Hace 44 años, un 15 de febrero de 1983, el periodista Rubén Dueñas y el autor de estas líneas, fuimos comisionados por el periódico donde trabajábamos en Nuevo Laredo, a “cubrir” en el aeropuerto de esa ciudad la noticia del aterrizaje en el aeropuerto local de un avión extranjero secuestrado.
Un comandante federal, Alberto Estrella, llegó en vuelo directo desde la ciudad de México para establecer en el propio aeropuerto, la negociación con el delincuente, un ciudadano iraní que pretendía conseguir que lo transportaran a Cuba, donde pediría asilo político.
El periodista Rubén Dueñas se ofreció a servir cono intérprete entre los federales y el secuestrador, pues hablaba con facilidad el idioma inglés. Fue por su conducto que el iraní aceptó entregar el avión y sus ocupantes, a cambio de un jet que lo llevaría hasta la isla de Fidel Castro.
El episodio tuvo un desenlace feliz pues el ciudadano iraní fue aprehendido durante el viaje a Cuba y posteriormente conducido a la Ciudad de México, donde fue sometido a juicio penal y condenado.
En otros temas, seguramente por el hecho de tener ahora, por primera vez en la historia moderna de México, a una mujer en la jefatura del poder ejecutivo federal, se desató una fiebre política entre el sector femenino, que favorece la postulación de una dama para la gubernatura de Tamaulipas.
Todavía faltan tres años para que se cumpla el ciclo sexenal del médico Américo Villarreal Anaya, pero ya se manejan nombres de prospectos a la sucesión pero con mayor énfasis entre el mujerío (como decía el jefe Diego), bajo el lema de que son tiempos de la mujer.
En este sentido, se mencionan a Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Maki Ortiz Domínguez, Claudia Lozano (de Matamoros), Tania Contreras y Olga Sosa Ruiz, como pre-candidatas. Más las que se acumulen, por supuesto.
En tanto que ya se apunta el nombre de Gustavo Cárdenas Gutiérrez como candidato a Gobernador pues ya se hizo costumbre que incorpore su nombre a la boleta electoral cada seis años.
Sería la cuarta ocasión que el ex Muchacho Alegre compita por la gubernatura aunque sea nomás por pasar el rato, pues no ha hecho una campaña formal, seria, a fondo, gastando la suela de los zapatos y recorriendo la legua.
Cárdenas Gutiérrez ha sido senador de la República, diputado federal, diputado local, presidente municipal victorense, funcionario federal y es empresario del ramo gastronómico y dueño de huertas.
Sus amigos presumen que Gustavo ha hecho un oficio de la práctica de buscar afanosamente la gubernatura del Estado.
Otro nombre que nos recomiendan mantener en la mente es el del abogado Homero Díaz Rodríguez, ex secretario general de gobierno, pues se anda asomando por Ciudad Victoria y no es solo por nostalgias ya que reside en la Ciudad de México, sino porque podría dar la sorpresa política del sexenio.
Por el rumbo de Altamira, crece la expectación por los más de 60 participantes que compiten en el Carnaval Tamaulipas 2026, por medio de carro alegórico, comparsa, grupo de animación; el jurado anunciará a los ganadores.
La fiesta del día fue en Altamira donde el recorrido de carros alegóricos, las comparas llenas de ritmo y fantasía y los grupos de animación no paran de mover al público y los disfraces que deslumbran llenaron las calles.
Los presidentes municipales de la zona conurbana, Mónica Villarreal Anaya de Tampico, Erasmo González Robledo de Ciudad Madero y Armando Martínez Manríquez de Altamira, tuvieron destacada participación en el Carnaval Conurbado.
Con gran entusiasmo se sumaron al desfile acompañando a los participantes y disfrutando del ambiente familiar con indescriptible júbilo en esta celebración regional que une a Tampico, Madero y Altamira.
Ayer domingo fue el gran cierre de la tercera fase del concurso en el puerto de Tampico, donde se viviría el gran cierre del carnaval con el tradicional desfile en la Laguna del Carpintero y el concierto del grupo La Leyenda.
correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com