Ya están en marcha los preparativos en Tamaulipas, como en el resto del país, para elegir sus mejores cartas con las que enfrentarán el proceso electoral de 2027. Donde, en la primera línea de acción, están 17 gubernaturas, episodio en el que no figura nuestra entidad, que se encuentra prácticamente a mitad de sexenio, el 1º de octubre cumplió 3 años la administración que encabeza el Dr. Américo Villarreal Anaya. En cambio, las auscultaciones están dirigidas para seleccionar a los mejores hombres y mujeres en la conquista de las presidencias municipales y las curules del Congreso local, desde luego todos los partidos políticos tienen ese reto.

El tema es elegir candidatos a presidentes municipales con sus respectivas planillas, para los 43 ayuntamientos de Tamaulipas, así como para conquistar las diputaciones locales, un total de 36; de las cuales 22 son de mayoría y corresponde a cada uno de los distritos locales, y 14 plurinominales. En esas están, en este capítulo del procedimiento electoral, donde los partidos adversarios de Morena hacen su mejor esfuerzo para dar la batalla al instituto político que está en el poder.

Estamos a 15 meses con 15 días de que se celebren las elecciones constitucionales, que pueden reescribir la historia político electoral de México, esta ocasión puede ser el escenario para dar el tiro de gracia a partidos políticos menores, incluyendo al PRI, pero también es el acicate para que el Tricolor repunte, lo cual es posible, si sus dirigentes, nacional y estatales, convocan a todos aquellos que hicieron carrera en el poder acompañado de prosperidad, para defender lo que queda de ese instituto político.

Estos personajes y sus descendientes consanguíneos, hoy tienen un compromiso moral, darle oxígeno al instituto político que mantuvo el poder por 71 años este país.

Mientras en la otra acera, el primer morenista de Tamaulipas, tiene la responsabilidad de liderear la batalla para que su partido conserve su hegemonía, no sólo es cuestión de atenerse a los resultados que ha dado su gobierno, y que en teoría son los que mantiene la clientela electoral, sino también se trata de llevar a la práctica, la operación política que asegure conservar la primacía que corresponde a quien se ostenta como el partido en el poder. En fin, estamos hablando de una tarea ardua, cuya punta de la hebra está en la elección de los candidatos y candidatas, es la parte emocionante para la clase política, donde estarán a prueba las habilidades políticas para sacar acuerdos que no provoquen fragmentación, por el contrario que sumen y fortalezcan lo que viene.

DIRIGENTES DE PARTIDOS BAJO LA LUPA CIUDADANA

La casa encuestadora Polls.mx, se dio a la tarea de realizar una auscultación para conocer, que piensan los mexicanos sobre los dirigentes de los diferentes partidos y los resultados otorgaron la mejor calificación al presidente del CEN del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien logró un 40.2 de aprobación, seguido, ni más ni menos que por la presidenta de Morena, Luisa María Alcaldecon 19.6%.

El tercer lugar lo obtuvo, Jorge Álvarez Mainez con 14.3%; seguido de Jorge Romero del PAN que calificó con 10.3% y Karen Castrejón Trujillo del Partido Verde 8.9%, mientras que el PT con Alberto Anaya el 7.5%.
La metodología de Polls.mx fue realizar 2,500 encuestas telefónicas y digitales a nivel nacional, las cuales se llevaron a efecto del 25 de enero al 4 de febrero de este año, con un nivel de confianza de 95%, un margen de error de 3.5%. El tema fue, “qué piensan los mexicanos sobre los dirigentes de partidos” y arrojó los resultados señalados líneas arriba.

RECTOR ANAYA, CERCANO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

En los diferentes planteles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es frecuente la presencia del rector Dámaso Anaya Alvarado, es un procedimiento que le ha permitido ver de cerca las necesidades y conocer los avances de la institución educativa, confirmar la aplicación de la estrategia asignada a cada plantel. Cooperación y cercanía con la comunidad son sus banderas que le han dado los mejores resultados.

Estos encuentros han sido fundamentales en la identificación de oportunidades en cada centro universitario, de esta manera es posible dar respuestas oportunas, además de fomentar la cercanía con la comunidad, lo cual ha permitido orientar la mejora de la infraestructura, lo mismo el equipamiento y los programas educativos.

Los resultados de esta estrategia se confirman en las evaluaciones, lo que permite fortalecer políticas o reorientarlas, según sea necesario.

Hay un ambiente de comunicación y cercanía de la comunidad universitaria con su líder, y Dámaso Anaya luce satisfecho de estas derivaciones.

CONSTRUIR CONFIANZA Y PREVENIR DELITOS: MUNICIPIO

La Mesa de Seguridad Municipal a propuesta del alcalde Eduardo Gattás Báez, fortalece su objetivo de atender la incidencia delictiva y fortalecer la cultura de la denuncia mediante el diálogo directo con la sociedad civil. Para ello ha sido fundamental la participación de las guardias, Nacional y Estatal, con recorridos de proximidad y diálogo con la ciudadanía en Victoria, la Capital de Tamaulipas.

De esta manera se construir confianza y fortalece la prevención del delito, y con el acercamiento a la comunidad, se conocen las necesidades de seguridad de los vecinos. El recurso que fue puesto al servicio de los residentes, es el número de emergencia 911 y 089 de denuncia anónima para el reporte de delitos, y en consecuencia actuar en la investigación y sanción penal.

En un recorrido por el Fraccionamiento Alta Vista, personal de la guardia federal y estatal, conocieron de voz propia de vecinos la problemática por alta incidencia de robos a casa habitación, negocios, en vía pública y autopartes, que se registran en el entorno del sector.