia donde hay recurso para todo, aunque los que nos han gobernado se han encargado de hacernos creer que nunca se acaba el dinero de todos. El dinero del gobierno, pues.

En ese sentido, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, encabeza la cruzada contra la obesidad, en el sentido de distribuir los recursos extraordinarios autorizados por el gobernador Cabeza de Vaca, para disminuir los casos de obesidad y sus complicaciones.

En ese sentido, afirma la funcionaria que durante el próximo ciclo escolar fortalecerán acciones para evitar tanto niño gordo: se harán más acciones de diagnóstico temprano que, seguramente, nos permitirán abordar el problema a tiempo.

Hay que recordar que por instrucciones de la autoridad sanitaria, se incrementará el chequeo para detectar obesidad, sobrepeso, así como diabetes mellitus, los más importantes problemas de nuestros hijos, y se harán en las 5 mil 429 escuelas de la entidad. En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos nos recuerda que hay un registro de 92 infantes -niñas y niños-y 240 mil adolescentes con problemas de peso y obesidad, así como alrededor de1 millón 724 mil personas mayores de 20 años con algún grado de sobrepeso u obesidad; también, 189 mil 800 adultos con diabetes.

Ese es el panorama que hay que atacar.

Sin embargo, ni Gloria Molina ni todo su equipo de promoción, que encabeza Alejandro García, podrán hacer mucho si no ayudamos: la causa es nuestra, por lo que la solución debe ser nuestra también. Debemos coadyuvar en estas medidas y hacer caso a las recomendaciones.

Porque de otra forma, los gordos seguiremos siendo nosotros, y los enfermos también.

El problema es grande y grave, y se requiere acción inmediata al respecto, para lo que por orden del gobernador de Tamaulipas hay más recurso que debe gastarse bien. Y si no hacemos caso a lo que se debe hacer, es como tirar el dinero a la basura, y el horno no está para bollos.

Y nosotros, no estamos para tirar el dinero del gobierno en acciones que no tendrán éxito si no las secundamos y apoyamos.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com